Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen cuarenta años del único título de Atlético Chalaco en la Segunda División: el que le dio su último ascenso y su última presencia en el fútbol profesional, con Alberto ‘Toto’ Terry como artífice.

 

Pasan los años y Atlético Chalaco se convierte en un nombre cada vez más lejano para el aficionado común. Fuera de la máxima categoría desde 1985, el ‘León Porteño’ se ha estancado en un abandono que contrasta con una tarde/noche de hace cuarenta años, el 11 de noviembre de 1972, cuando se consagró campeón de la Segunda División, logró su último ascenso a la máxima categoría y congregó a una muchedumbre enfervorizada por las calles del Callao.

Las viejas glorias del 'León Porteño' juntas en una ocasión muy especial como fue el partido contra el Racing de San Isidro (Recorte: diario La Crónica)Aquel 11 de noviembre fue un sábado; una multitud llegó desde el primer puerto hasta el estadio Lolo Fernández para el partido que iba a decidir el retorno de Atlético Chalaco a Primera División después de diez años de ausencia. El recinto de Breña lució repleto. Era la última fecha del torneo de ascenso y a Chalaco le bastaba un empate para consagrarse, pues le llevaba dos puntos (el valor de un triunfo por esa época) a su único escolta, Porvenir Miraflores. El rival era un equipo de media tabla, aunque pundonoroso: Racing de San Isidro.

Por las graderías del Lolo, desfilaron algunas leyendas de la ‘Furia Chalaca’, como Alfonso ‘El Sereno’ Saldarriaga (el defensor más célebre en los albores del fútbol peruano), Antonio Maquilón (capitán peruano en Uruguay 1930) y el arquero Enrique Álvarez.

El equipo de Atlético Chalaco que se presentó el día que consiguió el título de la Segunda División en 1972 (Recorte: diario La Crónica)Otra leyenda estaba en el banquillo porteño: Alberto ‘Toto’ Terry, la ‘Saeta Rubia’, era el entrenador de un Chalaco que tenía como capitán al defensor Guido Mendoza. Otras figuras del ‘León Porteño’ eran Víctor ‘Kilo’ Lobatón, Mario ‘Velita’ Aquije, Manuel Lobatón, Víctor ‘Pichicho’ Benavides, Ramón ‘El Doctor’ Aparicio, Pedro Baylón, Manuel Orellana y Carlos Bravo.

El partido fue más duro de lo calculado, pero a los 13’ Chalaco abrió la cuenta: la defensa sanisidrina se enredó y dejó picando la pelota hacia Víctor ‘Kilo’ Lobatón, que ensayó un taponazo perfecto y puso el 1-0. El empate de Racing no demoró demasiado: a los 25’, tras un tiro libre cobrado por Carrizales, Nieri, con un puntazo puso el 1-1; aún así, el resultado le alcanzaba a Chalaco para ser campeón.

Este gol, obra de Ramón Aparicio de penal, selló el 2-1 del Chalaco y su regreso a la máxima categoría (Recorte: diario La Crónica)El ‘León’ desperdició algunas ocasiones claras en los pies de ‘Velita’ Aquije y ‘Kilo’ Lobatón. Sin embargo, consiguió el gol de la victoria a los 59’: Manuel Lobatón fue trabado dentro del área y el penal lo transformó ‘El Doctor’ Aparicio, para sellar el 2-1 que no se movió. De todas formas, aún perdiendo, los albirrojos se habrían consagrado: en el estadio San Martín de Porres, Porvenir Miraflores no pasó de un empate (1-1) con ADO, lo que automáticamente les dio el título.

La campaña de Chalaco fue impecable: fue campeón invicto, con 17 triunfos y 3 empates en 20 partidos; anotó 54 goles (casi tres goles por encuentro) y apenas recibió 13; alcanzó seis goleadas a favor.

El abrazo y la emoción de Alberto Terry con sus jugadores luego de cumplir con la misión encomendada (Recorte: diario La Crónica)La directiva de Universitario, encabezada por don Rafael Quiroz, ofreció a los dirigentes de Chalaco y a las autoridades del Callao pasar a los salones del Directorio; allí los agasajó con una copa de champán. También llegaron inmediatas felicitaciones, por escrito, de Sport Boys y Deportivo SIMA, los otros dos clubes del Callao que jugaban en Primera.

En el primer puerto, la fiesta fue apoteósica. Los chalacos se volcaron a las calles en caravanas, concentrando los festejos entre las avenidas 2 de Mayo y Sáenz Peña, donde se levantó un tabladillo, tocó una orquesta y se lanzaron cohetones al cielo. El alcalde del Callao, Héctor Sabogal, y el Obispo Luis Vallejo estuvieron entre la multitud. Como no se había permitido que el choque final se jugara en el Callao, el Obispo, micrófono en mano, protestó: “Los chalacos tenemos que exigir a las autoridades deportivas la construcción de un estadio modelo. Y si no nos escuchan, tendremos nosotros que construirlo”. “Hoy es un día de gloria para nuestra provincia constitucional”, añadió, a su vez, el alcalde.

La Crónica describió las celebraciones como un “carnaval”. Hoy que el Callao se ha quedado sin equipos en Primera, urge que esos viejos fervores renazcan.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios (2)add
...
escrito por DaveX , noviembre 13, 2012
Cierto así como equipos desconocidos hoy se ven fuertes con una gran inversión es hora de que este emblemático club sea manejado por gente competente que le de un envión económico....este si es un club que posee fieles hinchas a lo largo de muchas decadas...
...
escrito por Arnaldo , noviembre 14, 2012
Mi teoria con este fenomeno que sufren varios clubes emblematicos es la siguiente: en los tiempos actuales hay mayor control y la gente en general esta mas despierta y alerta. Por tanto, ya no es posible que dirigentes corruptos manejen y obtengan beneficios personales a costa de los clubes. Ademas, el fenomeno del lavado de dinero mal habido proveniente de delitos como el trafico de drogas, secuestro, y otros tan en boga en estos tiempos actuales tambien ha tocado a algunos clubes. Pero en vista que la labor de inteligencia y control del Estado y de la sociedad en general he mejorado ostensiblemente, ademas que las hinchadas tambien son cancerberas y estan atentas a todo, ya no les resulta negocios a los dirigentes corruptos y financiadores de dudosa reputacion meterse con los clubes tradicionales, y por eso los han abandonado.

Mas facil les resulta, para sus ambiguos y ocultos intereses, financiar y patrocinar clubes golondrinos y sin hinchada. Ejemplo los tenemos de sobra por lo que seria ocioso mencionarlos.

Alli radica una de la causas principales por la que clubes como Chalaco langidecen, pero que esperemos su hinchada tome las riendas y reunan los recursos necesarios para levantar al leon porteño, como lo vienen haciendo en otros lugares, como por ejemplo el Deportivo Municipal, Universidad Tecnica de Cajamarca, Carlos Manucci de Trujillo, Alfonso Ugarte de Puno, Sportivo Huracan y Aurora FBC de Arequipa, Atlético Grau de Piura, Deportivo Maldonado de Madre de Dios, Asociacion Deportiva de Tarma, Colegio San Agustin, Ciclista Lima, Defensor Lima, Lima Cricket, de Lima, y tantos mas que me puedo estar olvidando.

Esas hinchadas que estan bregando por retornar a sus clubes a sitiales de primera, merecen reconocimiento y aliento. No aquellos que hacen del futbol un negocio turbio y un medio disimulado para fines ilegales. Mi saludo a esos clubes que hoy podrán estar de capa caida pero que mañana mas tarde seguro van a retornar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy