Un universo cada vez más extenso

Si bien FIFA siempre se caracterizó por tener varias ligas, incluyendo las del ascenso de las más importantes de Europa, la ausencia de Sudamérica fue algo que todos los fanáticos de los juegos virtuales, de esta parte del mundo, siempre reclamaron. Esta vez, haciendo oídos a los gamers e igualando a su competidor, presentó estas tres novedades.
Ampliando la base sudamericana
Boca Juniors y River Plate salieron del clásico menú Resto del Mundo, para aparecer por fin en su propia liga, en el que los otros 18 equipos que la componen se encuentran totalmente licenciados. La misma situación ocurre con la liga colombiana y la chilena.
Ahora, en el menú de Resto del Mundo, aparte de los equipos griegos, algunos de Sudáfrica y uno que otro solitario de otras ligas, uno se encuentra con tres viejos conocidos ausentes por diferentes motivos. El primer caso es el del Independiente de Avellaneda que se encuentra en la Primera B Nacional. El segunda caso es el de Palmeiras, que participa en la Serie B de Brasil. Y finalmente está el Shakhtar Donetsk, un buen equipo que participa en una liga que, al parecer, los desarrolladores del juego no piensan incorporar todavía pese a su evolución en estos últimos años.
Perú: aún sin licencia
Respecto a las selecciones sudamericanas, las únicas licenciadas en la Conmebol son Argentina y Brasil. Las demás tienen equipaciones básicas. En el caso de la selección peruana, esta cuenta con su franja característica en una camiseta blanca genérica para la de local y la alterna es completamente roja. La camiseta del portero es la verde que suele usar Fernández, limpia, sin algún diseño especial.
Otra característica faltante son los rostros. Solo dos jugadores de la selección cuentan con rostro personalizado: Guerrero y Farfán. Claudio Pizarro tiene un rostro genérico un año más (solo en el FIFA 08 contó con una face personalizada) y ni que decir de los jugadores que participan en el torneo local. Raúl Fernández o Carlos Zambrano son otros, que a pesar de su notoriedad en sus respectivas ligas, tienen una cara sin personalización.
En cuanto a stats, FIFA 14 suele hacer bien su trabajo, aunque muchos discrepan de los actuales puntajes de los tres últimos ejemplos a mencionar después de la ‘Foquita’. Jefferson Farfán posee el máximo puntaje promedio del equipo (83). Lo siguen Claudio Pizarro (81), Paolo Guerrero (78) y Juan Vargas (77). El resto de jugadores está en un promedio de 68 puntos.
Una última: la pinta no lo es todo
Otra de las cosas importantes que destaca del FIFA 14 es la personalidad de los jugadores. Los desarrolladores del juego suelen hacer captura de movimientos a los jugadores que consideran más importantes -en diferentes ligas- para darles una personalidad y movimientos genuinos dentro del juego. Es así que se pudo ver, hace dos meses, un tráiler con la captura de movimiento del jugador del Real Madrid, Gareth Bale. Todos sus gestos y movimientos se pueden apreciar tal cual a la hora de observarlo dentro del verde virtual.
Esta cualidad, sumada a mejoras en el sentido de jugabilidad, hacen de FIFA 14 un juego casi completo para el gamer que gusta de los juegos de fútbol.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Captura: EA Sports; Video: Youtube / Usuario EA SPORTS FIFA, ComuTricolorTV
