Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa catastrófica primera rueda de San Martín está por cerrarse. Colero absoluto, ¿podrá revertir matemáticamente el descenso? Analicemos las estadísticas de los coleros de las primeras ruedas desde 1992 y cuál fue su destino.

 

Lo de San Martín es más que un dolor de muelas. Es una crisis a su sistema inmunológico. Es último, con siete unidades y está a siete de un puesto de salvación (14°). Salvo su sorpresiva victoria sobre Alianza, no ha dado indicios de merecer más puntaje que el que tiene. Es, a todas luces, un merecido colero del Descentralizado.

 

La línea baja

Torino se salvó por poco en 1995 luego de vencer a Municipal en el Campeonísimo (Recorte: diario El Bocón)Falta una fecha para cerrar la primera rueda y San Martín recibirá a Real Garcilaso. Si gana, sumará 10 puntos y un porcentaje de 22.22%. Si empata, 8 puntos y 17.78%. Si pierde, se quedará en siete y promediará un 15.56%.

Son números críticos si los comparamos con los coleros de todas las primeras ruedas desde el Descentralizado 1992. Pero tampoco establecen algo definitivo. Sacando de juego al año 2003 (no hubo descenso), se cuentan veinte coleros de primeras ruedas; de ellos, solo once descendieron, mientras que nueve consiguieron remontar y salvarse.

El peor de la lista, por ejemplo, escapó de la baja. En 1995, Atlético Torino apenas sumó dos puntos en las quince primeras jornadas y alcanzó un porcentaje más que precario: 4.44%. En el tramo final del torneo, fue casi bendecido por un milagro: se salvó en la última fecha venciendo 1-0 a Deportivo Municipal y dejando en desgracia a Unión Huaral, que perdió la categoría tras caer 2-4 contra Deportivo Sipesa.

Paulo Zabárbulo intenta dejar atrás la marca de Cienciano durante un encuentro de la temporada que en 2000 cerró con su descenso (Recorte: diario Líbero)El segundo peor sí se fue. Deportivo Municipal no pudo resistir una pésima primera rueda en el Apertura 2000. Al igual que Torino, su saldo fue de dos empates, aunque en menos fechas (once): empató 1-1 con Aurich y 0-0 con Boys en Lima. El 6.06% tuvo consecuencias nefastas: los ediles descendieron con dos jornadas de anticipación, tras igualar 1-1 contra Alianza Atlético en el Callao.

Y la propia Universidad San Martín tiene un espejo donde mirarse. En 2004, en la primera rueda del Apertura, apenas alcanzó los 12.82%, tras solo obtener una victoria (3-1 sobre Sport Boys). Un espectacular subcampeonato en el Clausura le salvó la vida en la última fecha, aunque influyeron los promedios y un encuentro ganado en mesa a Deportivo Wanka.

En el peor de los casos, San Martín terminará con 15.56% y estará en la línea de aquellos equipos. Más que nunca, aferrado a todos los santos.

La línea media

La camiseta dorada de Cobresol apenas si brilló dos temporadas en Primera ya que en 2012 cumplió una campaña para el olvido (Foto: Archivo DeChalaca.com)Un empate contra Real Garcilaso no sería gran consuelo: pondría a San Martín, con 17.78%, al nivel de dos equipos que no pudieron eludir la baja. Uno fue Bolognesi, en 2009: los tacneños se despidieron en la antepenúltima fecha, tras caer 2-1 contra San Martín. El otro fue un caso reciente: en 2012, Cobresol marcó el record del descenso más prematuro en la historia de los campeonatos nacionales: bajó ocho fechas antes, tras caer 1-0, precisamente, contra el propio cuadro santo.

En un parámetro similar, con 20% o menos al final de una primera rueda, se encuentran el Lawn Tennis de 1998 (18.18%), el Total Clean de 2007 (18.18%) y el Defensor Lima de 1994 (20.00%). Los tres dijeron adiós.

La línea alta

Ricardo Caldas intenta que no se le escape el balón ante Melgar en el que hasta ahora es el último encuentro disputado por Alianza Atlético (Foto: diario La Hora de Piura)Un triunfo sobre Real Garcilaso sería un bálsamo estadístico para San Martín, que alcanzaría un 22.22% de efectividad al término de la primera rueda. Superaría la línea de Deportivo Wanka, que se salvó en 2001 y 2002 con sendos 21.21%. Quedaría, eso sí, con porcentaje exacto al de Guardia Republicana, que en 1996 descendió en la penúltima fecha. Y quedaría, asimismo, muy lejos de clubes como Sport Boys 2008, La Loretana 1997 y Alianza Atlético 2011, que, pese a no tener primeras ruedas tan desastrosas, cayeron al abismo.

Nada se define al final de la fecha 15, pero los indicios han sido expuestos. Son indicios estrictamente numéricos, no futbolísticos; aunque, de estos últimos, hoy por hoy los de Santa Anita no tienen cómo aferrarse.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Archivo DeChalaca.com, diario La Hora de Piura; Recortes: diarios El Bocón y Líbero

Comentarios ( 4)add
...
escrito por David , May 07, 2013
Jajaja como se qdelantan a los hechos pero esta bien. Son posibles resultados tanto dinero invertido al tacho
...
escrito por mateo , May 08, 2013
2 apreciaciones:

- De todos los nombres en la lista solo 1 esta hoy en primera división (JA), hay 3 equipos en segunda y el resto ha desaparecido o esta en su liga distrital.

- De los equipos que han bajado solo cuatro de la lista volvieron a subir (muni, boys, aurich, cni)

Mucho cuidado san martín.
...
escrito por Gian Marco Galarza , May 08, 2013
Pucha la verdad es asi. Parece increible que un equipo que lo tiene todo, tenga que sufrir asi en cambio otros con mucho menos presupuesto hacen mas seguramente de haber una purga tanto de jugadores como de tecnico. Asi un equipo que alguna vez dio pelea quedara en la historia del futbol de primera.
...
escrito por Fernando , May 08, 2013
ojalá bajen.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy