Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comGerardo Pelusso es el noveno entrenador que dirigió en nuestro medio y al que enfrentaremos en una Eliminatoria. ¿Quiénes fueron sus predecesores y qué tal le fue a nuestra selección en aquellos reencuentros?

 

Tres derrotas seguidas han desalentado las expectativas que el uruguayo Gerardo Pelusso generó al asumir el buzo de Paraguay, en reemplazo del ‘Chiqui’ Francisco Arce. Nuestro próximo rival es colero en la Eliminatoria, pero tiene, en su aval, jamás haber perdido en Asunción ante nuestra selección.

Perú, en consecuencia, deberá romper la traba histórica enfrentando a un conocido: Pelusso, como se recordará, fue entrenador de Alianza Lima en 2006 y 2007, consiguiendo el título en la primera de dichas temporadas. Enfrentar a técnicos que, antes o después, dirigieron en nuestro medio no es algo extraño para nuestra selección. Solo por Eliminatorias, ya ocurrió en ocho oportunidades.

El horizonte celestial

Frente al Paraguay de Markarián en Asunción, Perú se estrelló contra un resultado duro e inesperado (Recorte: revista El Gráfico Perú)Los casos uruguayos son los más emblemáticos. Uno incluye a nuestro actual seleccionador: en 2000, tuvimos que rivalizar dos veces con Sergio Markarián (entrenador de Universitario en 1993-1994 y en 1995-1996 y de Sporting Cristal en 1996-1997), cuando este dirigía precisamente a Paraguay. El saldo fue parejo: en Lima, ganamos por 2-0, pero en Asunción, la goleada que recibimos fue dolorosa: 5-1.

Contra quien sí nos fue muy bien fue el legendario Roque Gastón Máspoli. Ex guardameta uruguayo en el mundial de 1950, Máspoli fue técnico, en nuestro país, de Defensor Lima (logrando el título nacional de 1973) y de Sporting Cristal (en 1977). Fue seleccionador de su país en dos procesos gratos para nosotros: en 1981, estuvo en el banco cuando vencimos 1-2 a Uruguay en el Centenario y en el empate 0-0 en Lima que selló nuestra clasificación a España ’82; volvió a nuestra capital en septiembre de 1997, en la recordada noche en que volteamos el partido a los ‘charrúas’ por 2-1 y nos ilusionamos con el sueño, finalmente frustrado, de llegar a Francia ’98.

Café desigual

A Roque Gastón Máspoli le fue mejor en Perú que contra Perú, ya que no le pudo ganar cuando nos enfrentó a nivel de selección siendo técnico de la celeste (Recorte: revista Ovación)Los colombianos configuran la cara opuesta: dos ex conocidos nuestros llegaron a nuestro territorio y nos sacaron puntos con la selección de Colombia. Uno de ellos fue Luis ‘El Chiqui’ García, quien dirigió en 1998 a Sporting Cristal, y dos años más tarde nos ganó 0-1 en el estadio Nacional con gol de Juan Pablo Ángel. El otro fue su enemigo más encarnizado: Jorge Luis Pinto, campeón con Alianza Lima en 1997, nos arrebató un punto (1-1) en Lima, en junio de 2008.

Pero, sí de colombianos se trata, no podemos dejar al que peor recuerdo nos dejó: Francisco ‘Pacho’ Maturana, quien nos dirigió a principios de la desaprovechada Eliminatoria del año 2000, y ante el cual tuvimos revancha el 16 de agosto de 2001, cuando vencimos 0-1 a Colombia en Bogotá con gol de Nolberto Solano. ‘Pacho’, sin embargo, nos había provocado varios sinsabores en el pasado: en 1993, con Colombia, nos derrotó 0-1 en Lima y 4-0 en Barranquilla; con Ecuador, en 1996, nos goleó 4-1 en Guayaquil; en 1997, nos sacó el infausto 1-1 que, para muchos, a la postre, nos dejó fuera de Francia ’98.

Los post conocidos

Contra la Colombia de Jorge Luis Pinto no se pudo pasar del empate en el estadio Nacional (Foto: Reuters)Tres casos adicionales podrían sumarse a esta lista, pero en una condición inversa: es decir, llegaron a dirigir a nuestro medio, pero tiempo después de habernos enfrentado por las Eliminatorias.

Uno fue el venezolano Richard Páez, entrenador de Alianza Lima en la terrible campaña blanquiazul de 2008: Páez, con Venezuela, nos había ganado 3-0 en San Cristóbal en 2001 y 4-1 en Maracaibo en 2005, además de arrebatarnos un 0-0 en Lima en 2004.

Otro fue el colombiano Luis Fernando Suárez, técnico de Juan Aurich entre 2009 y 2010, quien, con Ecuador, nos hizo beber un trago amargo: nos sacó un empate 2-2 en Lima en 2005, resultado que derivó en  la renuncia de Paulo Autuori a la selección.

Finalmente, el último de la lista fue Aníbal Ruiz, ex técnico de San Martín (2010-2011) y León (2012), quien ratificó lo bien que suele irnos contra los uruguayos de nuestro medio: cuando dirigió a Paraguay, pese a que lo clasificó al mundial de Alemania ‘06, el ‘Maño’ no pudo con nosotros: en Lima, Perú goleó 4-1, mientras que en Asunción sacamos el único punto (1-1) que, por Eliminatorias, hemos conseguido en el Defensores del Chaco.

Este martes 16 debemos ganar en ese estadio; esta vez, tendremos al frente a Gerardo Pelusso. Los mejores deseos para él, pero a partir del 17.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Reuters; Recortes: revistas El Gráfico Perú y Ovación

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jeronimo , October 14, 2012
Ojo. Es cierto que el último partido que dirigió Autuori en las eliminatorias para el mundial del 2006 fue el 2-2 contra Ecuador en Lima (recordado por el increíble gol que se falló Andrés Mendoza sobre el final). Pero el resultado no fue el que desencadenó su alejamiento de la selección. Recordemos que Autuori renuncia por las inútiles y absurdas presiones que recibió por parte del Congreso de la República para que revelara su salario y los montos estipulados en su contrato, algunas semanas después de aquel partido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy