Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace algunos días se jugaron las finales de la AFC Champions League y la CAF Champions League. Los campeones Western Sydney Wanderers y Entente Sportive de Sétif completaron la nómina de los participantes en el Mundial de Clubes 2014.

En los fines de semana del 25 de octubre y 1 de noviembre se jugaron los partidos de ida y de vuelta de las finales de la AFC Champions League y de la CAF Champions League, los únicos torneos continentales de clubes que faltaban para completar a los seis campeones que disputarán el Mundial de Clubes en diciembre próximo en Marruecos.

Por un lado, el novato Western Sydney Wanderers -fundado tan solo en el 2012- conquistó Asia, venciendo al favorito Al-Hilal saudí y convirtiéndose así en el primer campeón australiano de Asia. Por otro lado, la Entente Sportive de Sétif argelina consiguió el segundo título continental de su historia al vencer a la Association Sportive Vita Club congolesa en la final africana.

Precocidad australiana

El Western Sydney Wanderers fue fundado el 4 de abril de 2012 y ahora, menos de tres años más tarde, será el primer representante asiático australiano en el Mundial de Clubes. Su camino empezó en la A-League 2012-13, en la cual ganaron la temporada regular en su primer año de participación y lograron el cupo directo a la fase de grupos de la AFC Champions League 2014.

Western Sydney Wanderers en el poco de vida institucional logró muchos objetivos (Foto: AFP)

Allí, terminaron primeros del grupo H, por encima del Kawasaki Frontale japonés, el Ulsan Hyundai surcoreano y el Guizhou Renhe chino. Luego, eliminó al Sanfrecce Hiroshima japonés y al Guagnzhou Evergrande chino, ambos por goles de visita, en los octavos y cuartos de final, respectivamente. Ya en semifinales, la solidez defensiva le ayudó a vencer por 2-0 en el global al FC Seoul surcoreano, para llegar a la final en la primera participación internacional de su historia.

Tras vencer a Al-Hilal por la mínima diferencia en la ida en casa, gracias a un tanto de su goleador Tomi Juric, los australianos viajaron a Riyadh para hacer historia. Y lo consiguieron, aguantando el cero en su arco gracias a una gran actuación defensiva, especialmente por parte del mejor jugador del torneo: su arquero australiano de origen croata, Ante Čović, quien hizo parada tras parada para asegurar el campeonato sorpresivo de su equipo frente a más de 60 mil hinchas saudíes.

Reencuentro argelino

La Entente Sportive de Sétif, club tradicional de Argelia que supo ser campeón africano en 1988, se reencontró con el trono continental 26 años después. Llegó a la competencia como campeón nacional de la temporada 2012-13 y venció al ASFA Yennenga burkinés y al Coton Sport camerunés en las dos primeras rondas, clasificándose así a la fase de grupos.

El emblemático ES Sétif se consagró campeón de la Champions en África (Foto: AFP)

En esta etapa, superó al Espérance de Tunis tunecino y al Al-Ahly Benghazi libio para clasificar a la semifinal como segundo del grupo B, en el que se vio las caras con el Tout Puissant Mazembe, club congolés que supo llegar a la final del Mundial de Clubes en 2010. Justamente, con la presencia del AS Vita Club congolés en la otra semifinal, se esperaba la posibilidad histórica de que la final africana enfrentara a los dos clásicos rivales de la República Democrática del Congo.

Sin embargo, el ES Sétif se impuso al TP Mazembe por goles de visita tras empatar 4-4 en el global y llegó a la final para hacerle frente al otro equipo congolés. Tras sacar un valiosísimo empate a dos goles en Kinshasa, los argelinos volvieron a hacer tablas de locales y, con el 1-1, alcanzaron la gloria por segunda vez en su historia frente a 35 mil espectadores en Blida.

Prospectos mundiales

En el Mundial de Clubes de la FIFA de diciembre, estos dos equipos tienen prospectos bastante disímiles por las llaves en las que han sido sembrados.

El cuadro australiano tiene el fixture más complicado si supera la primera fase (Foto: CN Deportes)

Por un lado, al Western Sydney Wanderers le ha tocado enfrentarse al campeón de la CONCACAF Champions League, nada menos que el mítico Cruz Azul mexicano, club que será amplio favorito para llevarse la victoria el 13 de diciembre en Rabat. Sin ninguna duda, la solidez defensiva que mostró en sus últimos cuatro partidos de la AFC Champions League, en los cuales no concedió ningún gol, tendrá que volver a hacerse presente para tentar la clasificación a semifinales y una cita soñada con el Real Madrid.

Por otra parte, la ES Sétif ha tenido más suerte en el sorteo, teniendo que enfrentar al ganador del partido preliminar entre el campeón de Oceanía -el Auckland City neozelandés- y el campeón marroquí -(por ser anfitrión del torneo)- Moghreb Tétouan. Claramente, el campeón africano es superior en el papel, por lo que sentirá que puede ganarle a cualquiera de estos dos equipos. Asumiendo que esto ocurra, una semifinal ante San Lorenzo sería muy interesante y los argelinos, motivados por el inmenso apoyo que recibirán al estar en un país vecino, no dudarán de sus chances de llegar a una histórica final mundial.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, CN Deportes

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy