Foto: Teletrece

Lo que en los últimos días era un secreto a voces se concretó. José Guillermo del Solar llegó a un acuerdo de palabra con Juvenal Silva y asumirá la dirección técnica del equipo nacional. El ex técnico de Sporting Cristal llega a la Videna con la maleta cargada de las ilusiones peruanas.

Otra vez un rimbombante Juvenal Silva acaparaba todas las portadas. Su destacada presencia en los periódicos se debía a que tras el despido de Uribe había que comenzar la búsqueda de un nuevo técnico para el equipo de todos. Y sus continuos viajes hacia el vecino país del sur indicaban quien iba a tomar el buzo peruano. Este martes 24 de junio, desde la capital chilena, el mandamás del Cienciano anunciaba el nombre del nuevo seleccionador: José del Solar.

Chemo debutó en el fútbol peruano con gloria, en 1986 vistiendo la camiseta del San Agustín, y con tan solo 19 años se coronó campeón nacional. Dos años después volvió al club de sus amores –donde había hecho las divisiones menores y el cual lo había cedido a préstamo al cuadro canario-, y en 1989, Chemo emigró hacia la Universidad Católica de Chile.

Debido a sus buenas actuaciones con el equipo mapochino, el Tenerife puso un ojo en él y Del Solar cruzó el charco para jugar en la Liga española. En la Madre Patria se mantuvo siete años y paseó su juego por tres equipos más: Valencia, Celta de Vigo y Salamanca. En 1999 regresó al Perú para ser campeón por primera vez con Universitario. Luego de jugar en el Besiktas turco regresó en el 2001 a la U y debido a la situación económica de los merengues ofreció jugar totalmente gratis. Este hecho elevó la condición de Chemo a ídolo.

En el 2002, con Ángel Cappa y mil problemas institucionales encima, en una gran campaña Universitario se coronó campeón del Torneo Apertura. Del Solar fue emblema y figura, y luego de obtener el título tras dos finales ante Alianza Lima, anunció su retiro del futbol profesional. El ídolo crema quería ser entrenador e iba a comenzar sus prácticas en las divisiones menores del Real Madrid. Pero pocas semanas después, se presentó un hecho que bien podría haber manchado la limpia carrera de Del Solar: se anunció que había arrojado positivo por benzoilecgonina, un derivado de la cocaína, en el último partido del Apertura ante Melgar. De ahí en adelante comenzó una novela en la que Chemo negó todo -incluso llego a hacerse mas pruebas- pero al final terminaría con una suspensión de seis meses parte de la FPF y su carta de despido firmada por el Real Madrid.


 


Primero ídolo, después repudiado por la Trinchera Norte (Foto: Don Balón Perú)

 

 

Una vez dejado atrás el incidente, su carrera técnica comenzó en el 2005 cuando en conjunto con Juan Antonio Pizzi -su ex compañero en Tenerife- fue contratado por el Colón de Santa Fe argentino. Pero después de tres derrotas consecutivas ambos fueron despedidos. Ese mismo año, el 15 de mayo, Chemo firmó con Cristal, lo cual le generó el repudio de la Trinchera Norte de entonces en más. A finales de año se consagró campeon nacional, y luego de un 2006 gris abandonó el club rímense para dirigir a la Católica, su ex equipo en Chile, hasta el llamado de Juvenal para que dirija a la selección.

La contratación de Chemo marca un patrón claro en el futbol peruano en estos años: los últimos cuatro entrenadores de la blanquirroja han nacido en estas tierras. Ello no ocurría desde el periodo 1975-1979, cuando Alejandro Heredia -asistente técnico de Marcos Calderón- asumió la selección peruana por 4 partidos para ser sucedido luego por José Chiarella y Juan José Tan. Pero elegir técnicos peruanos permite a la Comisión establecer una diferencia con los técnicos extranjeros: la carta de garantía es mucho más exigente y más corta. Los tres predecesores de Chemo no duraron ni un año en el cargo.

Otra vez Juvenal Silva feliz, otra vez en la portada, otra vez nuevo técnico. Dentro de 132 días habrá que ver cómo va la situación.

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Julio Cesar , October 16, 2009
Saludos a todos. Saben los Srs. de Chalaca.com si German Leguia jugo la definicion del titulo de 1986 por San Agustin contra Alianza Lima , que lo ganaron los santos 1-0 con gol de Jose Pajuelo. Estoy casi seguro que Leguia jugo ese partido o es un mal recuerdo y Leguia solo jugo un amistoso con San Agustin. Agradeciendoles su atencion y comprension me despido atentamente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy