Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 27 de noviembre, Deportivo Junín, animador del fútbol peruano en los setentas y ochentas, cumple 50 años de fundación. Repasemos curiosidades y anécdotas de este club tradicional.

 

Los que ya peinan algunas canas, saben que el fútbol de Huancayo no se inició con el ‘Rojo Matador’ ni con el extravagante Deportivo Wanka. Hubo un equipo que entró antes que ellos al fútbol profesional: fue el Deportivo Junín, fundado el 27 de noviembre de 1962. Es decir, hace exactamente medio siglo.

Los primeros pasos

Un equipo del Deportivo Junín en 1973, cuando aún militaba en la Copa Perú (Recorte: revista Ovación)En 1963 y 1964, Deportivo Junín militó en la Tercera División de Huancayo. Campeonó y ascendió a Segunda de Huancayo, categoría en la que estuvo tres años más, hasta 1967, cuando volvió a obtener un título. Llegó a Primera División de Huancayo y fue subcampeón por tres años consecutivos, hasta que en 1971 se hizo del título y fue avanzando en la Copa Perú hasta llegar a la Finalísima de 1972,  en la que ascendían los dos primeros ubicados. Definido el título a favor de Atlético Grau, Junín pugnó por el segundo cupo en el último partido contra un rival regional: León de Huánuco, que le ganó 3-2 y postergó el sueño huancaíno.

Así, Junín recién subió a Primera División en 1974, año en que el número de participantes ascendió hasta 22; fue uno de los ocho campeones regionales de la Copa Perú. Con el argentino Eloy Martín Tojo, su máxima figura, como arquero y director técnico simultáneamente, a punta de goleadas fue avanzando hasta que se hizo del título regional tras vencer al Estudiantes Unidos de Huancavelica en la final, por 5-1 en Huancayo y 0-1 de visita.

1974, en Primera

Ya en Primera División el Junín lució unas llamativas camisetas rojas en 1974 (Cromo: Editorial Navarrete)El cuadro huancaíno debutó en la Primera División el 24 de marzo de 1974, en la ciudad de Arequipa: perdió 1-0 contra Piérola, otro ascendido. Le costó mucho ganar por primera vez: en las siete primeras jornadas del Descentralizado, empató tres encuentros y perdió cuatro. Su primer triunfo fue en la octava, el 12 de mayo: 2-0 sobre Carlos Mannucci en Huancayo. Llegó a tener cuatro técnicos en esa primera campaña: Juan De La Vega, Óscar Montalvo, Orlando Calle y Ricardo Alfaro.

Camisetas y nombres

En 1983 Roberto Chale engrosó la lista de los técnicos que alguna vez dirigieron al equipo cuando su nombre pasó a ser Huancayo FC y el diseño de su uniforme cambió (Recorte: revista Ovación)La camiseta por la que más se recuerda a Deportivo Junín es el intenso color naranja, que adoptó a partir de 1976 en homenaje a la selección de Holanda que tanto había maravillado al planeta en la Copa del Mundo dos años antes. Sin embargo, antes y después, este uniforme varió: en la Copa Perú que le dio el ascenso, vestía aún una camiseta de color rojo. En los ochenta, cuando realizó el cambio de nombre, mutó hacia un modelo de rayas verticales blancas y verdes. También supo vestir de verde completo.

Cuando aludimos al cambio de nombre, nos referimos a su fugaz conversión en Huancayo FC. Este nombre lo llevó entre 1983 y 1985, por razones aparentemente comerciales; en el Descentralizado 1985, retomó su denominación original.

Los ídolos, el ídolo

El nombre del arquero Eloy Martín Tojo quedó grabado como uno de los más importantes en la historia del Junín (Recorte: revista Ovación)Definir a un ídolo de Deportivo Junín resulta bastante complicado. Si bien tuvo a jugadores que llegaron a tener presencia en el club por varios años (Orlando Sánchez, Armando Lara, Eloy Martín, Isaac Correa), es difícil encasillar a uno de ellos como el más emblemático.

Hay algo, sin embargo, que Deportivo Junín puede ostentar con cierto orgullo: fue el último club profesional de Hugo Sotil. En 1986, un año después de que el ‘Cholo’ jugara en Los Espartanos de Pacasmayo, Sotil disputó algunos encuentros del Regional Centro de aquella temporada y cumplió la doble función de jugador-entrenador.

Ni muy arriba ni muy abajo

La 'Foca' Mario Gonzales se destacó como técnico con la campaña que realizó con el Deportivo Junín en 1975 llegando a alcanzar la Liguilla final (Cromo: Editorial Navarrete)Las campañas de Deportivo Junín destacan por la medianía de la tabla. Casi nunca ingresó a las liguillas definitorias y tampoco fue frecuente que peleara el descenso. Su mejor temporada fue 1975, cuando, de la mano de Mario ‘Foca’ Gonzales, se ubicó sexto y clasificó a la liguilla por el título, en la cual quedó último.

En tanto, en 1982 quedó muy comprometido con el descenso: terminó último en los puntajes generales y, para su suerte, ese año no hubo baja directa: Junín tuvo que afrontar un repechaje contra el Mariscal Castilla y resolvió su permanencia sin contratiempos, con un 5-0 en Huancayo y un 0-2 en Lima.

Sin embargo, la época de los Regionales permitió que Deportivo Junín sumara algunos trofeos a su palmarés: fue campeón de la Zona Centro en 1987, 1988 y el primer Regional de 1990.

La historia y el presente enfrentados en la Copa Perú en un partido de la temporada 2008 entre Deportivo Junín y Sport Huancayo (Foto: archivo DeChalaca.com)Deportivo Junín es, hasta la fecha, el club huancaíno mejor ubicado en la tabla histórica de los campeonatos nacionales: está en el puesto 19. Lo siguen Sport Huancayo (30°), Deportivo Wanka (31°), Unión Huayllaspanca (70°). Al último de ellos es al único al que Junín llegó a enfrentar en Primera: el último choque entre ambos fue el 18 de noviembre de 1990 y Huayllaspanca ganó 1-0. Sin embargo, durante sus diecisiete temporadas en Primera, la mayor rivalidad regional la sostuvo contra ADT de Tarma.

La tragedia y el adiós

Los compañeros de Ángel Vicente Avilés en el día que falleció no encuentran razón para lo sucedido (Foto: libro 'Anécdotas y Episodios Singulares del Deporte', Teodoro Salazar Canaval)La tragedia rondó a Deportivo Junín el 14 de diciembre de 1976, en el estadio Nacional, cuando visitó a Atlético Chalaco. Promediando el encuentro, Ángel Vicente Avilés, jugador de Junín, se desvaneció en plena cancha; nadie pudo resucitarlo. El infarto fue fulminante, imborrable para quienes lo vieron en vivo y para las páginas de la historia; sin duda, la muerte de Avilés fue uno de los eventos más dramáticos que recuerde el fútbol peruano.

El destino de Deportivo Junín también terminó siendo trágico. En 1990, se descubrió que, junto a Alipio Ponce de Mazamari y Defensor ANDA de Aucayacu, había fraguado actas de partidos que jamás se habían disputado: fue el escándalo de los ‘partidos fantasma’, herencia de los terribles regionales ochenteros. Junín fue castigado no solo con la pérdida de la categoría, sino con una inhabilitación de cinco años.

Desde entonces, no renovó laureles, nunca llegó a una instancia decisiva de la Copa Perú y se fue extraviando en las ligas. Apenas recobró protagonismo en 2007, cuando fue reactivado como Deportivo Junín de Ocopilla y volvió a la Liga Distrital de Huancayo, siempre con camiseta naranja. Sin embargo, a inicios del año pasado, no se presentó a jugar en los primeros partidos y perdió la categoría. Por eso, ahora sopla cincuenta velitas desde la Segunda División Distrital.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com; Recortes: revista Ovación, libro 'Anécdotas y Episodios Singulares del Deporte', Teodoro Salazar Canaval; Cromos: Editorial Navarrete

Comentarios (19)add
...
escrito por Joseph , noviembre 27, 2012
BUENA CRONICA, mis felicitacioones y respetos por este material, si mas bien no recuerdo jugo tambien con equipos de Ayacucho, por alli el Magdalena que el primer equipo de Ayacucho en la profesional y la intermedia me parece con el club de la Universidad la UNSCH, saludos desde Ayacucho, que rico material, espero sigan desgranando el maiz y dando estas cronicas

JOSEPH AYLAS PALOMINO
...
escrito por PELIKANOV , noviembre 27, 2012
SEÑORES DIRIGENTES DEL DEPORTIVO JUNIN.
CREO DEBERIAN SENTIRSE ORGULLOSOS DE PERTENECER AL CLUB DEPORTIVO JUNIN, CON TANTA HISTORIA Y UNO DE LOS EQUIPOS BANDERA DE HUANCAYO EN LOS 70 Y 80.
PORQUE NO SACAR ADELANTE A ESTE CLUB TRADICIONAL COMO LO VIENEN HACIENDO ALFONSO UGARTE, UTC, SPORTIVO HURACAN, WALTER ORMEÑO, DEPORTIVO PUCALLPA, ETC..
SI TIENEN TODO A FAVOR EN LO HISTORICO DEL CLUB.
ESPEREMOS SU REGRESO PRONTO..

Y PARA DECHALACA.COM, DEPORTIVO JUNIN ESTUVO EN UNA LIGUILLA MAS FUE EN 1987 CUANDO ENFRENTO EN LIMA LA LIGUILLA JUNTO CON UNIVERSITARIO, UNION HUARAL, MANUCCI, SAN AGUSTIN Y BOLOGNESI.

SALUDOS: EL PELIKANOV..
...
escrito por El Detallista , noviembre 27, 2012
recién me entero sobre este equipo!!
cada dia aprendo mas de nuestro futbol peruano!!
que tanto amo.. gracias dechalaca.com !
...
escrito por franz ronald , noviembre 28, 2012
Junto a ADT son sin duda los equipos más emblemáticos e históricos del dpto de Junín.Detrás vienen Sport Dos de Mayo de Tarma,Sport Aguila de Huancán y últimamente(no le quitemos los méritos) a pesar de lo bisoño y poca hinchada, Sport Huancayo(Ex- Huancaína).
...
escrito por Ernesto herrera , noviembre 28, 2012
muy bonito recuerdo tuve la suerte de jugar en el deportivo huancayo el 83 dirigido por Roberto Challe fue la primera vez que challe le ganaba como entrenador a la U en lima gol de cachito servat y despues el 86 diguido por Hugo Sotil y despues Ronald Amoretti y teniendo como presidente a teodulo Castro un buen dirigente saludos a DeChalaca.com por hacerme recordar gratos momentos y un saludo al pueblo huancaino desde Harrison New Jersey USA Ernesto Herrera
...
escrito por ernesto , noviembre 28, 2012
ojala que regrese a primera. Melgar siempre le ganaba hasta de visita. Buenos recuerdos
...
escrito por hermashan , noviembre 28, 2012
ESTE EQUIPO TIENE MUCHAS GANAS DE LLEGAR A PRIMERA Y PORQUE NO LLEGAR NUEVAMENTE A COPA LIBERTADORES COMO AÑOS ATRÁS , ESTA POR LLEGAR EL NUEVO INQUILINO DEL FÚTBOL PROFESIONAL
...
escrito por Hector , noviembre 28, 2012
Gracia DeChalaca por la Cronica, solo queria agregar que el Deportivo Junin participo en la Copa Perú como Unión Ocopilla en el 69' y el 70', siendo el campeon del 69' el Manucci y el 70' Atlético Torino, acompañado en el asenso por el Mariano Melgar renombrado FBC Melgar por los 80's.
...
escrito por RIBLAGAR , noviembre 28, 2012
SE IMAGINAN QUE VUELVAN A PRIMERA: UNION HUARAL, DEPORTIVO JUNIN, ADT, DEPORTIVO MUNICIPAL, OCTAVIO ESPINOZA, UTC, ALFONSO UGARTE, MANUCCI... LOS ESTADIOS DE PROVINCIAS ESTARIAN ABARROTADOS... AFORTUNADAMENTE EXISTE DECHALACA.COM PARA HACERNOS RECORDAR AQUELLOS TIEMPOS... PUDE DISFRUTAR AL UNION HURALA EN LA A FINES DE LOS 80´QUE EQUIPAZO... ARRIBA HUARAL, CARAJO!!!
...
escrito por tartasro , noviembre 28, 2012
para DeChalaca seria bonito q hiciera una pequeña historia a equipos q estan cerca d cumplir sus centenarios y otros q ya cumplieron que aunque no llegaron nunca a estas instancias mas alla de la copa peru o los ocho bloques antes de los octavos de final. de cada region del pais

espero ver al alfonso ugarte en el descentralizado y algun dia si es que se da el milagro ver al union carolina tambien en el futbol rentado seria un encuentro entre esos dos, similar al clasico limeño U Alianza

gracias

saludos
...
escrito por figo , noviembre 29, 2012
El águila, el deportivo Junin y el ADT deben estar acompañando a sport huancayo en primera..ojalá algún día
...
escrito por luis julian martel rojas , noviembre 29, 2012
Que buena catedra de historia de los equipos provincianos ya olvidados, sigan adelante felicitaciones saludos para TOCACHE en la REGION SAN MARTIN
...
escrito por antonio sanchez , noviembre 30, 2012
Un apunte
En 1979 también llegaron a la LIGUILLA por el TITULO, cuando estaban en aquel equipo Fernando Oliva, Carlos Oliva, un brasileño Miltao que le decían MALAO y José Moreno, el representante de jugadores

...
escrito por jose hernando , enero 05, 2013
felicitaciones a DECHALACA siempre, con novedades, e historia de clubes del interior de nuestro peru, espero que continuen y que nos faciliten la historia de otros clubes añejos e historico, no solamente clubes que destacaron en copa peru, si no clubes con arraigo populas en las ciudaddes del interior de nuestro territori Peruano, enumerare algunos:INDEPEMDENCIA, WHITE STAR, DEPORTIVO MISTIANO, FBC PIEROLA, LEON DEL SUR, CLUB DEPORTIVO ALIANZA, DEPORTIVO ISABELINO, SPORT ROSARIO Y ATLETICO BOLIVAR, TODOS DE (AREQUIPA); ATLETICO TRUJILLANO,DEPORTIVO SANJUANISTA, SPORT SANTA ROSA, CARLOS TENAUD, SPORT UNION TRUJILLO, SPORT ALIANZA TRUJILLO, JUVENTUD PERU, LOLO FERNADEZ, UNION PACIFICO, CLUB LIBERTAD Y CARLOS MACL ORBEGOSO (TRUJILLO); ATLETICO BOCA JUNIORS, SAN LORENZO DE ALMAGRO, ALIANZA PORVENIR, DEPORTIVO MUNICIPAL, DINAMO FBC, ALIANZA BUENOS AIRES Y ATLETICO ESPINAR (CHICLAYO); SPORT ESCUDERO, SPORT LIBERAL, ESTRELLA ROJA, MUNICIPAL DE DEPORTES, ATLETICO SAN LORENZO Y STRONG BOYS, TODOS DE (PIURA); AC JOSE PARDO, SPORT LORETO, SPORT 2 DE MAYO, SPORT ALFONSO UGARTE, FRANCISCO BOLOGNESI, FERNANDO LORES, SC BOYS LORES, CHACARITA VERSALLES, DEPORTIVO LIBERTAD, EXAA, DEPORTIVO PERU, MARISCAL SUCRE, UNIVERSITARIO, HUNGARITOS AGUSTINOS Y JUVENTUD MIRAFLORES,TODOS DE (IQUITOS); PACHACUTEC, UNIVERSITARIO DE DEPORTES, ATLETICO CUSCO, HUASCAR FC, DEPORTIVO TAWANTINSUYO, DEPORTIVO AURORA, DEPORTIVO JURIDICO Y DEPORTIVO SALESIANOS (CUSCO); ALIANZA MIRAMAR, SPORT HURACAN, DEFENSOR STRONG BOYS, UNION JUVENTUD Y DEPORTIVO JOSE BALTA (CHIMBOTE); HUANCAYO SPORTING CLUB (1911), SPORTING MANTARO, DEPORTIVO ESTUDIANTES UNIDOS, DEPORTIVO INDEPENDIENTE AMATEUR, DEFENSOR SAN CARLOS, UNION OCOPILLA, ALIANZA HUANCAYO, SAN SEBASTIAN, LESTER FBC, Y HAY OTRO CLUB DEPORTIVO JUNIN (INDUMENTARIA COLOR VERDE), SEGUIRE PUBLICANDO GRACIAS.

...
escrito por hugo herrera , marzo 04, 2013
El mas famoso equipo fue el de UNION OCOPILLA,EN 1968,69 Y 7O. LLEGO A SER SPARRING DE LA SELCCION PERUANA MEXICO 70, JUGABAN, Cococho Reyna que hacia dupla con Perico Leon , mugarra, feifer, lolandes ,sanchez, los hermanos barreto, los hemanos vargas uno zurdo jugo en cristal varios años ,y otros no me acuerdo. ah. Laura . y bueno era un equipo que goleaba a todo huancayo, empezaron viviendo con los campeonatos mineros me acuerdo,pero EL JUNIN vino despues en el 74 ya despues deje de verlo.Hoy es el Huancayo bueno han pasado 43 años chau.
...
escrito por hugo herrera , marzo 04, 2013
he escrito y no lo publiaron creo?
...
escrito por richard , septiembre 19, 2013
q podemos hacer para que vuelva a resurgir el deportivo junin...........ideas
...
escrito por vicente , abril 20, 2016
No olvidemos a los mecenas: Paco y Óscar Hayen.


...
escrito por Geroncio , abril 21, 2016
Se debe resaltar la labor de mecenas que cumplieron por entonces por el Unión Ocopilla tanto Óscar como Paco Hayen. Ellos forjaron iniciativas para que el fútbol profesional tenga arraigo en nuestro medio y eso se evidenció en el futuro. Asimismo, vale resaltar la labor que cumplió Esaú Caro Meza, junino a carta cabal, quien ejerció la presidencia del Deportivo Junín y trajo un fútbol de polendas cuando nos visitó el Nacional de Uruguay con el famoso Manga. Y por último resaltar a 'Coco' Laura, único futbolista oroíno que sobresalió en el Unión Ocopilla. Nuestro barrio, Ocopilla, tiene el orgullo de ser cantera de futbolistas de talla: no olvidemos a 'Pajarito' Galíndez, 'Machaco' Marcel, 'Masto' Arauco, 'Gancho' Fajardo, 'Carnero' Flores y otros que escapan a mi entusiasmo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy