Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comPerú se vuelve a ver las caras ante Costa Rica, y es preciso recordar el primer enfrentamiento entre ambos. Allá, por el lejano 1956, en medio de un clima sombrío, la blanquirroja rivalizó ante los centroamericanos por la fecha final del Panamericano que se desarrolló en México.

 

En el historial de enfrentamientos entre Perú y Costa Rica, hay un partido del que no se tiene mayores referencias. Fue en 1956, por el Panamericano, un torneo creado por la Confederación Panamericana de Fútbol en 1952. La idea era similar a la Copa América, salvo que contaba con la participación de dos equipos de Centroamérica -como ahora se estila en la Copa América-. La segunda edición se celebró en el México Distrito Federal, entre febrero y marzo de 1956. Aquella vez se disputó un hexagonal conformado por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú y el país anfitrión.

Delantera que presentó Perú en el duelo ante Costa Rica. De izquierda a derecha: Félix Castillo, 'Tito' Drago, Emilio Salinas, Ernesto Morales y Juan Seminario (Recorte: diario La Crónica)Cabe destacar el hecho de que, a la fecha del inicio del torneo, solo habían pasado 20 días desde que la culminación de la participación peruana en el Sudamericano de Uruguay. Un saldo de cuatro derrotas y un empate habían depositado a Perú en el fondo de la tabla sudamericana. Como se podrá imaginar, amigo lector, el ánimo nacional de cara al torneo no era el más adecuado.

Como la blanquirroja detesta la lógica, su rendimiento en el DF comenzó de manera bastante sólida. Un empate a cero ante Argentina -que la prensa mexicana elogió- y una victoria por 0-2 ante el local ponían a Perú como favorito para ocupar puestos de vanguardia en el campeonato. Restaban Brasil, Chile y Costa Rica. Una derrota esperada ante los garotos ponía la meta de los entonces dirigidos por Arturo Fernández, hermano de ‘Lolo’, en el segundo puesto, pero un empate a dos ante los suplentes chilenos frenó las ilusiones peruanas. Incluso así, faltaba Costa Rica y la esperanza matemática -parece mentira que sea tan vieja- aún estaba presente.

Calle de las ilusiones

El saludo de los capitanes de Perú y Costa Rica, a minutos del inicio de la brega. Se puede apreciar un buen marco de espectadores en el estadio Universitario (Recorte: diario La Crónica)La prensa internacional y nacional había llegado a un veredicto unánime: Perú había jugado su peor partido ante Chile. El empate a dos resultaba agrio por el hecho de saber que los recientes subcampeones de la Copa América -aunque compartiendo el puesto con Argentina y Brasil- solo habían utilizado a un jugador titular en su formación. Además, de esta manera, quedaba pendiente la revancha del 4-3 en el Sudamericano de Montevideo.

El diario La Prensa había recogido opiniones de los diarios aztecas acerca del encuentro entre mapochos e incas. Todos resaltaban el juego poco efectivo de los dirigdos por Arturo Fernández, calificándolo de “poco serio y efectivo”, además de anunciar que “el juego personalista ha pasado a la historia” -primicia calentita hasta la actualidad-.

Aún con todo el pesimismo en el ambiente, quedaba un atisbo de esperanza por enfrentar a un rival que había sido apabullado 7-1 por un Brasil que “solo” pudo ganarle 1-0 a Perú. Un artículo en la zona derecha del periódico anunciaba los ingresos de Seminario y Morales a la oncena titular para enfrentar a los ticos. Además, se esperaba que los peruanos impongan su “técnica superior” sobre la defensa costarricense para alcanzar el segundo puesto, siempre y cuando Argentina pierda con Brasil en el último match.

Enchúlame el tico

El primer gol de Costa Rica a través de Murillo. En la escena también aparcen Felandro, del Solar, Delgado y Heredia (Recorte: diario La Crónica)Aquel 17 de marzo, en el estadio Universitario de México DF, Perú alineó de la siguiente manera: Rigoberto Felandro; Carlos Lazón, Guillermo Delgado y Alberto del Solar; Dagoberto Lavalle y Cornelio Heredia; Félix Castillo, Roberto 'Tito' Drago, Juan Emilio Salinas, Ernesto Morales y Juan Seminario. Por su parte, los ticos salieron con: Mario Pérez; Jorge Solís, Mario Cordero y Álex Sánchez; Édgar Quesada y Marvin Rodríguez; Rodolfo Herrera, Danilo Montero, Jorge Hernán Monge, Álvaro Murillo y Rubén Jiménez. Un 3-2-5 para ambos equipos; la famosa WM de moda por aquellos años.

Según las crónicas de la época, Perú fue ampliamente superado en la primera mitad. Los minutos iniciales contaron con incursiones ticas que el meta Felandro tuvo que controlar. Sin embargo, justo en el momento en que los peruanos se comenzaban a asentar, llegó el primer gol centroamericano. Álvaro Murillo y dos compañeros suyos se encargaron de llegar hasta el fondo de la portería burlando a toda la defensa rival.

El 'Feo' Salinas supera la resistencia del portero Mario Pérez, pero su conquista es invalidada por fuera de juego. 'Tito' Drago solo atina a observar (Recorte: diario La Crónica)Luego, sobre el final del primer tiempo, Herrera y Monge pusieron dos goles en dos minutos para conseguir un marcador que sorprendía a propios y extraños en el país azteca. Era 3-0 y al descanso.

Durante el entretiempo, los peruanos dieron la impresión de despabilarse -vía café cargado de Arturo Fernández- y comenzaron a desplegar el juego al que tenían acostumbrada a la afición. A poco de iniciado el segundo tiempo, Juan Emilio Salinas, en un “gran avance”, consiguió el descuento peruano. Minutos más tarde, el ‘Feo’ apareció nuevamente al aprovechar un blooper del guardameta costarricense Pérez, y añadir el balón con tranquilidad, para decretar así el segundo descuento. Sin embargo, lo que parecía una remontada histórica quedó truncada con la llegada del cuarto gol de los ticos. Un contragolpe realizado por Álvaro Murillo apagó las ilusiones peruanas (que se terminaron de extinguir cuando la blanquirroja se quedó con diez hombres a los 87' por expulsión de Salinas), que acabaron con la selección ubicada en el penúltimo puesto del certamen.

Se hace camino al andar

Joe Calderón -quien no participó del juego- y el meta Rigoberto Felandro realizan labores sociales con sus pares de Costa Rica en el entretiempo, en actitud que desagradó a la prensa de la época (Recorte: diario La Crónica)Más adelante, mientras la selección retornaba a Lima (con escasa expectativa en el aeropuerto), surgieron interesantísimas opiniones vertidas por cierto sector de la prensa escrita, en especial las sugeridas por Alfonso Rospigliosi en el diario La Crónica. En ella, quedó clara la sensación de amargura del periodista: ‘Pocho’ hizo un llamado a la sensatez, que obedecía al momento lúgubre que vivía el fútbol peruano en aquel 1956. No paró de repetir la frase “últimos en Montevideo, penúltimos en México”, como quien quiere dejar claro que era inaceptable la realidad y debía existir un cambio radical.

De hecho, sobraron los paralelismos con situaciones recientes. Aquella vez, ‘Pocho’ denunció una indisciplina en Montevideo que llevó al mal rendimiento de los seleccionados y, además, culpó a la mala organización peruana como principal causante del desempeño de la blanquirroja. Habló de un miedo del futbolista nacional por siquiera patear un penal por temor a fallarlo, y resaltó el hecho de que a otras selecciones llegaban mensajes alentadores desde su país, pero que a los peruanos nadie los cuidaba.

La selección y su regreso a Lima con harto equipaje. Empero, con escasa expectativa por los malos resultados cosechados en el Panamericano (Recorte: diario La Crónica)‘Pocho’, además, hizo un llamado a todos los integrantes del fútbol peruano, aduciendo que no se podía caer más bajo. Pidió que se pare con las argollas, que no se viva del pasado ni de los nombres -¿le suena conocido?- con miras hacia lo que sería la participación peruana en el Sudamericano que, justamente, se desarrolló el año siguiente en Lima.

Cabe destacar que, al año siguiente, Perú tuvo una participación más decorosa, al quedar en segundo puesto con Brasil y Uruguay. Al parecer, se escucharon algunas recomendaciones y se realizó una mejor labor. La cuestión tampoco era ser bipolar, pero se demostró que con trabajo serio se pudo salir del hoyo, aunque no ello no habría debido ser flor de un día. Si Costa Rica se convirtió en el punto de quiebre en 1956 para una selección tambaleante, quizá sea hora de revertir la historia y, amparándose en el paralelismo, comenzar en Matute con el pie derecho ante un reto tan mayúsculo como es el actual.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 6)add
...
escrito por cesar silva , October 08, 2010
una pregunta la primera foto corresponde al partido de los panamericanos del 56 etre peru y costarica?
colecciono fotos de la seleccion partido x partido esa es una de las q me falta aver si alguien me confirma
...
escrito por Richard , October 08, 2010
No sean malos como iban a poner a Tito Drago, a Cornelio Heredia, a Emilio Salinas y a Felix Castillo de titulares, no eran muy mayores para el año 56?? bueno de todos modos eso sirvio para hacer una reestructuracion y sacar buenos resultados el 57 (sudamericano y partidos con el Brasil de Didi, Vava y otros monstruos) y el sudamericano del 59
...
escrito por Antonio , October 09, 2010
Cesar, como tú, tambien colecciono fotos de la selección partido por partido, si te interesa hacer intercambio de fotos escríbeme unas líneas a mi correo: Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Saludos.
...
escrito por Julio Cesar , October 09, 2010
Saludos a todos. Mi pregunta va para los Srs. Cesar y Antonio. Ya que son coleccionistas de fotos deseo preguntarles lo siguiente , la revista Don Balon Peru (ya desaparecida) publico un Especial sobre los 402 partidos de la Seleccion Peruana desde 1,927 -1,998. Espero que tengan este ejemplar. La revista publico una foto de la Seleccion Peruana que jugaba a fines de los 40's. Investigando la foto corresponde al equipo que jugo el Sudamericano de 1,949 en Brasil. Si tienen la foto a la mano el equipo de izquierda hacia la derecha son :

-Parados : Gerardo Arce , Felix Fuentes , Walter Ormeno, Andres Da Silva,
German Colunga , NN , Cornelio Heredia, Luis Suarez, Carlos Gomez Sanchez y Alejandro Gonzales.
- Sentados : Manuel Maria Drago , Emilio Salinas , Alfredo Mosquera , Roberto "Tito" Drago , Pedro Valdiviezo , Felix Castillo y Ernesto "Chicha" Morales.

Pueden ayudarme con el NN. Puede ser en mi opinion Luis "Joe" Calderon (un amigo piensa que es el) o Lorenzo Pacheco. La foto no es muy clara y hay otros jugadores que participaron en el Sudamericano pero no estan en la foto como Victor Pedraza , Leonidas Mendoza ,Dagoberto Lavalle. Estos tres ultimos por ser morenos no me parece que sea el NN. Puedo estar equivocado. Quizas sea un suplente que nunca participo en el Sudamericano.

Tambien comparando las alineciones del articulo con la revista de Don Balon , las alineaciones de Peru estan correctas. La de Costa Rica esta diferente. Costa Rica formo asi segun la revista : Alvarado; Solis, Cordero , Sanchez ;Quezada , Esquivel; Bejarano, Renilo (William),Monge , Murillo , Jimenez. Este Especial tiene muchos fe de erratas lamentablemente no existen muchas revistas o libros de este genero para comparar las alineaciones , resultados , goles , partidos A1 y etc.,etc. Quizas algun dia los Srs. de Dechalaca .com hagan un libro sobre los partidos de Peru contra clubes y selecciones o uno sobre la historia de la Copa Libertadores. Agradeciendoles a los Srs. Cesar y Antonio de antemano por sus respuestas me despido atentamente. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Julio Cesar , October 09, 2010
Saludos a todos. Mas sobre el partido entre Costa Rica y Peru de 1,956. La revista tambien menciona que los goles fueron de Monje a los 12' y 67';Bejarano a los 36' y William a los 75'. El feo Salinas a los 52' y 71'. Discrepancias con el articulo y sobre la expulsion del Feo no hay registro en la revista. Tambien en la revista aparece que ingresaron Calderon por Lavalle y Mosquera por Morales. Otra controversia con el articulo por el primer cambio. Y si sigo buscando en la revista encontrare muchos fe de erratas mas. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Miguel , October 10, 2010
La nomina que describen del Sudamericano del 49, es correcta. Al parecer tambien se sumaron a ultima hora Rigoberto Felandro y Guillermo Aguilar.

Ahora bien, en cuanto al NN de la foto, en el especial de Don Balon, no creo que sea Lorenzo Pacheco (era chato), ni tampoco Constantino Perales (era alto), asi que por descarte y similitud fisica, diria que se trata de Joe Calderon.

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy