Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEsta semana se cumplen 25 años del último gol oficial de Teófilo Cubillas: el 20 de marzo de 1988, dos meses y medio después de la Tragedia de Ventanilla, el ‘Nene’ movió por última vez las redes en la Primera División.

 

“Lo que ha hecho Teófilo Cubillas desde diciembre del año pasado, sinceramente, no tiene nombre: triunfo tras triunfo, en medio de dos lágrimas, una por la tragedia y la otra por el desgarro que sufrió”.

La formación que presentó Alianza contra Cristal en el partido que definió el título de la Liguilla de 1987 (Recorte: diario El Nacional)Fue una de las últimas notas que firmó Alfonso ‘Pocho’ Rospigliosi para El Nacional antes de su muerte, el 3 de octubre de 1988. Era el 20 de marzo y habían transcurrido dos meses y medio desde La Tragedia de Ventanilla. La desgracia había sacado del retiro a Teófilo Cubillas, cuya despedida había sido en abril de 1986. El ídolo más representativo de Alianza Lima, con perdón de ‘Manguera’ Villanueva y de César Cueto, desempolvó la blanquiazul; su impecable estado físico (impecable hasta hoy, año 2013) hizo más fácil que el ‘Nene’ volviera a las canchas.

Cubillas había reaparecido bien; había anotado en los triunfos sobre Mannucci y Unión Minas (ambos por 2-0) y guiaba a una escuadra que fue bautizada como “El Nuevo Alianza”. Una lesión, en un empate 1-1 contra Hungaritos, lo marginó por algunas semanas. Sin embargo, el ‘Nene’ volvió para la liguilla final.

Afeitada al ras

Clima distendido antes del partido cuando los capitanes de ambos equipos, Teófilo Cubillas y Rubén Díaz, conversan en presencia del árbitro César Pagano (Recorte: diario La Crónica)Sporting Cristal había terminado primero en la fase regular de 30 fechas, pero en la liguilla-hexagonal, Alianza sacó diferencias. Si bien debutó con un empate 1-1 contra Alfonso Ugarte de Puno (con gol agónico de José Velásquez), luego venció 1-0 a Universitario, igualó 2-2 contra Unión Huaral y superó 2-0 a Bolognesi.

El semi-fondo terminó con victoria del ‘Pelícano’ por 0-2 sobre Universitario; con ello, los huaralinos igualaron a Alianza en el primer lugar de la liguilla. Los íntimos necesitaban, por ende, un empate contra Cristal para ganar la liguilla, y así clasificar a la Copa Libertadores y a la final nacional contra Universitario (campeón del Regional). La previa daba para todo, incluso para las apuestas: Wilmar Valencia, por entonces aguerrido volante aliancista, prometió afeitarse la barba si conseguían el triunfo.

43 mil espectadores se dieron cita esa noche en el Nacional para ver el último gol de Cubillas.

La chispa la puso ‘Chispeao’

El balón está por llegar al arco de Cristal tras el remate de Eugenio La Rosa mientras Jesús Purizaga yace tendido en el gramado (Recorte: diario La Crónica)Alianza, dirigido por el ‘Cholo’ Rafael Castillo Huapaya, alineó con el chileno José Letelier en el arco; César Espino, Juan Reynoso, Manuel Vinces y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas formaron en defensa; Wilmar Valencia, José Velásquez y el chileno Francisco Huerta en medio campo; Teófilo Cubillas, el chileno René Pinto y Eugenio ‘Chispeao’ La Rosa formaron el ataque.

Cristal, bajo la batuta de Miguel Company, formó con Jesús Purizaga en portería; Roberto Arrelucea, Manuel Earl, Rubén ‘Panadero’ Díaz y Percy Olivares fueron los defensas; Jorge Arteaga, Francesco Manassero y Julio César Antón arrancaron en volante; el trío ofensivo fue integrado por Víctor Hurtado, César Loyola y Miguel Seminario.

El vuelo de José Letelier le sirve al meta chileno para contener un disparo de Julio César Antón (Recorte: diario La Crónica)Los rimenses habían vencido en tres de los cuatro encuentros de aquella temporada a los blanquiazules. Pero Alianza supo encontrar la revancha. El primer gol llegó a los 23’: el chileno Pinto dio un pase en profundidad, Velásquez y La Rosa combinaron en pared y este último sacó un misil que dejó sin reacción a Purizaga. Fue el 1-0.

El último gol del ‘Nene’

En los minutos siguientes, Letelier se convirtió en figura. Contuvo varias opciones de gol de los rimenses y su nombre fue coreado por la tribuna aliancista. Pero faltaba el momento cumbre de la noche y ocurrió a los 65’. Faltaba el último gol de Cubillas.

La jugada la inició el chileno Pinto, quien tocó para La Rosa; este último entregó a Cubillas, quien la dominó y, con una finta dentro del área, se sacó la marca de Earl y remató fuerte para vencer a Purizaga. Fue el 2-0 y los dos puntos le aseguraban a Alianza el pase copero.

Preciso instante en el que Teófilo Cubillas conecta el balón para convertir un gran gol, el último de su gran carrera (Recorte: diario El Nacional)En los minutos siguientes, el partido se tornó friccionado y César Pagano expulsó a Loyola y ‘Cucurucho’ Rojas por agresión mutua. El asunto, igual, estaba sellado.

Cubillas se fue cargado en hombros. Fue la noche de su último gol. Tres días más tarde, Alianza perdió la final nacional contra la ‘U’, en el último partido del ‘Nene’, quien se despidió de Primera División con una derrota (1-0) como la de su debut, contra Atlético Grau en Piura, en agosto de 1966.

Pero la grandeza de Cubillas trasciende la anécdota y esa estadística. Ese 20 de marzo de 1988 quedó enmarcado como una fecha histórica: fue el último gol que vino de Cubillas, como hubiera pregonado ‘Pocho’.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Nacional y La Crónica

Comentarios (1)add
...
escrito por mladen , marzo 24, 2013

Que pena q es un gol que nunca podre ver.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy