Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSport Boys está de aniversario, cumple 86 años y aprovechamos para recordar a un personaje de los muchos que alguna vez pasaron por el primer puerto: Djalma Santos, el gran lateral brasileño que falleció hace poco y que dirigió a los rosados en 1973.

 

Una de las grandes figuras del fútbol mundial partió al más allá hace poco. Su nombre se hizo conocido como futbolista porque ganó mucho, pero también porque enseñó aún más. Djalma Santos, ese lateral que con Brasil obtuvo dos Copas del Mundo, tuvo ocasión de pasar por el Perú como jugador y como técnico. Su primer contacto directo con el fútbol peruano se dio en 1953, cuando con el Scratch disputó el Sudamericano. Luego, en 1957, regresó a Lima para jugar el mismo torneo y luego las Eliminatorias. Sin embargo, fue recién en 1973 cuando tuvo la oportunidad de asentarse por más tiempo por estos lares cuando Sport Boys lo contrató como su nuevo entrenador.

Banca con técnica

Djalma Santos al frente de su equipo, el Sport Boys de 1973 (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Djalma llevaba poco más de dos temporadas retirado como futbolista cuando llegó al Perú a los 44 años. Lo hizo para reemplazar a Rigoberto Felandro, otrora arquero de Boys que estaba en el cargo y que fue quien se encargó de la presentación oficial. En el plantel que afrontó esa campaña destacaban los nacionales Eusebio ‘Chevo’ Salazar, Walter Daga y Jorge ‘Coco’ Ramírez, además de tres extranjeros: los argentinos Omar Miguelucci, José Mesiano y Juan Carlos Gustich que llegaron cuando el torneo llevaba algunas fechas de iniciado.

El equipo arrancó bien el campeonato con 8 triunfos en 17 partidos, destacando los que obtuvo ante Torino por 1-4, Alianza 2-3 y Municipal 3-1, lo que al cabo de la primera rueda convirtió a Boys en uno de los llamados a ser protagonistas; sin embargo, la segunda parte no estuvo a la altura de la anterior.

Pese a comenzar superando otra vez a Torino con un 4-1, casi de inmediato se dio una seguidilla de cuatro derrotas entre las que se incluye un categórico 6-0 de visita ante Atlético Grau. Desde entonces el rendimiento del equipo de Djalma Santos flaqueó, lo que llevó al equipo rosado a resignar posiciones en la tabla hasta acercarse a la zona del descenso, situación que apenas salvó por lo hecho durante el primer semestre, aunque el puesto de técnico para el ilustre brasileño no duró hasta el final ya que fue reemplazado por un ex jugador de la casa: Walter Milera.

Puerto con recuerdos

'Pocho' Rospigliosi facilitó el encuentro entre dos jugadores mundialistas: Roque Gastón Máspoli y Djalma Santos, entonces técnicos del Defensor Lima y Sport Boys, respectivamente (Recorte: revista Ovación)La estadía de Djalma Santos en el Perú, más allá de los resultados, también dejó algunos apuntes del brasileño sobre la realidad que vio en nuestro fútbol mientras estuvo en Boys. Por ejemplo, sobre la capacidad de algunos jugadores para la práctica del deporte pero su poco apego a la disciplina, algo que destacaba al hablar sobre Walter Daga, la figura rosada de quien decía que quizás debía partir del Callao para tener un mejor desempeño, lo que al final sucedió por breve tiempo cuando partió al Alfonso Ugarte en 1975.

Algo que también señalaba a manera de crítica era el problema que tenían los jugadores para poder entrenar, algo que a él y su plantel le sucedía en la cancha de Bellavista, centro de prácticas rosado, en la que algunos pequeños seguidores gozaban de plena libertad para cruzarse en medio de los trabajos, lo que causaba su sorpresa y, a la vez, molestia.

Si estos y otros detalles atentaron en su contra para desarrollar una mejor campaña es algo que quedó en el olvido, ya que 40 años después de su paso por el fútbol peruano, lo que más se recuerda es el haber tenido a una figura de talla mundial que en cierto modo le dio presencia y alguna que otra lección a un cuadro rosado que hoy por hoy busca recuperar el prestigio que tenía por entonces.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval; Recorte: revista Ovación

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy