A los 32 años de edad, Nolberto Solano acaba de fichar por un nuevo club en la Premier League: el West Ham United. ¿Se escribirá en inglés una nueva historia de éxitos para el peruano? ¿Será esta su última transferencia antes de verlo de regreso por estadios menos acogedores que el Upton Park (foto)? Una aproximación al estado actual de la carrera de 'Nobby'.

  

Foto: whufc.com

 

Todo jugador tiene una curva de rendimiento que va experimentando puntos de subida y bajada durante su carrera futbolística. Algunos tienen temporadas espectaculares, estupendas y buenas, para luego decaer a regulares, malas y desastrosas. Los años les juegan una mala pasada a los futbolistas, aunque también otorgan madurez. En el caso de Nolberto Solano, quizá el estado físico no le dé para correr como diez temporadas atrás, cuando dejó por primera vez el Perú; pero es indiscutible que todavía tiene el ritmo suficiente para perseguir a un Drogba o un Martins. En uno de los torneos más competitivos del mundo, la Premier League, en el que el juego es más de ida y vuelta que en ninguno otro, 'Ñol' ha sabido siempre adecuarse a las exigencias y ser eficaz.

 

En los inicios, cuando jugaba en el ‘Muni’ de 1993 (Foto: La Copa y Los Mejores)

Por lo pronto, protagonismo no le faltará al peruano. Tras haber peleado en la cancha -y en la mesa- por conservar la categoría en la temporada pasada, el West Ham United no ha escatimado esfuerzos para la temporada que comienza. Si bien no tiene una plantilla del presupuesto del Manchester, el Liverpool o  el Chelsea, el conjunto londinense ha realizado gastos importantes para esta temporada: trajo del Arsenal a Fredrick Ljunberg, del Liverpool a Craig Bellamy y a dos ex compañeros de 'Ñol' en Newcastle, Scott Parker y Kieron Dyer. Además, retuvo a su goleador Bobby Zamora y también a un jugador que ya le peleó el puesto a Solano en el cuadro de las 'urracas': Lee Bowyer. Así que retos como miembro de un club con ambición, a Solano no le faltan.

Anotando un gol ante Torino en Talara por el Descentralizado 1996 (Foto: Biblioteca Deportiva El Gráfico Perú)


En el plano de la selección, su presencia siempre causará controversias. La realidad dice que ‘Chemo’ no puede darse el lujo de obviar a un jugador que lleva jugando en buen nivel más de nueve años en una liga top.  Ahora, tampoco hay dudas de que el proceso que está a punto de iniciarse constituye su última eliminatoria. ¿Por qué no sellar esa etapa con la blanquirroja mediante la clasificación a un Mundial? Por ese lado, la carrera del volante también presenta retos claramente vigentes.

 

Su debut en el extranjero, con Boca ante Argentinos en 1997 (Foto: El Gráfico Argentina)Desde que debutó en 1992 en Sporting Cristal, quedaba claro que iba a ser referente de una generación en el fútbol peruano. En su paso por Deportivo Municipal en 1993 comenzó a figurar en los rankings semanales y, sobre todo, a demostrar su pegada magnífica a balón parado. Volvió al club celeste para convertirse en 'Ñol' y erigirse en gran figura en la etapa del tricampeonato, sellada con el subtítulo de la Copa Libertadores de 1997. Apenas terminado ese certamen pasó a Boca Juniors. Fue en aquel momento cuando destronó al mismo ‘Chemo’ del Solar como el mayor referente del fútbol peruano en el exterior. Debutar con Maradona en la cancha le sirvió para catalogarse como el ‘Maestrito’ y, en una temporada de alta regularidad, se ganó el cariño de la hinchada xeneize.En Newcastle conoció la red: hizo 37 goles en siete temporadas y media (Foto: icnetwork.co.uk)

 

Cuando cruzó el charco, pasó al Newcastle United. Puede decirse que en su primera etapa allí alcanzó sus mayores picos de rendimiento. La Premier lo fue transformando de lateral en volante; paulatinamente, maximizó su capacidad de llegada al área rival y lo convirtió en un hombre con gol y no tardaron los elogios ni el apodo anglosajón, ‘Nobby’. Sin embargo, debido a sus continuos conflicto con el técnico Bobby Robson, tuvo que abandonar el club a inicios del 2004 para recaer en el Aston Villa. Su celebración luego del golazo de chalaca que le hizo al Tottenham con la camiseta del Aston Villa (Foto: BBC Sports)En el club de Birmingham conformó una pequeña legión latinoamericana con el ecuatoriano Ulises de la Cruz y el colombiano Juan Pablo Ángel, y durante año y medio fue titular inamovible y hasta autor de un gol memorable al Tottenham. Regresó a St. James Park en olor a multiud en agosto del 2005 y durante las últimas dos temporadas fue uno de los principales nombres del equipo, ya en faceta de caudillo.

 

'Ñol' vistió la rosada de sus amores en un amistoso contra Atlético Chalaco en mayo de 2005 (Foto: laultima.com)Este es el Solano que va a Upton Park a escribir una nueva historia con el West Ham United. Criticado como responsable de fracasos eliminatorios, pero siempre goleador con la blanquirroja. Visto como un jugador que empieza a recorrer el tramo final de su carrera, pero que no está exento de motivaciones. Realmente, los únicos que quizá esperen la hora de su retiro con ansias sean los hinchas del Sport Boys, el club de los amores de Nolberto y en el que un nuevo apodo podría esperarlo para acompañar sus últimos partidos. Pero para que llegue ese día todavía falta, y en el interín la afición tiene aún bastante fútbol que disfrutar a partir de su pie derecho.  


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy