Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comVenezuela se ha movido por todo el país desde su debut en las Eliminatorias. Las estadísticas de la 'Vinotinto' en cada una de las sedes en las que jugó de local se repasan a continuación.

 

Desde su primer partido jugado en condición de local en la historia de las Eliminatorias, que terminó con derrota 1-3 ante Uruguay (30 de mayo de 1965), Venezuela jugó 58 partidos más. El proceso de inserción y crecimiento del balompié venezolano en Sudamérica recién empezó a dar fruto en los últimos procesos, por ello los números aún son desfavorables: Acumula el doble de derrotas que de victorias (32 contra 16), además de 11 empates.

 

Multiplicidad de casas

Marcelo Otero se lleva el balón la vez que Venezuela cayó ante Uruguay por 0-2 en 1996 jugando en el Brígido Iriarte de Caracas (Recorte: revista El Gráfico)Venezuela es una de las selecciones sudamericanas que ha empleado más sedes para jugar de local en las fases clasificatorias: Un total de siete ciudades vieron al menos un partido de la selección llanera, a saber:

Encabeza la lista San Cristóbal, que desde la ajustada derrota ante la Argentina de Maradona (2-3 en 1985) ha expectado 17 partidos más. Albergó seis victorias locales, dos empates y diez derrotas.

La capital Caracas es la segunda ciudad en la lista con 13 partidos. Fue sede de todos los partidos de Venezuela en sus cuatro primeras eliminatorias, para luego albergar los dos partidos del proceso rumbo a Italia '90 y los partidos ante Uruguay en 1996 (0-2) y Argentina en 2003 (0-3). En Caracas se jugó el partido que terminó con el primer triunfo llanero en toda la eliminatoria (1-0 ante Bolivia en 1981), además de un par de empates ante Colombia (1969) y Uruguay (1977), ambos por 1-1.

El gol de Fernando Amorebieta a la selección argentina es uno de los más gritados en las tribunas del estadio de Puerto La Cruz (Foto: AP)Con un partido menos que Caracas figura Maracaibo, cuyo primer partido eliminatorio fue un empate a uno ante Ecuador (1997). También fue escenario de otro triunfo histórico: El 2-0 ante Uruguay, primera victoria oficial ante los charrúas (2001). Empero, desde la derrota ante Argentina (2007) no se ha vuelto a jugar Eliminatorias en el "Pachencho" Romero.

Tras la remodelación del estadio "Cachamay" para la Copa América 2007, Puerto Ordaz ha sido sede recurrente de la selección caribeña, en la que lleva jugados siete partidos (tres victorias e igual número de derrotas), cinco de ellos a partir de 2008. Otra ciudad beneficiada por el torneo continental fue Puerto La Cruz, cuyo estadio José Antonio Anzoátegui ha sido sede de seis partidos, el más importante de ellos el 1-0 ante Argentina del 2011. Esta es la ciudad con mejores números: Diez puntos (tres victorias y un empate) sobre 18 posibles.

Germán Carty enfrenta al portero Rafael Dudamel en el encuentro que Perú le ganó por 0-3 a Venezuela jugando en Barinas (Recorte: revista Once)Por último, Barinas y Valera cuentan con apenas uno y dos partidos en el historial: El 1-1 ante Chile y el 0-3 ante nuestra selección (Eliminatorias para Francia '98) y otro empate a uno ante Bolivia por el mismo proceso, respectivamente.

Lo que nos ha tocado

En el caso de Perú, próximo rival venezolano, el balance es parejo: igual número de victorias y derrotas (3 contra 3). Curiosamente, desde el mencionado partido de Barinas, todos fueron triunfos locales. La única ciudad que albergó más de un partido fue San Cristóbal: El 0-1 de 1985 y el 3-0 del 2001. Caracas (3-6 en 1965),  Maracaibo (4-1 en 2005) y Puerto La Cruz, ciudad en la que se jugará el próximo partido (3-1 en 2009) también fueron testigo de los enfrentamientos entre peruanos y venezolanos, que se vuelven a enfrentar en un cotejo demasiado importante que puede definir la suerte de cada uno e incluso acabar con ilusión del perdedor en busca de un boleto a Brasil.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: AP; Recortes: revistas El Gráfico y Once

Comentarios ( 1)add
...
escrito por marco , June 26, 2013
Venezuela puede jugar en 7 ciudades, por que Peru no, ante tanto fracaso anterior, por que no siquiera se ha intentado jugar un proceso eliminatorio en ciudades de altura como Cusco, Arequipa o Huancayo, si fracasamos en este proceso, no seria bueno intentar jugar en ciudades de altura en el siguiente proceso eliminatorio?
Se puede tener jugadores adaptados a la altura con algunos que juegan en el extranjero que si podrian tener condiciones de aclimatacion rapida, para partidos en el exterior, se usaria a todos los extranjeros, puede sonar descabellado pero ante tanto fracaso quiza sea una alternativa a evaluar seriamente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy