Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comVíctor Genes, quien se acaba de robar los flashes tras su sorprendente estreno como DT de Paraguay ante Alemania, no solo fue técnico de Gálvez: también tuvo un paso fugaz como entrenador en la Copa Perú. Esta es la historia.

 

Su nombre, en este instante, ha dado la vuelta al mundo. Víctor Genes tuvo un estreno casi soñado con el buzo de la selección paraguaya: estuvo a un tris de ganarle a Alemania en Kaiserslautern, pero al final consiguió un 3-3 que, de acuerdo con la realidad del plantel guaraní en las Eliminatorias (sin posibilidades de llegar al mundial), hacen pensar que se le vienen nuevos horizontes. Como bien se sabe, Genes, quien en enero de este año clasificó con la Sub-20 paraguaya al mundial de la categoría, sucedió en el cargo de la absoluta albirroja a Gerardo Pelusso, quien lo dejó colero en el proceso clasificatorio a Brasil 2014.

Durante su paso por Nuevo Chimbote, Víctor Genes también aconsejó a otros miembros de la Academia de Fútbol que fueron los que luego se quedaron a cargo (Foto: Diario de Chimbote)Víctor Genes, sin embargo, no es ningún desconocido en el fútbol peruano: es sabido que, en 2009, dirigió a Gálvez (llegó por recomendación de Markarián). No obstante, al final de esa temporada le tocó pasar las de Caín: con contrato vigente en el elenco galvista, tuvo la misión de repotenciar al equipo con un grupo de jugadores paraguayos -una figura similar a la de 'Petroleo' García al termino de cada temporada con Real Garcilaso-, pero en un abrir y cerrar de ojos la dirigencia -en ese entonces presidida por Felipe Chu- cambió de parecer (por decisiones políticas) y no solo cancelaron abruptamente su contrato, sino que trajeron a Julio César Uribe para que se haga cargo del equipo en 2010.

El recambio en la selección paraguaya encontró a Víctor Genes como el técnico con el que esperan salir a flote de cara al futuro (Foto: EFE)Tras ese episodio, Genes quedó literalmente en la calle. Tuvo que vivir en un garage con su familia, a la par que esperaba la conclusión del ciclo de su hija, quien estudiaba medicina en una universidad chimbotana. Su situación, de hecho, no solo indignó a sus allegados, sino también al municipio de Nueva Chimbote que, a modo de ayuda, le ofreció tres mil soles mensuales para que se haga cargo de la Academia Municipal de Fútbol de dicho distrito (para captar durante el verano a los jóvenes valores de la zona). En paralelo, gracias a la gestión de algunos amigos en el puerto chimbotano, tuvo contacto con los dirigentes del Juventud La Unión, equipo que participaba en la Liga Distrital de Chimbote.

Genes, pues, llegó a un acuerdo, fue presentado en conferencia de prensa y dirigió a Juventud La Unión, pero solo estuvo por un lapso de dos semanas: al darse cuenta de la realidad institucional del club, muy a la par con las múltiples historias de equipos que transitan en la Copa Perú, decidió regresar, en silencio, a Paraguay. Tras ello, su nombre perdió fuerza en el firmamento peruano. Recién volvió a la luz a inicios de 2013, luego de dirigir a la Sub-20 paraguaya en el Sudamericano, con un empate incluido ante Perú que, a la larga, complicó la clasificación blanquirroja al Mundial. Ahora, tras estrenarse de manera grandilocuente con la absoluta paraguaya, es necesario recordar que, en algún momento, Víctor Genes también supo probar las raíces más profundas del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Diario de Chimbote, EFE

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Julio Ricardo , August 15, 2013
El Perú tiene ese no se que de desperdiciar talento en cuestión de material humano, sin animo de ofender, hay mucho inepto dirigiendo proyectos que ameritan la conducción de gente que conozca del tema.
...
escrito por mencheli , August 16, 2013
Ya parecen novelas los descubrimientos de DeChalaca .. recuerdo del paso por ese moreno de la seleccion mayor de Chile por el coopsol con apellido frances (ya me olvide) .. en todo caso, es casi REAL MARAVILLOSO lo de empatarle a Alemania en un debut ... sera verdad tanta belleza?? ... Fascinante, aunque me gana mi pesimismo existencial basico y me parece que ha sido casi un bloop (no he analizado con que gente jugo Alemania) .. en todo caso, solo recuerdo un inicio similar con Sivori con una Argentina en crisis que le gano 3-2 en el 73, me parece, pero en este caso, luego Argentina fue una lagrima en el Mundial, aunque clasifico tranquila pero en el desarrollo de la misma se encontro con la Naranja Mecanica que no solo le metio 4 sino que era tal el baile que Perfumo confeso luego que en el 3ro, Carnevali se apuraba en sacar la pelota de las redes y Perfumo le dijo (algo asi) .. " .. carajo, que te apuras, Che, aguantal amas bien que a este paso nos meten diez..." .. Futbol Maravilloso.: .. leer http://www.elgrafico.com.ar/20...teresa.php .. no perderse las preguntas 95, 63 y 30, minimo
...
escrito por jose bustamante , August 16, 2013
que mal actuo ese dirigente del Jose Galvez, con razon ese club no logra consolidarse, solo esta para salvar la categoria
...
escrito por Juan Carlos Castillo , August 17, 2013
Es normal que técnicos y jugadores paraguayos de selección hayan tenido paso por el fútbol peruano o boliviano, insistiré siempre, porque los paraguayos son baratos en el contexto internacional. Cosa diferente por ejemplo con los jugadores y técnicos uruguayos que juegan en todas partes del mundo, y hasta en la misma Argentina juegan muchísimos uruguayos que no necesitan haber pasado nunca por su selección.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy