La necesidad en León ha llevado a que Carlos Zegarra vuelva a alternar en un puesto que no le resulta desconocido.

 

Carlos Zegarra no las tuvo todas consigo en el Cusco donde Real Garcilaso le dio vuelta a su buen desempeño en la anterior fecha (Foto: José Carlos Angulo)León ha adolecido de un armador en la primera parte del torneo. El 'Maño' Ruiz experimentó con algunos jugadores y tuvo que recurrir a Carlos Zegarra para convertirlo en la manija del elenco huanuqueño. Felizmente para el 'Maño', la directiva, que preside Luis Picón, ya ha asegurado al argentino Gustavo Rodas por una temporada y media. Hay que recordar que el 'Billy' estuvo por Ecuador y China ante de regresar a Huánuco. Él es el '10' que ese club extraña sobremanera.

Antes del fichaje de Rodas, Ruiz no tenía un cerebro, y usó a volantes extremos (Minzum Quina y Víctor Peña) para aprovechar las bandas. Ellos tienen vértigo, pero no poseen sensibilidad con el balón. A León, pues, le faltaba un armador: alguien que ordenara el mediocampo. Y el entrenador uruguayo lo encontró en Carlos Zegarra, un mediocampista muy técnico que empezó su carrera como '10' típico y que en lo últimos años de su carrera está jugando como volante central con notoriedad.

Zegarra, jugando muy adelantado, prácticamente detrás del punta o de los puntas, se despachó con tres goles (uno de ellos de penal) ante Unión Comercio. El hijo de 'Pitín', por necesidad, jugó como un enganche para darle mayor profundidad a los huanuqueños, quienes registraron el resultado más abultado del torneo hasta el momento (7-1).

Ruiz volvió a utilizar a Zegarra como enganche en el Cusco ante Real Garcilaso. El mediocampista de 35 años jugó solo detrás de Pedro García, quien fungió como único punta. Pero en la Ciudad Imperial, el ex volante de Sporting Cristal no funcionó. Le faltaron socios y al final se contagió de sus compañeros. León no tuvo claridad. Zegarra, para destacar en ese puesto, necesita espacios y su equipo no los encontró.

No hay que olvidar que el puesto de enganche no es nuevo para Zegarra. Empezó como '10' y, con los años, fue convertido en marcador izquierdo en Cristal. Luego, se fue a jugar a Alianza Atlético, donde también fue marcador y volante ofensivo. Recién en las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006, el seleccionador nacional de entonces, Paulo Autuori, lo ubicó como volante central. El brasileño argumentó: "Es el jugador más táctico que he encontrado en el fútbol peruano". Hay que subrayar que en ese momento el legendario Víctor 'Pitín' Zegarra era uno de los asistentes de Autuori.

Desde entonces, Zegarra se ha desempeñado como volante central y ha destacado sobremanera. No solo por ser buen distribuidor del balón, sino también por sumarse al ataque con peligro, por algo ha marcado goles decisivos. El gol en Arequipa por la final de 2005 entre Cienciano y Cristal es un ejemplo de ello.

Zegarra reveló alguna vez que le hubiera gustado ser centro delantero, función que, por características de juego, jamás pudo cumplir profesionalmente. Por ahora, como volante central o como enganche, no desentona y se da el lujo de anotar. Aunque a veces no tiene la compañía idónea para cristalizar sus avances ofensivos. Es probable que, en la segunda fase del torneo, regrese a la primera línea de volantes y deje su lugar a Rodas.

Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por penalestuterror , July 25, 2012
Un error: Paulo Autuori no fue entrenador en la Eliminatorias de Japon-Corea 2002, SI lo fue para las Eliminatorias de Alemania 2006, por favor dechalacaaaaaaaaa
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy