Los que botaron fuego

'La Estrella Solitaria', como es conocido Botafogo, suele pelear los títulos cariocas contra Flamengo, Fluminese y Vasco Da Gama, los clubes más populares del imponente Río. De esas confrontaciones ha resultado airoso en 20 ocasiones, pues ostenta ese numero de títulos estaduales hasta la fecha. Además, sumó a sus vitrinas dos trofeos del Brasileirao: 1968 y 1995.
Un cuadro sin Marko
En 2001, Botafogo recurrió a los servicios de Paulo Autuori, campeón de la Copa Libertadores con Cruzeiro en 1997, para que asuma el mando en el Brasileirao. Autuori se proclamó campeón con Alianza Lima del Torneo Apertura de ese año y regresó a su país para dirigir al 'Fogao'. Pero no se fue solo: recomendó el fichaje de Marko Gustavo Ciurlizza Rodríguez (Lima, 22 de febrero de 1978), clave en el títuls de los blanquiazuales en la primera parte del año.
Esa fue la primera y única experiencia en el extranjero de Ciurlizza. Disputó 10 encuentros con Botafogo y marcó -para sorpresa de todos y de él mismo- dos veces en Brasil: contra Botafogo de Sao Paulo y ante Flamengo (ver video 1). El internacional peruano, formado en la Academia Tito Drago y Regatas Lima, coincidió en Botafogo con el uruguayo Claudio Millar (atacante) y con el yugoslavo Vladimir Petkovic (mediocampista), conocido como Vlad.
El exjugador de Universitario respondía a las exigencias del fútbol del país de la samba, pero su experiencia fue corta: Paulo Autuori fue cesado al poco tiempo, llegó Abel Braga (quien no lo consideró como titular) y, encima, estaba impago. Le debían cuatro meses de sueldo. Firmó a préstamo por una temporada y solo duró seis meses. Por eso, volvió al Perú y reapareció en 2002 en el torneo peruano. Ciurlizza no volvió a emigrar y el sueño de saltar al fútbol europeo se esfumó para siempre. En 2013, por problemas crónicos en la rodilla derecha, anunció su retiro de la actividad profesional. Su último club fue Pacífico FC.
'Cachito' y otro reto
Luis Alberto Ramírez Lucay (Lima, 10 de noviembre de 1984) ya había tenido la ocasión de mostrarse en el exterior con el Libertad de Paraguay. Pero Brasil lo seducía más por ser un jugador con características idóneas para sobresalir en la Liga de ese país. En 2011 fichó hasta diciembre de 2014 por Corinthians y, tras ser cedido al Ponte Preta en 2013, volvió a ser prestado por el 'Timao', esta vez al 'Fogao' para retomar el camino que Ciurlizza dejó inconcluso.
Ramírez no es el único extranjero de Botafogo: también figuran los argentinos Mario Bolatti y Juan Ferreyra, el paraguayo Pablo Zeballos y el uruguayo Marcelo Tellechea. Emerson Sheik, ex pareja de ataque de Paolo Guerrero en Corinthians, es uno de los atacantes.
'Cachito', pues, tiene una nueva oportunidad en el fútbol brasileño. Ya empezó a tener minutos esta temporada: debutó el domingo 10 de agosto frente al Atlético Paranaense, que le ganó en casa por 2-0 al 'Fogao' (ver video 2). De él dependerá si convence a al entrenador Wagner Mancini y se convierte en titular indiscutible. Al menos en su estreno jugó los 90 minutos. Tiene seis meses para seguir convenciéndolo.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Leer más...
La primera visita de un club peruano a Botafogo: Alianza Lima en la Libertadores 1963
