• 1976. César 'Muca' Medina pone arriba a 'Bolo' sobre Áncash con este penal y el cuadro tacneño se enrumba hacia su primer ascenso en la historia (Foto: diario La Crónica)
  • 1977. Bolognesi llega a Lima y comienza ganándole a la 'U' con gol de Zegarra. En la imagen, el golero Francisco Ponce exigido ante un Nacional copado (Foto: revista Ovación)
  • 1978. Carlos Chirinos bate así a 'Caíco' Gonzales Ganoza y pone el triunfo de 'Bolo' sobre el Alianza que ese año sería bicampeón en el propio Matute (Foto: revista Ovación)
  • 1981. Otra vez en Matute, 'Bolo' se afirma ante González Prada y salva la categoría con un 0-2 que luego revalidaría con un 3-0 en Tacna (Foto: revista Ovación)
  • 1997. Miguel Mostto saca chapa de goleador anotando un 'hat-trick' en el arco de CNI, por la Finalísima de la Copa Perú (Foto: diario El Bocón)
  • 2000. Épica clasificación tacneña a la final de la Copa Perú con un 0-5 en el propio Heraclio Tapia sobre León de Huánuco (Foto: diario AHORA de Huánuco)
  • 2002. Espectacular regreso a Primera con una volteada 3-2 a Boys, rubricada con este tanto festejado por Mostto (Foto: revista El Gráfico Perú)
  • 2006. El japonés Sawa inscribe para siempre su nombre en Tacna con su gol a Colo-Colo, en la primera victoria del club ante un cuadro extranjero (Foto: revista El Gráfico Perú)
  • 2007. Bolognesi se gradúa internacionalmente al vencer a Millonarios en 'El Campín'. En la escena, 'Kike' Ísmodes controla el balón ante 'Barbacoa' Castillo (Foto: AP)
  • 2007. De la mano de Paul Cominges como estrella y goleador, Bolognesi escribe la mejor tarde de su historia: campeón del Clausura al vencer 2-0 a Melgar (Foto: revista El Gráfico Perú)

 

1976: Apareció como amenaza

Sport Áncash fue protagonista de la primera gran noche de la historia de Bolognesi. No, no es un error. El 10 de octubre de 1976, en el estadio Nacional, 'Bolo' tuvo que enfrentar a este cuadro ante el cual, tres décadas más tarde, sostendría no pocas rivalidades dentro y fuera de la cancha (recordar el W.O. tacneño en rebeldía por la amnistía al cuadro huaracino en 2007). Le ganó 2-0 a la ‘Amenaza’ con tantos de César ‘Muca’ Medina y José ‘Camote’ Vásquez y se quedó con la Finalísima de la Copa Perú con tres triunfos, un empate y una derrota. Con ese resultado, consiguió su ascenso a la Primera División.

1977-1978: Paternidad sobre la 'U'

Bolognesi accedió al fútbol profesional en 1977 y de entrada dejó una advertencia: los ‘grandes’ no la pasarían bien con ellos. Empezó a mostrarse como uno de los equipos provincianos más duros de vencer en la capital esa la tarde del 24 de abril 1977, en el estadio Nacional. Por la fecha 11 del Interzonal, los tacneños, dirigidos por Luis Roth, consiguieron su primer triunfo como visitantes venciendo a la ‘U’ con gol de Jorge Zegarra. Y aquella no fue la única: en ese 1977 volvió a ganarle a los cremas en Lima tanto en el Descentralizado (2-3) como en la Liguilla (1-3). Y no quedó ahí: volvió a ser la sombra crema en la primera fecha del Descentralizado 1978, cuando le ganó 0-1 con tanto de Fernando Campos.

1977-1978-1979: Paternidad sobre Alianza

Para que no quedara duda de que Bolognesi se la había tomado en serio, en su primer año en Primera logró clasificar al hexagonal por el título. En dicho certamen estuvo lejos de alcanzar el objetivo, pero sí gozó de un momento cumbre: en el mismo Matute, el 21 de diciembre de 1977, goleó 0-3 y le hizo pasar una terrible Navidad al Alianza de Cubillas, Sotil, Cueto y compañía, el futuro campeón. Y si Alianza fue bicampeón en 1978, 'Bolo' volvió a ser su sombra, pues en ese año, el 30 de setiembre, se impuso nuevamente en Matute al cuadro de Hohberg con solitario gol de Carlos Chirinos. Y para no frenar su paternidad sobre los íntimos, en 1979, ya con un cuadro blanquiazul algo disminuido, le volvió a ganar: fue 1-2 en la capital con tantos de 'Caté' Carranza.

1981: Oxígeno para rato

El Descentralizado de 1980 fue una pesadilla para Bolognesi de Tacna, que había perdido a elementos claves como ‘Camote’ Vásquez, Fernando Campos y ‘Caté’ Carranza. Tuvo que prolongar su actuación hasta inicios de 1981, disputando un cuadrangular por el descenso con Melgar, Boys y La Palma. Como penúltimo, solo por encima del descendido cuadro huachano, debió disputar un repechaje de ida y vuelta ante el Gonzales Prada de Surquillo, subcampeón de la Copa Perú que era dirigido por Rafael 'El Cholo' Castillo. Para suerte tacneña, terminó ganándolo casi sin despeinarse. En Matute, en la ida (1 de febrero de 1981), logró un tranquilizador 0-2 con goles de Américo Nieri y Enrique Boné. La vuelta en Tacna, siete días después, se resolvió con goleada de 3-0, con tantos de Victorino Vicente, Pérez (en contra) y Roberto 'Crítico' Zevallos. La felicidad se prolongó por diez años más, pues 'Bolo' recién perdería la categoría en 1991.

1997: Mostto asesino

Posiblemente una de las campañas de Copa Perú más recordadas en Tacna sea la edición de 1996, que se cerró en el verano de 1997 con la Finalísima en Lima. Bolognesi, dirigido nada menos que por Teddy Cardama (que meses después debutaría en Primera con Alianza Atlético), y con Ysrael Zúñiga y Miguel Mostto como dupla de ataque, llegó con grandes pergaminos al hexagonal final. El equipo también lo integraban, entre otros, Christian Zúñiga, Walter Zeballos, Carlos Dueñas, el arquero Frank Villanueva y el ex crema Julio Isasi. No arrancó muy bien (perdió con León y empató con Gálvez, a la postre campeón), pero un triunfo sobre Gigantes del Cenepa (3-0) lo puso nuevamente en carrera. En la penúltima fecha consiguió su mejor triunfo: un contundente 3-0 sobre CNI con hat-trick de Mostto. Aquel resultado dejó intactas sus chances para la última jornada, en la que cayó sin atenuantes ante UTC por 4-1 y se despidió del sueño del retorno.

2000: Héroe arrasador

En Tacna estaba fresco el retorno frustrado en 1998, cuando 'Bolo' cayó en la final de la Copa Perú ante IMI de Talara en un accidentado partido en el que acabó declarándose en rebeldía por el arbitraje y perdió en mesa. Por eso, resultaba imperioso volver a una instancia decisiva lo más pronto posible. Y fue en el año 2000, teniendo como técnico a Alberto Gallardo, que fallecería en el verano siguiente. En el plantel destacaban, entre otros, Miguel Mostto y Amilton Prado. El rival en semifinales fue León de Huánuco. Y Bolognesi lo resolvió con sendas palizas que acabaron con un marcador global de 14-0: 0-5 en Huánuco y 9-0 en Tacna. Sin embargo, el que ríe primero, no necesariamente ríe mejor y Bolo acabó cayendo en las finales ante Estudiantes de Medicina, postergando su retorno a Primera dos años más.

2002: Retorno color de rosa

El estadio ‘Modelo’ (aún no se llamaba Jorge Basadre) estaba expectante ante el regreso de Bolognesi al fútbol profesional. Era el 23 de febrero de 2002 y el rival era atractivo: Sport Boys. Pero el partido no comenzó así: los rosados sacaron una ventaja de 0-2. Antes de acabara el primer tiempo, los escarlatas lograron el descuento (vía Pedro Prado) y en la segunda mitad alcanzaron el milagro: los goles de Jean Pierre Moreno y Miguel Mostto sellaron el 3-2 final para aquel Bolognesi, dirigido por el argentino Roberto Di Plácido.

2006: Más allá de sus fronteras

A Bolognesi le había quedado un sinsabor tras la rápida eliminación, en primera fase, de la Copa Sudamericana 2004, a manos de Alianza Atlético. Y quiso sacarse la espina dos años después. Eliminó a la Universidad San Martín y quedó dispuesto a enfrentar de forma oficial, por primera vez en su historia, a un cuadro extranjero: un histórico de Sudamérica, Colo Colo de Chile, pisó el Basadre de Tacna y el modesto cuadro escarlata le ganó 2-1 con goles de Johan Fano y Masakatsu Sawa. Luego, un apretado 1-0 en Santiago selló la eliminación tacneña, pero quedó la sensación de que el equipo de la frontera aún tenía cosas por ofrecer.

2007: Altura internacional

Bolognesi no llegaba con muy buenos augurios a su nueva presentación internacional en 2007. Ya había arrancado la era de Juan Reynoso, pero los tacneños seguían comprometidos con el descenso a nivel local. Sin embargo, augurando el remonte y el batacazo de fin de año, Bolognesi supo sacar un triunfo absolutamente inesperado en las alturas bogotanas ante Millonarios con un solitario gol de Paul Cominges, a pesar de que una excesiva confianza para el partido de vuelta (agónica caída 0-1 en Tacna y eliminación por penales) decretó su adiós de aquella Sudamericana.

2007: La tarde histórica

Quizás la hazaña más importante de la historia de Bolognesi haya quedado registrada el 16 de diciembre de 2007. El conjunto rojo, que había tenido una fatal primera parte del año y se codeaba con el descenso, logró una remontada espectacular que lo llevó a pelear el título del Clausura. Y lo ganó, en su cancha y ante uno de sus rivales más tradicionales. Paul Cominges y Luis ‘Cachito’ Ramírez sellaron el 2-0 sobre Melgar que dejó con los crespos hechos a equipos como Alianza, Universitario y Cienciano. Bolognesi fue campeón del Clausura, fue subcampeón nacional y fue a la Libertadores por primera vez en su historia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes:

Comentarios (13)add
...
escrito por ANTON , octubre 18, 2009
CREO QUE FALTO MENCIONAR COMO CAMPEONO BOLO Y SUBIO A PRIMERA.. SE QUE ERA SU FILIAL CON NOMBRE DE BOLITO O NO SE QUE, NUNCA ENTENDI ESO, PERO EN LA FINAL LE GANO AL CESAR VALLEJO EN MATUTE.. LO QUE MENOS ENTIENDO ES PORQUE HAY OTRO CORONEL BOLOGNESI DE TACNA PARTICIPANDO EN LA COPA PERU POR EL DEPARTAMENTO DE TACNA, Y ENCMA LA MISMA INSIGNIA..
...
escrito por ROJO , octubre 18, 2009
GRANDE BOLOGNESI FC ......SENTIMIENTO TACNEÑO , NO HAY DUDA 80 AÑOS DESDE 1929 UN CLUB CON HISTORIA QUE POCOS TIENEN http://www.diablosrojostacna.com/bolognesi/ VAMOS BOLO¡¡¡¡¡¡¡¡ ARRIBA TACNA¡¡¡¡¡
...
escrito por david , octubre 18, 2009
ESE ES MI CORONEL FELICES 80 AÑOS CARAMBA ESTE AÑO NO DESCENDEMOS AUNQUE HAY QUE PEDIRLE A LOS TACNEÑOS QUE LLENEN EL BASADRE POR FAVOR HAY QUE QUITARNOS EL CINTILLO DE EQUIPO SIN HINCHAS
...
escrito por suigeneris351 , octubre 18, 2009
esperemos que mejore y retome el camino ya q es un equipo de reenombre con historia un club ordenado y tacna no se deberia de quedar sin futbol profeccional
...
escrito por JiaN , octubre 18, 2009
Si no estoy equivocado el equipo que subió a primera fue Bolito FC o Deportivo Bolito, era así como las divisiones menores de Coronel Bolognesi, campeonaron año tras año en sus respectivos torneos: Tercera división, segunda división y finalmente la copa Perú, la presidenta de aquél equipo era Elena Martorell?... la hermana de el actual presidente Fernando Martorell, entonces al campeonar y acceder a la máximo división del fútbol peruano le cambiaron el nombre de Bolognesi FC, léase nuevamente: Bolognesi FC el equipo fundado en 1929 aún juega por la Copa Perú y se llama Coronel Bolognesi.

Entonces nosotros no compramos la categoría, como si lo hicieron San Martín, lo digo porque algunos dicen que el BOLO compró la categoría cosa que no es cierta.

Espero hayan podido entender, detalles más, detalles menos es más o menos así la historia, por lo menos como lo leí o me lo contaron.

VAMOS BOLO, ARRIBA TACNA!!!
...
escrito por edy , octubre 18, 2009
el bolo es de primera . este año el bolo no baja
vamos apoyemos al BOLO!!!!!!!!!!!!!!!!1
...
escrito por Jair , octubre 18, 2009
Bueno No hay duda que Bolognesi es un historico del futbol peruano y de todo corazon me gustaria q se salven porque una ciudad tan linda como Tacna se merece futbol de primera

Saludos de un Arequipeño y Melgariano de Corazón
...
escrito por Jorge , octubre 18, 2009
Es cierto, el equipo inscrito en la Asociacion Deportiva de Futbol Peruano es Club Coronel Bolognesi S.A. entonces este equipo es el de 1929 y el equipo que subio fue el Deportivo Bolito filial de Club Coronel Bolognesi
...
escrito por César P. , octubre 18, 2009
Una pregunta porque ponen en la foto de la portada Bolognesi 9 - César Ponce 0.
Gracias por la respuesta!
...
escrito por miguel , octubre 19, 2009
Algunos famosos jugadores tacneños:

En los 40's destacaron el chato Stolzembach que fue half crema y el centrodelantero Victor Espinoza quien reemplazo a Lolo, despues ambos finalizaron sus carreras en el Mariscal Sucre.

En los 60's el volante Cesar Ticona que jugó muchos años en el Melgar (una de sus mejores epocas).
...
escrito por TACNEÑO , octubre 21, 2009
BOLO ES DE PRIMERA Y PUNTO....Y APOYEMOS TODOS ,HINCHAS SOMOS TODOS,NO DEJEMOS Q EL SUR SE QUEDE SIN FUTBOL PROFESIONAL ,,,,


...
escrito por juan carlos , diciembre 01, 2009
como podran leer en esta columna NO EXISTE no se le menciona al zambito MOSQUERA no existe en tacna ni en el BOLOGNESI entonces por que hablan de proyecto serio? comiencen por traer un comando tecnico de nivel de renombre o por lo menos gente seria y dedicada, por pergaminos, y con logros en el futbol.
sampaoli era mil veces mejor.
...
escrito por Futbolero , marzo 20, 2010
COMO NO RECORDAR AL GRAN DEFENSA DE BOLO : CARLOS DUEñAS GAMEROS.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy