Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa posibilidad de reemplazar la Copa Confederaciones por un Mundial de Clubes, propiamente dicho, es más cercana de lo que se pensaba. La FIFA anunció que se está evaluando esta propuesta y entraría en vigencia a partir de 2021, un año antes de la Copa del Mundo a realizarse en Qatar.

 

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha impulsado una serie de cambios bajo su mandato; el último de estos no se ha hecho oficial aún, pero es posible que se anuncie durante inicios del próximo año. Se especula que habrá una modificación del Mundial de Clubes, torneo que actualmente disputan los campeones continentales y un invitado del país organizador, y que era el reemplazo de la Copa Intercontinental que se jugó por última vez en 2004.

La propuesta sería sumar participantes a esta competición para tener 24 participantes, a partir de 2021, que se repartirían en ocho grupos de tres equipos. Los primeros de cada grupo clasificarían a una ronda adicional en la que se seguiría un sistema de eliminación directa hasta llegar a disputar la final. Este concepto reemplazaría a la Copa Confederaciones pues también se disputaría cada cuatro años como previa a la cita mundialista, buscando tener un mayor impacto alrededor del mundo pero sin sobrecargar el calendario internacional.

Metas globales

Se podría pensar que esta idea es un campo de pruebas para lo que se vería en Qatar 2022 con la ampliación de cupos de 32 a 48. Bajo este nuevo formato también se formarían grupos de tres y el público podría tener una mejor idea de lo que vería un año después. Además, la distribución sería parecida pues la información que se tiene es que habría 12 escuadras de Europa, cinco de Sudamérica, dos africanas, dos asiáticas y dos de la Concacaf. Oceanía podría tener un representante si supera una fase previa que se crearía.

Con un eventual nuevo formato, no se habría jugado un Alemania - Chile por la Copa Confederaciones. (Foto: AFP) 

Pensando en la planificación a largo plazo de los clubes esto podría suponer una motivación para algunos jugadores con miras a participar en un evento de esta envergadura. Sin embargo, un periodo de cuatro años es muy largo para mantener las expectativas de algún futbolista que tenga mejores ofertas de otros países y los clubes perjudicados serían, probablemente, los que están fuera del Viejo Continente.

Por el lado del desarrollo de la marca, pues el fútbol es un negocio, este proyecto permitiría un impacto mayor en los espectadores ya que generaría más expectativa, más encuentros que televisar, más hinchas atentos al resultado de su equipo, etc. Sin embargo, si se va a desarrollar en un solo país es difícil recrear el mismo ambiente que una Copa del Mundo. Además, es difícil imaginar que no se creará otra alternativa para llenar los años donde no se tiene algo programado. Cambiar las cosas no es malo, hay que juzgar en la práctica y no en la imaginación.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy