Marka su racha

Durante la conferencia de prensa del domingo, al comando técnico nacional se le plantearon preguntas que nada tenían que ver con el desarrollo del partido. Inclusive, cuando se le consultó sobre cómo afrontaría su "debut" ante los charrúas el próximo domingo, Sergio Markarián atinó a hacer la corrección pertinente y señalar la omisión cometida. El error: pretender enfatizar que el seleccionador peruano tendrá su debut en Montevideo ante su propio país, algo que resulta a todas luces equivocado para los memoriosos, pues Markarián, fuera de los partidos por la Copa América de 2011 como DT de Perú, ya enfrentó a Uruguay cuando tomó el buzo albirrojo de Paraguay durante el proceso eliminatorio rumbo al Mundial Corea/Japón 2002.
Números favorables
Solo dos veces el 'Mago’ rivalizó con su país de origen, tanto en la segunda como en la undécima jornada de aquellas Eliminatorias. La primera se produjo el 26 de abril de 2000 en el Defensores del Chaco en Asunción, donde los guaraníes se impusieron por la mínima diferencia gracias a un solitario gol de cabeza convertido por Celso Ayala, quien batió a un resignado Fabián Carini. En ese cotejo, ambos países derrocharon la entrega que los caracteriza en cada pelota dividida y, como era de esperarse en este tipo de partidos, el tanto vendría desde el juego aéreo, recurso típico de dichas selecciones. Con esa victoria, Paraguay sumaba sus tres primeras unidades luego de haber caído en Lima ante Perú.
A manera de revanchas, la selección paraguaya debía devolver la visita en Montevideo, sabiendo que llegaba con el ánimo al tope luego de golear 5-1 a Perú, mientras la celeste había arrancado un punto en La Paz. En ese contexto, el 28 de marzo del 2001 las dos selecciones jugaron un encuentro muy intenso y disputado que hacía presagiar que quien anotara era el ganador, lo que se resolvió finalmente con un gol de Guido Alvarenga –sí, ese que militó en la 'U' en 1997– para enmudecer el Centenario. Dicho sea de paso, es el único triunfo de Paraguay como visitante sobre Uruguay en su historial de enfrentamientos en eliminatorias, teniendo en cuenta que la celeste no conoce de victorias en suelo guaraní hasta el momento.
En consecuencia, las dos veces que Sergio Markarián enfrentó a Uruguay en Eliminatorias pudo salir airoso tanto de local como visitante, lo que significa una efectividad contundente en línea con las estadísticas. En buen cristiano, para el DT no es algo que le quite el sueño rivalizar contra el país que lo vio nacer, pues se trata de un profesional a carta cabal que sabe de la seriedad que implica su trabajo como técnico. Pensar en que se prestará a suspicacias para el partido venidero no admite asidero alguno, pues los números confirman que ante Uruguay, Markarián deja de lado los sentimientos patrióticos y demás romanticismos para deberse al país que lo contrata.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
