Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito de la reciente nacionalización de Horacio Calcaterra, ¿qué otros jugadores foráneos de Primera y Segunda División cumplen con los requisitos para naturalizarse peruanos? ¿Alguno de ellos se alinea a la normativa FIFA para ser elegible por la selección?
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Durante la semana, mediante una resolución suprema firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y por el ministro Carlos Basombrío, se hizo de conocimiento público que el volante argentino Horacio Calcaterra ya obtuvo la nacionalización peruana. Como se sabe, el jugador de Sporting Cristal radica en el Perú desde la temporada 2011, año en que arribó para defender las filas de Unión Comercio. Ahora, gracias ello, el elenco cervecero liberó una plaza de extranjero, por lo que aún está en condiciones de fichar a un extranjero más (todo indica que llegaría el panameño Rolando Blackburn).

Al respecto, y dada la política de reducción del cupo de foráneos promovida por la FPF, cabe preguntarse si existen más casos de jugadores foráneos en Primera y en Segunda División que cumplen con el requisito para el trámite de la nacionalización. De acuerdo con lo que dicta Migraciones, para que un extranjero obtenga la nacionalidad peruana por naturalización debe ser i) mayor de 18 años y ii) tener mínimo dos años consecutivos de residencia legal en el país a la fecha de presentación del expediente, además de no haberse ausentado del país más de 183 días calendario consecutivos o acumulados en un año.

Chapa tu DNI

En este selecto grupo de futbolistas extranjeros que tienen por lo menos dos años de residencia legal en el Perú, hay un total de 31 que cumple con el requisito para nacionalizarse y liberar un cupo de extranjero disponible en su respectivo equipo; de ellos, 17 están (o estuvieron) actualmente en Primera División y los otros 14 militan (o militaron) en equipos de Segunda. Vale considerar que debe tratarse de dos años consecutivos a la presentación del expediente, por lo que, cuanto menos, los foráneos en cuestión deberían estar radicando en Perú desde febrero de 2015.

Luis Tejada es uno de los jugadores extranjeros que cumplen con los requisitos para adquirir la nacionalidad peruana. (Foto: cortesía Ovación Digital) 

Del actual Descentralizado 2017, cumplen con la exigencia para adquirir la nacionalidad peruana y son residentes ininterrumpidos los siguientes jugadores: Luis Tejada (desde 2014) y Diego Manicero (desde 2013) de Universitario; Alfredo Ramúa (desde 2013) y Lampros Kontogiannis (desde 2014) de Real Garcilaso; Lionard Pajoy (desde 2015) de Alianza Lima; John Jairo Palacios (desde 2015) de Alianza Atlético, Mario Villasantti (desde 2012) de Ayacucho FC, Enzo Borges (desde 2015) de Juan Aurich; Omar Fernández (desde 2014) de Melgar; Pablo Lavandeira (desde 2015) y Carlos Beltrán (desde 2011) de Sport Rosario; Gabriel Costa (desde 2014) de Sporting Cristal; Edy Rentería (desde 2015) de Unión Comercio; Donald Millán (desde 2014) de UTC; Federico Nicosia (desde 2014) de Cantolao; Masakatsu Sawa (desde 2014) de Municipal y Emiliano Ciucci (desde 2013) que ahora está sin equipo.

A su vez, de los que actúan en Segunda División, estos son los jugadores que reúnen los requisitos para naturalizarse peruanos: Diego Morales (desde 2012) y Carlos Alberto Pérez (desde 2011) de Cienciano; Daniel Ferreyra (desde 2009, aunque un error de migraciones complicó su récord de residencia en 2015) y Johnnier Montaño (desde 2011) de Sport Boys; Fernando Oliveira (desde 2012) y Henry Fabián Solís (desde 2015) de UTC; John Tapia (desde 2008) y Jorge Alejandro Molina (desde 2013) de Sport Victoria; Ariel Conrad (desde 2014) y Rodrigo Saraz (desde 2011) de Coopsol; Anderson Mineiro (desde 2013) y Tunde Enahoro (desde 2011) de Unión Huaral; y Charles Quinto (desde 2011) y José Adalberto Cuero (desde 2011), quienes pertenecieron a Alianza Universidad.

Si es que tú quisieras, Gareca

De la lista difundida, existen también casos de jugadores que reúnen el requisito FIFA, siempre que el comando técnico de la selección peruana los tenga en sus planes para una convocatoria. En ese caso, el jugador debe contar con una residencia mínima -y consecutiva- de cinco años en el Perú. Los que cumplen con esas condiciones, en Primera División, son solo dos. Uno es el argentino Carlos Beltrán, quien aun no cuenta con la nacionalidad peruana y que radica en el país desde 2011, año en que llegó a los juveniles de Alianza Lima. El otro es el paraguayo Mario Villasantti, quien arribó al fútbol peruano en 2012; si bien ha sido convocado a la selección absoluta de su país, solo tiene un partido disputado con ella pero ante América de México, el cual no es A-1 y, por ende, no lo descalifica como opción para enfundarse la blanquirroja.

Fernando Oliveira, ahora en la Segunda División, también están en condiciones de adquirir -si es que lo desea- la nacionalidad peruana. (Foto: diario La Industria de Trujillo) 

En la Segunda División, en tanto, sí hay más jugadores que cumplen con la exigencia FIFA. Ojo, son normativamente elegibles, que no es lo mismo que decir que son futbolísticamente convocables a una selección. Dentro de ese grupo están Diego Morales, Carlos Alberto Pérez, Fernando Oliveira, John Tapia, Rodrigo Saraz, Tunde Enahoro, Charles Quinto y José Adalberto Cuero. Como ya se sabe, el otro jugador que técnicamente cumple con el requisito es Johnnier Montaño, quien está ininterrumpidamente en el Perú desde 2011, pero él ya cuenta con 6 partidos jugados por la selección absoluta de Colombia (desde su debut en la Copa América 1999).

Ese, pues, es el selecto grupo de futbolístas extranjeros con posibilidades de generar su trámite para la nacionalización peruana en migraciones y, además de los papeleos correspondientes, estar aptos para superar algunas evaluaciones de rigor a los que se deben someter. Sus respectivos clubes, seguramente, se lo van a agradecer.

Fotos: cortesía Ovación Digital, diario La Industria de Trujillo


Comentarios ( 1)add
...
escrito por jose , February 18, 2017
Y qué es de Blas López, volante de Sport Huancayo. Está en el Perú desde el 2009; jugó para la selección paraguaya, pero en juveniles.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy