Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCorinthians juega la final de la Libertadores en un encuentro con su historia. Esa que dice que su primer título internacional se logró en 1953, en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, curioso torneo en el que derrotó al Barcelona y brilló un peruano.

 

Salvo el Mundial de Clubes de la FIFA en el 2000, a Corinthians siempre se le ha espetado la falta de títulos internacionales. Pero aquel no es el único galardón obtenido por el ‘Timao’ en canchas del exterior. Dadas las circunstancias, vale recordar, y aclarar, el primer título internacional de Corinthians. Se trata de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, torneo en el logró derrotar al mismísimo Barcelona, a la Roma y a un combinado de Caracas con una insólita presencia entre sus convocados.

El renombrado Barcelona de España se hizo presente en el torneo con Ladislao Kubala como máxima figura (Foto: futboldevenezuela.com.ve)Cabe señalar que desde 1952, el citado torneo de exhibición fue organizado por un importante grupo de empresarios venezolanos. La selección de los clubes era ciertamente ambigua, pero es probable que la intención haya sido traer a los mejores equipos del mundo. Desafortunadamente, los problemas internos del país llanero ocasionaron que el torneo no pasara de las siete ediciones.

Dominando al pequeño

En julio de 1953, Corinthians fue el último equipo en recibir la invitación para ir a Venezuela y participar en el mencionado certamen, luego de haberse consagrado campeón del Torneo Rio-Sao Paulo ese mismo año. Dicha comitiva paulista contó con la presencia de Cabeção en portería -titular por sobre Gilmar-, Roberto Belangero, Idário, Goiano (O Gigante), Cláudio (O Gerente), Rodolfo Carbone y el pequeño pero siempre efectivo Luizinho, conocido también como 'Pequeno Polegar', entre otros. Salvo Cabeção, todos los demás actualmente fallecidos. Para los clubes europeos y, de hecho, el mismo cuadro venezolano, era una incógnita lo que podía hacer Corinthians, a pesar de ser un club brasileño.

Una ataque de la selección de Caracas es controlado por el arquero de Corinthians (Foto: futboldevenezuela.com.ve)En el primer partido, disputado el 14 de julio, Corinthians derrotó 1-0 a la Roma con tanto de Luizinho a los 21'. Cuatro días después, Barcelona fue el rival, al que logró superar por 2-3 con doblete de Luizinho (49' y 77') y un tanto de Goiano (61'). Para cerrar la primera rueda, se enfrentó a la selección de Caracas, que contó con la presencia de Máximo 'Vides' Mosquera, quien estuvo presente en todos los partidos con su "selección”: marcó tres goles y curiosamente al único que no le anotó fue Corinthians. En este partido, Luizinho no marcó, pero sí lo hiciron Claudio (33') y Carbone (62') para sellar el 2-1.

Con seis puntos en tres partidos, el ‘Timao’ solo necesitaba una victoria contra el Barça para ser campeón. El 27 de julio, en un encuentro luchado, tanto que incluso fue suspendido durante 20' por una batalla campal entre jugadores de ambos equipos, se materializó el reto. Goiano sobre los 61' batió a Velasco y con el 1-0 final le terminó dando el título al Alvinegro del Parque San Jorge. Ya como campeón por anticipado y para cerrar un extraordinario desempeño, Corinthians ganó sus últimos dos partidos: 0-2 a la selección de Caracas (con doblete de Claudio a los 33' y 84') y 1-3 a la Roma (con doblete de Luizinho a los 55' y 88', y uno de Claudio a los 30').

Presencia del Todo Poderoso

El equipo de Corinthians que obtuvo su primer trofeo a nivel internacional (Foto: futboldevenezuela.com.ve)Corinthians alzó la Copa Coronel Marco Pérez Jiménez, y con ello su primer torneo internacional. El suceso anecdótico ocurrió tras la entrega del trofeo: el húngaro Ladislao Kubala (Barcelona) y Luizinho (Corinthians) fueron los máximos anotadores con cinco goles cada uno, pero solo uno podía llevarse la Copa Adam's. Se lanzó, entonces, una moneda; Kubala ganó, pero le cedió el trofeo a Luizinho, quien a su vez le obsequió a Kubala un reloj Omega, empresa que también regaló un reloj automático de oro al mejor jugador de cada equipo: Nieto (Caracas), César (Barcelona), Idário (Corinthians) y Moro (Roma), de acuerdo con la votación de los cronistas que le dieron cobertura al evento. Finalmente, al margen de los antes mencionados, fue Claudio (Corinthians) quien se llevó la distinción del jugador más destacado del certamen.

Ahora no están los Cláudio o los Luizinho. Pero sí los Liedson, los Fábio Santos, los Danilo y por ahí algún Romarinho como estandartes de un equipo al que ha vuelto a sonreírle, luego de muchas lunas, el prestigio internacional que comenzó a construir en 1953.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: futboldevenezuela.com.ve

Comentarios (2)add
...
escrito por Arnaldo , julio 04, 2012
Muy buen artículo amigos de chalaca, cómo han cambiado los tiempos!!! antes habia caballerosidad y respeto entre los rivales, verdadeor fair play.

Mi inclino porque hoy gané el timon el partido de vuelta y frustre a los malosperdedores argentinos del Boca. Aun se recuerda el desplante que hicieron al Cienciano cuando cayeron derrotados en penales por la Recopa y no salieron a la ceremonia de premiación

Saludos
...
escrito por Diego , julio 04, 2012
y el peruano que brillo?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy