El linaje de Panchi

Francisco Pizarro quedó como capitán del barco luego de la salida de Wilmar Valencia. El preparador de arqueros del cuadro blanquiazul fue designado como el técnico para las 9 fechas restantes por la Administración Temporal. La situación en Alianza era, por decir lo menos, turbulenta y eso se vio reflejado en el 3-0 que se comieron los íntimos en Casa Grande ante César Vallejo. Pues bien, como ‘Panchi’ son cinco los que han tenido que asumir en esa situación y capear el temporal para poder luego pasar la batuta. Repasemos quienes y como les fue.
Los llamados varias veces
De estos técnicos fueron dos los que tuvieron que soportar durante poco tiempo la presión de comandar el club en épocas complicadas. El primero fue Víctor 'Pitín' Zegarra que en 1980 fue el técnico en la primera fecha del Descentralizado de aquel año cuando Alianza perdió de local 1-2 ante Unión Huaral. Luego, tuvo que esperar 20 años para que le llegara de nuevo la responsabilidad. Luego del fin del ciclo de Jorge Luis Pinto dirigió el empate a cero entre Alianza y Cristal para entregarle la posta a Arthur Bernardes y quedarse como su asistente técnico. El brasileño fue destituido cuando quedaban tres fechas del Clausura y nuevamente Zegarra tuvo que ponerse el buzo para encargarse de lo que quedaba del año. Tras empatar con UPAO de local, consiguió sus primeras victorias como interino al vencer a 2-3 a Municipal y en la última fecha derrotar por 2-1 a Alianza Atlético.
El de Javier Castillo es un caso especial. Tras la salida de Marcos Calderón en 1976 hizo de técnico-jugador por algunas fechas, asumió el rol de líder también en 1985 en las últimas jornadas de la liguilla y en 1987 dirigió algunos partidos ya que Didí viajaba continuamente a Brasil por un problema de salud de su madre. La última ocasión le llegó en 1992 cuando sucedió a otro interino, César Cueto, y estuvo en el banco para observar la goleada de 4-0 que le propinó Unión Minas y en el empate a dos con Sporting Cristal antes de la llegada de Miguel Ángel Arrué.
Los que se quedaron más tiempo
Como ya se mencionó, César Cueto fue otro ex jugador de Alianza que fue designado como DT tras una salida intempestiva. En aquella ocasión fue Pedro Dellacha el cesado y el ‘Poeta de la Zurda’ tuvo que encargarse del cuadro blanquiazul. Su saldo no fue el mejor y por ello también terminó en la guillotina. En 9 partidos consiguió apenas tres triunfos, empató en dos oportunidades y cayó derrotado cuatro veces. La irregularidad terminó matando a Cueto que comenzó con dos derrotas consecutivas para luego mantenerse invicto cuatros fechas -con tres triunfos- y finalmente pasó tres jornadas sin ganar perdiendo dos partidos y empatando uno.
José Soto fue el siguiente que tuvo que asumir de emergencia. La campaña de Miguel Ángel Arrué no fue buena en el Apertura 2008 y el puesto de DT quedó vacante para la primera experiencia de ‘Pepe’ como técnico. Su saldo, así como el de Cueto, también quedó en Rojo. Dirigió 17 encuentros en los que pudo ganar cinco, empatar también cinco y salió derrotado en siete ocasiones. En el modelo de aquel año de Apertura- Clausura lo de Soto pareció que solo era para completar el calendario del Apertura. Ni dirigentes o hinchas esperaban mucho debido a la inexperiencia del excapitán aliancista. Sin embargo, tuvo momentos oscuros como aquel 5-0 cortesía de San Martín en el Callao. A final de año tuvo una especie revancha. Richard Paéz salió dejando al club al borde del descenso y Soto se encargó de mantener a los íntimos en Primera a pesar de solo ganar un encuentro y perder dos. Igual el partido decisivo lo resolvió ganándole a Cristal en Matute con un gol de Kohji Aparicio.
El reemplazante express
De todos los anteriores el que definitivamente no tuvo mucho tiempo el buzo de Alianza fue Jaime Duarte. Además, parece el único que salió con rendimiento positivo. El ‘Chiquillo’ tuvo que dirigir la victoria de Alianza sobre Wanka por 2-1 luego que se fuera Paulo Autuori y antes de la llegada de Iván Brzic.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook

Tienes toda la razón, fue un lapsus brutus imperdonable. Queda corregido el error. Gracias por notarlo.
Saludos
También deberÃa considerarse en la lista a Teófilo Cubillas, quién asumió luego de la tragedia del Fokker.
El artÃculo es únicamente cuando tuvieron que asumir como interinos. Sino también hubieramos considerado la campaña de José Soto en 2011. Lo de Cubillas preferimos no contarlo porque se quedó casi todo el año, pero estaba en la lista.
Saludos