Es inevitable apreciar alguna liga europea, y dados la calidad y el nivel de los jugadores, establecer un cruel paralelo con el torneo local. Un ejercicio comparativo entre los top ten fichajes del verano del Viejo Continente y los hechos por los equipos nacionales para el Clausura, arroja una lectura más fría que el invierno limeño.

Fotos: BBC Sports, Epensa

 

Cada año los clubes más grandes de Europa hacen gasto de su riqueza para contratar a los jugadores más importantes del mundo para su plantilla. Las enormes cantidades de dinero que se necesitan para efectuar contrataciones resultan el pasaporte a la elite mundial. Sino, que lo diga el listado de las 10 incorporaciones más caras del fútbol europeo hasta el momento para la temporada 2007-2008, con sus respectivas cifras en euros.

 

 

1.- Fernando Torres - del Atlético de Madrid al Liverpool – 36 millones
2.- Anderson - del Oporto al Manchester United – 31.5 millones
3.- Pepe - del Oporto al Real Madrid - 30 millones
4.- Nani - del Sporting de Lisboa al Manchester United – 25.5 millones
5.- Owen Hargreaves - del Bayern Munich al Manchester United  - 25  millones
6 - Franck Ribéry - del Olympique de Marsella al Bayern Münich - 25 millones
7.- Darren Bent - del Charlton Athletic al Tottenham  - 24.5 millones
8.- Thierry Henry - del Arsenal al Barcelona - 24 millones
9.- Diego Forlán - del Villarreal al Atlético de Madrid - 21 millones
10.- Florent Malouda - del Olympique de Lyon al Chelsea - 21 millones

(Fuente: www.mercafutbol.com)

 


 

 

Anderson, el fichaje sudamericano más caro en Europa (Foto: manutd.com)

 

 

 

Ahora puede, atrevidamente, compararse esa lista europea con la lista de las 10 incorporaciones más importantes del fútbol peruano para el Torneo Clausura, conformada principalmente por jugadores extranjeros que ha estado en equipos sudamericanos y algunos jugadores peruanos de selección que han sido transferidos entre los clubes domésticos. Debido a la falta de transparencia de los clubes peruanos en publicar la información de las cifras de traspasos, se hace difícil poner un monto estimado, pero puede confeccionarse una suerte de ranking basada en el impacto mediático de los pases y la trayectoria de los jugadores en cuestión:

 

 

1.- Juan Carlos Mariño - de Cienciano a Alianza Lima

2.- Roberto Palacios - libre a Sporting Cristal

3.- Luis Fernando Saritama - de América (México) a Alianza Lima

4.- Carlos Alberto Galván - de Banfield (Argentina) a Universitario de Deportes

5.- Luis Núñez - de Universidad Católica (Chile) a Universitario de Deportes

6.- Juan Diego Gonzales Vigil - de Cienciano a Universitario de Deportes

7.- Juan Manuel Zandoná -  de Real Cartagena (COL) a Deportivo San Martín

8.- José Pereda - libre a Cienciano

9.- Juan Ignacio Acosta - de Platense (Argentina) a Alianza Lima

10.- Waldir Sáenz - libre a Deportivo Municipal

 

 

A sus 34 años de edad, Roberto Palacios decidió regresar al Perú para volver a enrolarse con el equipo que lo hizo conocido en la década de los ’90: Sporting Cristal. Al equipo bajopontino, le costó darse ese lujo, porque es un fichaje de primera categoría a nivel local. El Chorri puede ser tranquilamente uno de los pilares del fútbol peruano; incomparable con la juventud de Anderson, tampoco se le puede exigir que tenga la velocidad y la capacidad de creación de Malouda, pero siempre evocará nostalgia exigirle algunos "chorrigolazos" de su marca registrada.

 

 

Otro jugador destacado en el mercado, recientemente fichado por Universitario de Deportes, es Carlos Alberto Galván. Tal vez se le puede reprochar la edad avanzada con la que viene al Perú, pero así nomás no llega al medio a un zaguero que haya tenido tanta experiencia en varios clubes de la región. Pese a que en España solo jugó por el CD Ciudad de Murcia, de que tiene una mayor experiencia que el nuevo central del Real Madrid Madrid, Pepe, no caben dudas. Algo distinto es el caso de otro argentino, Juan Manuel Zandoná, nueva contratación del Deportivo San Martín: ha sido un trotamundos del fútbol con una larga trayectoria en equipos mexicanos, colombianos y de países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador. También estuvo en América de Rio de Janeiro. Pero lo extraño es que nunca jugó en algún equipo argentino de Primera División.

 

 

       

 

 

Izq.: Saritama, el único extranjero seleccionado llegado para el Clausura. Der.: el argentino Zandoná en el Alianza San Salvador ecuatoriano (Fotos: Mediotiempo, El Diario de Hoy)


 

 

Quizá no se necesite en el medio local a un Niño Torres, un Diego Forlán o -mucho menos- un Tití Henry para contentarnos al salir del estadio. Con un Saritama y un Mariño, o quizá un Núñez y un Gonzales Vigil, al hincha local puede alcanzarle para emocionarse algunas horas y olvidarse del control remoto.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy