Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 31 de octubre de 1999, Johnny Vegas anotó la primera de las 38 conquistas que lo convierten en el arquero más goleador del fútbol peruano. ¿Qué otros guardavallas supieron anotar en arco contrario en los campeonatos nacionales?

 

El 31 de octubre de 1999, en el Miguel Grau del Callao, en medio del sinsabor por un empate (1-1) contra Alianza Atlético que los alejaba del título, los hinchas de Sport Boys seguramente comentaron el golazo que los había puesto en ventaja. No era para menos: Johnny Vegas, su arquero, con una autoridad inusitada, le había pedido a Marquinho cobrar un tiro libre que era perfecto para el pie derecho del brasileño. Semanas antes, por la Copa Conmebol, ante Deportivo Cuencia, por esa misma vía, Vegas había salvado un providencial 2-2 de tierras ecuatorianas. El arquero demostró que no había sido casualidad: venció a su colega Guido Medina y celebró con todo el Grau.

Instante en el que Johnny Vegas está por anotar el que fue su primer gol oficial, ante Deportivo Cuenca, por la Copa Conmebol de 1999 (Recorte: revista Don Balón Perú)Fue el primero de los 38 tantos que convirtieron a Vegas en el arquero más goleador de los campeonatos nacionales peruanos, contados desde 1966. Ciertamente, Vegas es un guardavallas que ya cargaba una historia singular: vale recordar que en el Clausura 1998, también en un choque contra Alianza Atlético en el Callao, jugó como delantero en reemplazo de César Goya.

La rareza histórica se acentúa al saber que Vegas no anota desde el 18 de julio de 2010, esa vez jugando por Alianza Atlético precisamente contra Sport Boys (4-0 en Piura). En total, entre 1999 y 2010, Vegas (o ‘Chilavegas’) hizo 38 goles: 21 con camiseta de Boys (1999-2003), 4 con Unión Huaral (2004), uno con San Martín (2004), 4 con Melgar (2005), 5 con Sport Áncash (2008), uno con Cienciano (2009) y 2 con Alianza Atlético (2010); aún no ha anotado con su actual club, Unión Comercio. Sus rivales más vencidos fueron Sporting Cristal y Alianza Lima, con seis goles encajados cada uno.

Los otros números 1

 

Hasta antes de la aparición de Vegas, los arqueros en el Perú no se caracterizaban por su capacidad goleadora. Por ese entonces, el icono del arquero con gol era Miguel Ego Aguirre, quien, defendiendo a Alianza Atlético, llegó a marcar ocho goles entre 1989 y 1991, algunos de ellos de tiro libre. Debido a que fueron convertidos en los Regionales Norte de dichos años, casi pasaron desapercibidos. El 5 de marzo de 1995, en Sullana, Ego Aguirre anotó su noveno y último gol en Primera: jugando por Atlético Torino, desde los doce pasos, le marcó a su ex club, Alianza Atlético, en un empate 2-2.

El salto de júbilo de Juan Flores luego de marcarle un gol al Sport Áncash cuando defendía a la 'U' (Recorte: diario El Bocón)En la lista sigue uno de los goleros más controvertidos del fútbol peruano: Juan ‘Chiquito’ Flores, quien llegó a sumar cinco anotaciones, todas de penal. La primera fue el 14 de julio de 2002, en el triunfo de Estudiantes de Medicina por 2-0 sobre Alianza Atlético en Ica. Siguieron dos más con Universitario en 2005 (contra Bolognesi y Sport Áncash), una con Cienciano en el Apertura 2008 (contra José Gálvez) y otra con Atlético Minero en el Clausura 2008 (contra Alianza Lima). Tras perder un penal contra Cristal, en una derrota de Minero por 0-1 en Matucana, ‘Chiquito’ no volvió a ejecutar otro disparo desde los doce pasos.

Un semestre en el Perú le bastó a Enrique Alberto Bologna (hoy en Peñarol) para demostrar su capacidad con el balón parado: en el Apertura 2008, en una de las peores campañas de Alianza, el arquero argentino se destacó por marcar cuatro veces de penal: le hizo dos a Vallejo en Trujillo (victoria blanquiazul por 2-3), uno a Universitario (derrota 2-1) y uno a Melgar (1-1 en Arequipa); erró, asimismo, un penal en una derrota 0-1 contra Alianza Atlético. El año pasado, Bologna reivindicó su capacidad en la Primera División de Argentina, anotando dos goles con Unión de Santa Fe.

El paraguayo Jacinto Rodríguez también anotó goles con los guantes puestos para el Boys (Recorte: revista Estadio)Menos recordado por sus goles, el paraguayo Jacinto Rodríguez logró marcar tres veces con Sport Boys en 1993 (los tres, de penal). El primero lo hizo en el Intermedio, en una victoria (2-0) sobre Unión Minas en Huaral. Los dos siguientes, en la fecha 30 del Descentralizado, fueron en una victoria 5-3 sobre Defensor Lima en el Lolo Fernández. La suerte no acompañó a Jacinto en posteriores intentos: en 1994, perdió un penal contra Cienciano y en 1995, en su única temporada con Alianza Lima, erró otro disparo contra Torino.

Quien también aparece en la lista es Ramón Quiroga, quien, según nuestros registros, es el primer arquero que anotó en los campeonatos nacionales (contados desde 1966). El ‘Loco’ marcó ambos tantos con Sporting Cristal: de penal, anotó en una goleada (6-1) sobre Alfonso Ugarte de Puno el 27 de diciembre de 1978; cuatro años después, el 10 de octubre de 1982, hizo el descuento de una derrota rimense (2-1) contra Alianza Lima.

Otro que hizo dos fue el argentino Eduardo Esteban Domínguez: en 1999, defendiendo a Deportivo Municipal, marcó de penal en un empate (1-1) contra Unión Minas en Huaraz y en una derrota (1-6) contra Alianza Lima en el estadio Nacional.

El paso de Guillermo Hernando por el fútbol peruano fue corto pero imborrable luego del gol que se mandó sobre Bolognesi (Recorte: diario Líbero)Cuatro arqueros hicieron un solo gol; dos de ellos, de penal: el 10 de octubre de 1993, Julio César Balerio marcó en el triunfo (2-0) de Deportivo Sipesa sobre Alianza Atlético en Chimbote; en tanto, el 26 de octubre de 1997, Rafael ‘Pañalón’ Quesada anotó en el 8-1 que Alianza Atlético le propinó a La Loretana en Sullana.

Los otros dos de esta lista marcaron verdaderos golazos; ambos, curiosamente, lo hicieron en el estadio de la UNSA de Arequipa, desde su propio campo, y con dirección al arco sur. Francisco Pizarro lo consiguió el 3 de marzo de 2001, en la goleada (6-0) de Melgar sobre Alianza Atlético; el argentino Guillermo Hernando lo logró el 16 de septiembre de 2004, en el triunfo (3-0) de Atlético Universidad sobre Bolognesi.

Diez arqueros que estuvieron detrás de Vegas, quien, en cuanto a goles anotados, es (y será por algún buen tiempo) número uno entre los número uno.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Don Balón Perú y Estadio, diarios El Bocón y Líbero

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Gustavo , October 30, 2012
Tal vez no contabilize pero Vegas hizo un gol en la reserva 2012 ante Universitario
...
escrito por sheikh , October 30, 2012
Johnny Vegas, un arquero que ya ingresó a la historia del fútbol peruano.
...
escrito por David , October 30, 2012
Ojalá no pierda la costumbre de patear penales y tiros libres. Atención con esto: Si Vegas anota 4 goles más, se va a posicionar en el tercer puesto de los arqueros más goleadores de la historia, sólo por debajo de Rogerio Ceni y Chilavert, ¿cómo la ven?
...
escrito por marco , October 31, 2012
si pero no sube de ese marcador hace mucho tiempo, a proposito en que equipo juega actualmente?
...
escrito por Juan Carlos Castillo , October 31, 2012
Esta última pregunta suena medio despectiva, como si estar en Unión Comercio es sinónimo de intrascendencia, si bien es cierto aun no mete goles con esta camiseta, en la tabla de posiciones está mejor ubicado que algunos equipos de 'gran' arraigo popular.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy