Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA puertas de la final del Torneo del Inca, recordemos otros certámenes de la Primera División que tuvieron campeones no muy recordados.

 

Alianza Lima y San Martín disputarán la final del Torneo del Inca y la polémica sobre su importancia ya se desencadenó. Lo cierto es que el premio no es nada despreciable: una clasificación parcial (pues está condicionada a ubicarse entre los ocho mejores de la etapa regular) a la Copa Libertadores como Perú 3. Otros certámenes o microtorneos de los campeonatos nacionales (1966) no dieron recompensas tan jugosas o no tuvieron continuidad en el tiempo: por eso, hoy apenas una que otra nota histórica, como esta, los rescata de la desmemoria.

Apertura 1969 (Atlético Grau)

Una acción del partido entre José Gálvez y Atlético Grau en el Interzonal de 1972, torneo en el que los chimbotanos se impusieron en su zona (Recorte: diario La Crónica)En el primer semestre de 1969, la selección dirigida por Didí se sometió a una concentración absoluta de cara a las Eliminatorias y, por eso, los principales clubes del medio tuvieron que sacrificar a sus estrellas. La ADFP determinó partir el Descentralizado: la primera rueda llevó el nombre de Apertura y se jugó antes de la Eliminatoria y la segunda se llamó Clausura y se disputó desde septiembre. Sin embargo, para determinar títulos, clasificaciones internacionales y descensos, solo el Clausura, y dos liguillas posteriores, tuvieron efectos. El Apertura no tuvo ningún valor práctico. Atlético Grau ganó este último torneo. Juan Honores era el DT y, entre las figuras del club piurano, estaban Juan Seminario, Enrique Camacho, el arquero Rodolfo Bazán y el uruguayo Carlos Daniel Jurado. Grau se coronó un día antes del histórico partido en La Bombonera, el 30 de agosto, con un triunfo 0-2 sobre Alianza Lima; anotaron Seminario y Camacho.

La oficialidad de este torneo, para fines estadísticos, es debatible. Por un lado, no tuvo efectos prácticos en el desarrollo de la temporada, pues no dio ni medio de punto de bonificación. Sin embargo, por otro, estuvo integrado a la temporada, pues formó parte de su primera rueda (con el mismo fixture de la segunda etapa). En DeChalaca, solo por esta última razón, lo consideramos estadísticamente válido.

Interzonal 1972 (Sporting Cristal y José Gálvez)

La primera etapa de la temporada de 1972 dividió a los dieciséis participantes en dos grupos: ocho en el grupo de Lima/Callao y ocho en el grupo de provincias. Sporting Cristal fue campeón del primero tras vencer 1-0 a Deportivo Municipal en la penúltima fecha. José Gálvez lo fue del segundo, al derrotar en un desempate, en Lima, a Unión Tumán por 1-0. Ambos campeones recibieron, como premio, la clasificación a la liguilla de fin de año.

Interzonal 1977 (Alianza Lima y Bolognesi)

Partido entre Universitario y Bolognesi por la Liguilla de 1977, a la que el cuadro tacneño accedió por medio del Interzonal (Recorte: revista Ovación)De formato similar al de 1972, aunque sin separar a los clubes por su ciudad de origen. Alianza Lima ganó un grupo, tras vencer 4-3 a Sport Boys en la última jornada. Bolognesi ganó el otro, solo por diferencia de goles, tras vencer 3-0 a Cienciano en la fecha final. Alianza y Bolognesi obtuvieron, como recompensa, la clasificación a la liguilla por el título.

Interzonal 1978 (Unión Huaral)

El torneo tuvo el formato de los dos interzonales anteriores, aunque añadió un cuadrangular final, que disputaron Unión Huaral, Bolognesi, Alianza Lima y Juan Aurich. El ‘Pelícano’ fue el campeón por apenas un gol de diferencia sobre los tacneños: en la fecha final, goleó 1-4 a Alianza Lima en Matute con tantos de Pedrito Ruiz, José Cañamero (2) y Eduardo Rey Muñoz. Sin embargo, no tuvo ningún efecto práctico ni estuvo en modo alguno ligado al Descentralizado, que comenzó después del mundial de Argentina. A criterio de DeChalaca, se trató de un torneo amistoso y no es estadísticamente oficial.

Regional 1981 (Deportivo Municipal)

Rodulfo Manzo ejecutó así el tiro libre que le dio el título a Municipal al vencer a Universitario (Recorte: diario La Crónica)Se jugó en el primer semestre, mientras la selección se preparaba para las Eliminatorias. Deportivo Municipal, dirigido por Juan José Tan, disputó tres partidos contra Universitario, ganando el tercero por 1-0 con gol de Rodulfo Manzo. Esto le dio derecho a disputar, a final de temporada, un partido de desempate por el subcampeonato y clasificar a la Copa Libertadores de 1982, tras vencer, nuevamente, en tres partidos a Universitario.

Plácido Galindo 1989 (Defensor Lima)

Fue el último título profesional de los carasucias. En su último regreso a Primera, en 1989, Defensor Lima ganó el Plácido Galindo, que se disputó a manera de torneo intermedio, mientras la selección disputaba las Eliminatorias. Dirigido por José del Castillo, logró el título tras vencer por penales (5-4) a Universitario. Como premio, obtuvo la clasificación directa a la pre-liguilla del Regional II.

Intermedio 1993 (Deportivo Municipal)

Roberto Arrelucea y Pedro Olivares lucha por alto durante la final del Intermedio que proclamó a Municipal como campeón en desmedro del Sipesa (Recorte: revista La Copa y Los Mejores)Se jugó, al igual que el Plácido, a mitad de año mientras la selección jugaba la Copa América y las Eliminatorias. Deportivo Municipal, con la dirección de Rufino Bernales, ganó el torneo tras vencer en la final, por penales (4-3), a Deportivo Sipesa. Los ediles obtuvieron la clasificación a la Copa Conmebol de 1994, aunque desistieron de jugarla por razones económicas. Su cupo lo tomó Sporting Cristal, tercero del Descentralizado 1993.

Apertura 1994 (Sporting Cristal)

Fue el campeonato más semejante al actual Torneo del Inca, aunque de mayor brevedad (cada grupo disputó solo una rueda). Sporting Cristal se consagró tras vencer en la final al ascendido Ciclista Lima por 4-1. Los rimenses obtuvieron tres puntos de bonificación para el Descentralizado y la clasificación a la Copa Conmebol 1995, a la cual debieron renunciar tras entrar en la Libertadores (Ciclista, como subcampeón del Apertura, obtuvo el cupo).

Intermedio 2011 y Copa Federación (José Gálvez)

Un derbi ancashino se dio en la final del Torneo Intermedio de 2011, siendo Gálvez quien al final se impuso al Áncash para llevarse el título (Foto: Diario de Chimbote)Fueron campeonatos recientes, pero ninguno es estadísticamente considerado como de Primera División. El Intermedio de 2011 fue lo más parecido a un torneo de copas que se haya organizado en el Perú: lo ganó José Gálvez, mientras estaba en Segunda, tras vencer en la final a Sport Áncash. La Copa Federación tampoco es considerado de Primera: fue pensado a la manera de una Supercopa, que enfrentó al campeón nacional de 2011 (Aurich) y al ganador del Intermedio 2011 (Gálvez): los chimbotanos se impusieron 1-0.

Leer más...

Interzonales, Intermedios y otros demonios: ¿Cuentan o no?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Diario de Chimbote; Recorte: diario La Crónica, revista Ovación, revista La Copa y Los Mejores

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy