Samba merengue continental

Universitario ha sabido de momentos importantes en la Copa Libertadores. Sin embargo, si existe un número en el que no tiene un promedio tan elevado, esos son los goles que convirtieron en dicho torneo sus jugadores de nacionalidad brasileña. De hecho, a lo largo de la historia, la ‘U’ solo contó con doce futbolistas de dicho país (incluido Dalton Moreyra); no obstante, solo cuatro de los listados supieron lo que es gritar gol con la divisa merengue en el máximo torneo continental: Alex Rossi, Leonardo Cornelio, Eduardo Esidio y Ronaile Calheira.
Entre ellos anotaron un total de cinco goles con la ‘U’ en la Libertadores y, aunque en algunos casos el paso del tiempo parece archivar las circunstancias en las que se concretaron, no se puede negar que todas esas conquistas tuvieron un significado especial para el hincha crema.
Alex Rossi: Gol y derrota
Alex Rossi vive en la memoria del hincha desde la década de los noventa. El gol anotado en 1995 ante Sporting Cristal luego de una soberbia corrida dejando atrás a Jorge Soto y anotando frente a un marco espectacular de aficionados merengues en el estadio Nacional no se olvida fácilmente en el mundo merengue. No obstante, un año más tarde, ante el mismo rival, el brasileño volvió a anotar, pero esta vez por Copa Libertadores.
Las circunstancias fueron distintas en aquel entonces. Rossi anotó el primer gol del encuentro, Universitario tenía ventaja en el marcador y también un jugador más dentro del terreno por la expulsión a Jorge Soto. Todo estaba listo para un triunfo de la ‘U’; sin embargo, los rimenses voltearon el partido con goles de Nolberto Solano y Roberto Palacios. Aquella derrota crema por 1-2 significó posteriormente la salida de Sergio Markarián como técnico principal del equipo. Del atacante brasileño, que terminó su carrera futbolística en el Tupi de Minas Gerais, recientemente se conoció que se encuentra en plena recuperación de un problema de adicción a las drogas.
Leonardo Cornelio: Dos al ‘Cacique’
Universitario clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores en 1999 tras ocupar el tercer lugar del grupo que compartía con Colo Colo, Universidad Católica y Sporting Cristal. Por la segunda fecha de esta fase, los cremas recibieron a los caciques y lograron una victoria que los ubicaba, en ese momento, en el primer lugar de la serie. Los dos goles del encuentro, uno de cabeza y otro con un disparo, fueron anotados por el brasileño Leonardo Cornelio.
Cornelio, que quemó sus últimos cartuchos en el Sonnus Colchões del estado de Goias, en 2009, vistió en veintiséis oportunidades la camiseta crema durante la temporada 1999 y logró anotar un total de siete goles en todo el año, incluidos los que marcó ante Colo Colo. El brasileño, de hecho, fue opacado de aquel equipo titular merengue por la buena performance de Roberto Farfán y Eduardo Esidio en la delantera, y aunque no logró consolidarse como gran figura del equipo, su recuerdo más importante yace en el doblete ante el cacique.
Eduardo Esidio: Uno es ninguno
La Copa Libertadores siempre fue la gran deuda de Eduardo Esidio. Pese a ser intachable e imparable como delantero en el campeonato local, el brasileño nunca pudo llevar esas grandes actuaciones al nivel internacional con la ‘U’. Sin embargo, una de sus presentaciones más importantes fue en el año 2000 ante San Lorenzo.
Por la cuarta fecha de la fase de grupos, Universitario, que llevaba solo una victoria en dicho torneo, jugó una de sus últimas chances de clasificación ante el ‘Cuervo’ en el Monumental. Si bien el elenco argentino no fue un rival accesible (de hecho, ya le había ganado por goleada en Argentina), tampoco perdió en Lima. El compromiso terminó 1-1 y ese fue el único encuentro en el que Eduardo Esidio (quien colgó los botines en el Uniao Agrícola Barbarense del estado de Sao Paulo en 2006) logró anotar para Universitario en Libertadores. Una deuda que no logró saldar, pero que no borró la historia que marcó en el club, pese a que un año más tarde se fue marchó a Alianza Lma.
Ronaile Calheira: De espaldas al arco
Tras su notable campaña 2008 en Sport Áncash, Ronaile Calheira llegó a Universitario como flamante refuerzo del ataque merengue. Sin embargo, su arribo tuvo más de euforia que de fútbol. Una sequía importante de goles y malas actuaciones rodearon a Calheira y no le permitieron ser el desequilibrante delantero que había mostrado ser una temporada en la ‘Amenaza Verde’.
De los pocos goles que anotó con la ‘U’, al brasileño se le recuerda quizá por el más feo de todos los que convirtió: contra Libertad en Lima (Copa Libertadores 2009). Los cremas perdían en casa gracias a un tanto de Miguel Ximenez, pero la reacción no se hizo esperar y pocos minutos después de que se abrió el marcador, Calheira igualó las acciones luego de impactar con la espalda un tiro libre de Fito Espinoza. Si en la temporada el gol le dio la espalda, en esa ocasión la espalda le dio el gol. En la segunda mitad, con un Piero Alva inspirado, Universitario logró darle vuelta al marcador y llevarse la victoria. En la actualidad, ‘Ronnie’ defiende la casaquilla del Tarxien Rainbows en el enigmático fútbol de Malasia.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: EFE; Recortes: diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack, revista Don Balón Perú
