Foto: RPP

Pareciera que se ha sacado la lotería. El paraguayo Julio Carlos Gómez, un desconocido por estas tierras hasta hace un par de semanas y quien llegara como asistente de Jorge Amado Nunes, será el DT de Universitario durante el Clausura. ¿Sentirá pena por su compatriota despedido? Por lo pronto, algunos datos sobre sus antecedentes merecen ser revisados (y precisados).


Muchos nombres se habían barajado para reemplazar a Jorge Amado Nunes en el banquillo merengue. Oswaldo Piazza (campeón en 1998), Ángel Cappa (campeón del Apertura 2002) y Carlos Compagnucci (DT en 2005, luego de la renuncia de José Horacio Basualdo) eran nombrados como candidatos. Pero la decisión fue contratar al recién llegado asistente de Jorge Amado Nunes.

En un programa de un canal de cable, el ex mundialista peruano Jaime Duarte se refirió a la permanencia de Julio Gómez en tienda merengue, y aludió a los códigos existentes en el fútbol: si un técnico llama a una persona para que sea parte de su equipo de trabajo como asistente y luego el primero termina siendo echado, lo mínimo que puede hacer el asistente es irse con él. Pero eso no sucedió, por lo que el comentarista -en posición que esta página comparte- tildó de poco ética la decisión tomada por Gómez. Discusiones al respecto podrán establecerse muchas; en cambio, lo que no está en duda es otro tipo de informaciones, más objetivas, que ilustran el pasado del nuevo técnico merengue.

Durante las últimas semanas, en varios medios locales se expresaba ligeramente que Julio Carlos Gómez Cáceres había estado al frente del representativo guaraní de mayores en las primeras fechas de las eliminatorias al Mundial de Francia ‘98 y que también habia dirigido a la selección preolímpica paraguaya Sub-23 en 1996. Da la impresión de que alguien quiso sacar más brillo al largo currículo del nuevo técnico merengue, porque el que estuvo en todos los partidos de aquella Eliminatoria que clasificó a Paraguay fue el brasileño Paulo Cesar Carpeggiani, quien dirigió a la albirroja en canchas galas.

Gómez, aún con barba. el día de su presentación oficial (Foto: Universitario de Deportes)

Lo verídico acerca de la trayectoria de Gómez es que dirigió en 1993 a la selección paraguaya Sub-17 que participó en el Sudamericano de dicha categoría, en tierras colombianas. No accedió a la fase final por diferencia de goles, pero sí obtuvo triunfos sobre Uruguay y Bolivia. También dirigió a la selección guaraní en los Juegos Panamericanos de 1995 (disputados en Mar del Plata, Argentina), que quedó eliminada por Colombia en cuartos de final, pero no a la Sub-23 que disputó el Preolímpico (también en Mar del Palta y en Tandil) al año siguiente.

En el nivel de clubes tuvo una larga trayectoria en equipos paraguayos. Durante los ochenta inició su carrera como técnico en la ciudad de Quiindy, ubicada a 110 km de Asunción, dirigiendo al club local Teniente Recalde. Luego pasó al clásico rival de este club, el Aquidabán, con el que llegó a disputar la Copa República (torneo de pretemporada cuyo campeón tenía derecho a jugar la Copa Libertadores) en 1991 y 1992.

A partir de entonces Gómez iniciaría una carrera caracterizada por un sinnúmero de cambios de equipo. Su debut efectivo en Primera División se dio en de 1992 en el Presidente Hayes en el Torneo de Honor (nombre que la máxima categoría del fútbol paraguayo llevó hasta 1995 inclusive, año tras el cual adoptó el formato de torneos Apertura y Clausura). Luego pasó por los siguientes equipos guaraníes: Sport Colombia, Sportivo Luqueño, el propio Presidente Hayes nuevamente y el tradicional Cerro Porteño, este último en el Apertura 1998.

Sus últimos equipos en Paraguay fueron Sportivo San Lorenzo y Tacuary, ambos durante la temporada 2003. El 2004 tuvo su primera experiencia internacional: firmó por el Deportivo Árabe Unido de Panamá, donde iba obtener su mayor logro al conseguir el campeonato local en esa misma temporada tras ganar los torneos Apertura y Clausura. En aquel plantel destacaban los gemelos Jorge y Julio Dely Valdés, este último goleador histórico del Málaga FC español y considerado el mejor jugador de la historia de su país. Gómez se mantendría en el Árabe Unido toda la temporada 2005, tras lo cual volvió a su país.

 

 

Izq.: Dirigendo al Árabe Unido de Panamá. Der.: En su debut con la U en el Cusco (Fotos: La Prensa, Ahunet)

 

Ese es el pasado cierto del popular Gepetto, quien pese a haberse cortado la barba tras su debut triunfal ante Cienciano en la primera fecha del Clausura y rejuvenecido asi algunos años, no ha podido escapar al apodo impuesto por la afición ni a las versiones antojadizas sobre su trayectoria de más de algún Pinocho de la información.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy