Foto: AFPAnte The Strongest, a la 'U' le hicieron un gol que no se cobró: una jugada muy parecida a la que hace 23 años perjudicó a los cremas cuando un gol legítimo de Andrés 'Balán' Gonzales no fue validado contra Colo-Colo.

 

Un error del pasado no justifica uno del presente. En el fútbol no existe la justicia. Dos premisas válidas y contundentes, pero que en la cabeza del hincha cuentan poco cuando las pasiones y los recuerdos se entremezclan. Y cuando una jugada que te favorece antes te desfavoreció, o viceversa.

Minuto 28, sector izquierdo de la defensa de Universitario. El panameño Boris Alfaro, bullidor como buen centroamericano, desbordó y superó a Carvallo. La pelota iba despacio y llevaba destino de red, pero Néstor Duarte está cerca para despejarla. ¿Por qué se demoró una eternidad en barrerse? Los problemas defensivos de Universitario en La Paz -y en la Libertadores en general- son tema aparte, pero lo que acá importa es que llegó tardísimo, cuando la pelota... estaba adentro. Pero ni el árbitro Julio Quintana ni el asistente Carlos Cáceres tenían suficiente ángulo para dilucidar si el 100% del esférico traspuso la raya del arco crema. Es elemental: si una jugada requiere varias repeticiones de televisión y hasta un zoom especial, entonces al árbitro puede decírsele poco o nada. Sin cámara en la tribuna que para nosotros viene a ser Oriente, la duda tenía sustento.

 

 

Al final, sí había sido gol en contra de la 'U'. Así como aquel que una vez, un 24 de abril de 1991, no les cobraron a los cremas en el Monumental David Arellano de Colo-Colo, por los octavos de final de la Libertadores. Se jugaban 92'+ cuando el cabezazo de Andrés 'Balán' Gonzales se anticipó a la zaga central del 'Cacique' y se fue hacia el ángulo inferior derecho -el mismo sitio donde Duarte sacó la pelota- de Daniel Morón. El golero argentino nacionalizado chileno se tiró y llegó a tomar la pelota con las dos manos, cubriéndola; pero la toma televisiva permitía apreciar que el esférico había traspuesto, en el 100% de la circunferencia, la línea de gol. El árbitro de aquella noche, el argentino Juan Carlos Lostau, no validó el tanto, y la 'U' cayó 2-1. Quedó eliminada, mientras Colo-Colo avanzó y acabó siendo campeón de aquella Libertadores.

En esos repasos de Héroes que ESPN efectúa en torno de grandes campañas, los futbolistas colocolinos reconocen que aquel fue el momento en que más dudaron de avanzar en dicha Libertadores. A los cremas les quedó el sinsabor de haberse sabido fuera merced a un error. Por ese momento, 23 años después el despeje de Duarte tuvo gustito a revancha, aunque una cosa no tenga que ver con la otra.

Foto: AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Julio Ricardo , February 21, 2014
Nos toco que esta vez se equivocaran para nuestra parte. Verdad, Duarte se demoro una eternidad en barrerse pero al final esa demora le jugo a favor.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy