Vida nómada

La repuesta de un público contrariado y furioso -contra sus propios jugadores- graficó el último fin de semana el pésimo momento deportivo por el que atraviesa Alianza Atlético en el Descentralizado. Colero absoluto con 24 unidades y a seis puntos de distancia de la salvación, esta vez sí parece estar condenado de manera inexorable al descenso. El plantel no levanta cabeza y su técnico Teddy Cardama siente que esta es la peor etapa que le ha tocado vivir a lo largo de su carrera. Sin duda, el destino churre tiene todos los condimentos para el desenlace fatal en diciembre.
Empero, sin el ánimo de pretender asolapar la propuesta futbolística que exhibe el cuadro sullanero en cada fecha, hay un detalle curioso -si se le quiere llamar de alguna manera- que viene pasando desapercibido, y ese es el referido a que el ‘Vendaval’, a lo largo de la temporada, no sabe lo que es actuar en condición de local. Con el estadio Campeones del 36 en refacciones -y tiene para rato-, los de la ‘Perla del Chira’, desde su debut ante Cienciano por la primera fecha, vienen fungiendo como dueños de casa en el estadio Municipal de La Unión o, en su defecto, en el Miguel Grau, ambos de Piura. Por precedentes, se podría afirmar que esta situación es de mal augurio. De hecho, seis equipos atravesaron por la misma experiencia, y a los seis el torneo de ascenso les dio la bienvenida para la temporada venidera.
En 2001, pensando en mejorar sus arcas, Unión Minas abandonó el temido Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y alternó su localía en el estadio de Huancayo y el Municipal de Jauja. El saldo: despedida automática de la máxima categoría, a la cual no puede retornar pese a sus denodados esfuerzos (ahora como Unión Minas Volcan, acaba de clasificar a la Etapa Regional de la Copa Perú). Luego, en 2005, el turno fue para la César Vallejo, que pagó los platos rotos por el cambio de césped (del natural al artificial) en el estadio Mansiche y tuvo que actuar como local en Chimbote y Chiclayo; retornó a casa a partir del Clausura, pero el camino ya lo tenía labrado. Al año siguiente, Unión Huaral echó de menos el Julio Lores Colán -por el pésimo estado de su gramado- y se marchó de manera indistinta a Huacho, Chancay y Lima; a su vez, José Gálvez no pudo utilizar el Manuel Gómez Arellano -no tenía el visto bueno por falta de garantías- en buena parte del Apertura y se la pasó trasladándose a Huaral, Trujillo y Chiclayo; para variar, ambos perdieron la categoría, al igual que Atlético Minero en 2008, que empleó el estadio Huancayo durante todo el Apertura -también por refacciones en el Municipal de Matucana-. Finalmente, en 2009, por las obras en el Rosas Pampa, Sport Áncash se transportó a Caraz y Recuay y no pudo zafarse del enigmático fantasma de la baja.
Ahora, todo indica que Alianza Atlético seguirá la misma corriente. Obviamente, en muchos de los casos expuestos en el párrafo anterior -como en Trujillo, Huaraz y Sullana-, se trató de escenarios que pertenecen al IPD, y que, por lo general, tuvieron -o tienen- un plazo de entrega adyacente a algún proceso electoral, los cuales, obviamente, no coincidieron con el calendario deportivo de los clubes que, de manera habitual, utilizan el recinto. Por ello, es un hecho que la tradicional escuadra sullanense, para lo que resta del año, se mantendrá lejos de casa. Quien sabe si para la inauguración del remozado Campeones del 36 -como ocurrió hace algunas semanas con Sport Áncash en el estreno del nuevo Rosas Pampa- el ‘Vendaval’, como debe ser, haga las veces de anfitrión, pero en una escala menor.
Foto: diario La Hora de Piura

Gracias por la corrección. Obviamente, es un error de tecleo. Unión Minas descendió aquel año tras perder 8-3 ante Cristal en la fecha 22 del Clausura, en el partido con más goles -junto al Cristal vs. UPAO del año 2000 (con el mismo marcador)- de la década pasada. Saludos.
Otro errorsito: El Atlético Minero estuvo en primera el 2008, y no el 2007.
Saludos
VAMOS UNION MINAS ...TÚ HINCHADA TE RECLAMA EN LA PRIMERA PROFESIONAL .....
Fuerza CESAR VALLEJO!!!
ARRIBA TRUJILLO!!!