Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPro Evolution Soccer ha hecho movimientos estratégicos importantes para lograr exclusividades enfocadas en Sudamérica. En el Perú el número de equipos licenciados para 2020 ha subido a cuatro, pero lo más importante es la apertura de Konami hacia las comunidades de edición, lo que permite tropicalizar el juego.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Konami lo entendió. Su presencia en el fútbol virtual sobrevive gracias a tres puntos claves: la jugabilidad -cada vez más parecida a la de FIFA- las licencias y el aporte de edición de la comunidad. Por ello, en el segundo aspecto se fomenta la figura de clubes partners y no tanto de participación de competencias, pues la marca sabe que ello lo pueden desarrollar las diferentes comunidades. Y respecto de lo tercero, desde este año el DEMO ya deja editar equipaciones y espónsores. Además, está potenciando el tema online al punto que este año el juego se llamará eFootballPES 2020, de modo de dejar clara su intención de seguir desarrollando el tema de e-sports.

Este año, además, PES ha logrado licencias exclusivas para dar un duro golpe a su competidor FIFA, pues este no habilita el modo de edición que permite editar nombres de equipos. Konami ha logrado alianzas con Juventus, Manchester United y Bayern Munich, de modo de desarrollar una similitud de las caras de los jugadores y del propio estadio, así como la inclusión de leyendas.

Como novedades globales, este 2020 regresan a PES las segundas divisiones de España e Italia; además, se incluye la de Brasil. La Premier League rusa será exclusiva, y aparecen nuevas selecciones como Andorra, Armenia, Chipre y El Salvador.  

La tropicalización

Los cuatro clubes peruanos que se podrán disfrutar en PES 2020, solo Alianza Lima no es sponsor pero sí exclusivo. (Foto: PES) 

En el Perú, este año PES ha logrado cuatro licencias: Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y Sport Boys. Es, además auspiciador de los tres últimos. Además, renovó a la selección peruana y la presencia del estadio Alejandro Villanueva.

Pero si se pone el foco en lo que se puede editar, es claro que gracias al desarrollo de comunidades locales como Editemos PES se podrá disponer de la Liga 1 de manera completa para partidos amistosos o modos offline como la Master League. Además, la incorporación de la Serie B brasileña genera que ella se pueda reemplazar por la Liga 2 para poder generar ascenso y descenso e incorporación de equipos de Segunda en la Copa local; el único inconveniente es que el formato de liga deberá ser como la brasileña, todos contra todos -y no Apertura y Clausura-.

¿Cómo ha evolucionado PES en Sudamérica esta década?

2011: Fue un año clave. PES logró la licencia de la Copa Libertadores, incluidos 40 equipos entre los que se encontraban los peruanos Alianza Lima, Universitario y Juan Aurich. Además, tenía licenciados a Boca Juniors y River Plate, que no clasificaron a la Libertadores.

2012: Mantuvo la Copa Libertadores, con 38 equipos licenciados; Alianza Lima, Universidad San Martín y León fueron los representantes peruanos. Además, por actualización, añadió a Juan Aurich y Sport Huancayo -estos equipos solo se podían utilizar en Modo Copa Libertadores-. Además, licenció a la Universidad de Chile y no al Internacional de Brasil; también perdió a Brasil como selección con derechos e incluyó a Venezuela, pero sin licencia en los nombres de los jugadores y uniformes -solo quedó Argentina-.

2013: Hizo un importante contrato con Brasil. Por ello, añadió dos comentaristas de tal nacionalidad, añadió el Brasileirao y la Copa Brasil para poder disputarse pese a no tener la licencia completa y estrenó dos estadios: el 'Morumbí' y el Urbano Caldeira, además de uno símil al paraguayo Defensores del Chaco. Se mantuvo la Copa Libertadores, actualizada con los peruanos Sporting Cristal, Real Garcilaso y Universidad César Vallejo.

2014: Se añadieron comentaristas argentinos y chilenos, así como las ligas de ambos países completamente licenciadas. También se sumaron cuatro equipos adicionales del país de la samba que no disputaron la Serie A del Brasileirao. Como destacados, se sumaron como estadios el 'Monumental' de Núñez y 'La Bombonera'. Y en el caso de la Libertadores, la actualización llegó con balón incluido y los peruanos Universitario, Real Garcilaso y Sporting Cristal.

 

   

2015: PES sorprendió incluyendo la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Además añadió para Argentina la Supercopa local y la Supercopa en la liga ficticia sudamericana. Esta vez la liga chilena no apareció y se estrenó el 'Mineirao' como estadio licenciado. Por el Perú, en la Copa Libertadores estuvieron presentes Alianza Lima, Juan Aurich y Sporting Cristal, y por la Copa Sudamericana, Inti Gas, Melgar y Sport Huancayo.

2016: Volvió la Primera División chilena y se mantuvieron los torneos continentales. Esta vez no hubo comentaristas brasileños y por parte del Perú llegaron Melgar, Sporting Cristal y Universidad César Vallejo por la Copa Libertadores, y Alianza Lima, Inti Gas y UTC por la Copa Sudamericana. Además, se añadieron el Arena Corinthians y el Beira Rio como estadios licenciados, pero se perdieron el 'Monumental' de Núñez y 'La Bombonera'.

Melgar y Comercio en el PES 2017. (Foto: PES)

2017: Fue un año clave para PES y su plan de evolución. Empezaron los equipos partners, y se asoció con Barcelona, Liverpool y Borussia Dortmund para darle más fuerza también a lo online y a las leyendas. Por Sudamérica llegó a un acuerdo con River Plate, Corinthians y Flamengo; además, tuvo el Brasileirao completamente licenciado, pero perdió la Supercopa en la Liga ficticia. El Red Bull de Brasil también estuvo presente, así como el Allianz Parque entre los estadios licenciados. En medio de tanta inversión, no renovó la licencia de la Copa Libertadores, pero sí la colocó como ficticia para que las comunidades pudieran editarlas. Por ello, se mantuvieron los mismos equipos peruanos que en la actualización 2016: Melgar, Sporting Cristal y la Universidad César Vallejo, y añadió a León, Unión Comercio y Universitario por la Copa Sudamericana.

2018: La Copa Libertadores pasó a llamarse Campeonato Sudamericano, y ya no hubo Copa Sudamericana. Lo que sí logró fue la asociación con clubes partners, mediante la que se incorporaron Colo Colo y Universidad de Chile por el país sureño y Alianza Lima y Sporting Cristal desde el Perú, así como la licencia de la selección colombiana, con Atlético Nacional y Millonarios como licenciados. Además, el Arsenal, el Valencia, el Inter y el Milán fueron los clubes más importantes entre los partners europeos. También renovó los comentarios argentinos, con Rodolfo de Paoli y Diego Latorre, y los chilenos con Claudio Palma y Aldo Schiappacasse. Entre los estadios, el brasileño Sao Januario apareció como nuevo, además del estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago como actualización. También se incluyeron como leyendas a Iván Zamorano y Marcelo Salas.

El estadio Alejandro Villanueva de Matute para PES 2019. (Foto: PES)

2019: La evolución del plan de Konami también llegó a Europa al no renovarse la licencia de la Champions League pero sí añadir siete nuevas ligas del Viejo Continente. También se sumó la Liga Águila colombiana y se puso un pie en el emergente mercado asiático con la AFC Champions League, la Superliga China y la Thai League, además de una liga ficticia asiática. Entre los nuevos equipos partners están Mónaco, Schalke 04, Celtic, Rangers, Vélez Sarsfield y Sao Paulo; sí molestó a los usuarios la ausencia de las segundas divisiones de España e Italia, según Konami por falta de espacio. También se ha añadido una portada especial para el Perú, aunque no incluye jugadores locales, además de las comentadas licencias de los clubes locales y de la selección. Además, sumó como estadio retro al Palestra Italia del Palmeiras.

¿Qué podemos esperar para Perú y Sudamérica?

Es clara la propuesta de PES bajo sus diferenciales. El Perú es un mercado importante para Konami no solo en ventas, sino en repercusión futbolística con los logros recientes de la selección. Los inconvenientes siempre van a ser los temas de espacio: por eso, una Liga 1 peruana debería ser posible en un año o dos recién. Sí sería esperable que aparecieran nuevos estadios como el Nacional de Lima o el Monumental, quizá en alguna actualización de esta versión.

eFootballPES2020 está presente en la camiseta de Sport Boys. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

También sería esperable la presencia de nuevos jugadores leyenda; por ahora, Nolberto Solano sale como no licenciado, y en un futuro no sorprenderá ver a Jefferson Farfán, Claudio Pizarro o Paolo Guerrero. El tema de los parecidos de cara también debe desarrollarse; solo Miguel Trauco (por Flamengo), Alberto Rodríguez, Christian Cueva, André Carrillo, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero tienen cara licenciada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com, PES
Video: YouTube / usuario Yescar Gameplays en Español


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy