La oportunidad Ta-tán esperada

Alejandro Sabella (Buenos Aires, 5 de noviembre de 1954) generó suspenso y se fue. No con tanta incertidumbre se posicionó el nombre de Gerardo 'Tata' Martino como posible (y ya definitivo) director técnico de la selección argentina, dado que era el único candidato firme a agarrar ese buzo. Luis Segura, flamante sucesor del fallecido expresidente de la AFA, Julio Grondona, fue el principal gestor de la reunión que encaminó la decisión.
De Gerardo Martino (Rosario, 20 de noviembre de 1962), ¿qué se sabe? Pues, si se condiciona su relación con la selección peruana (donde atrevidamente también se lo voceó), lo enfrentó cuando dirigía a Paraguay en tres oportunidades: dos por las Eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010 (empate 0-0 el 13 de octubre de 2007 y derrota 1-0 el 15 de octubre de 2008), así como un amistoso: victoria paraguaya por 0-1 con gol de Riveros el 11 de febrero de 2009.
Al margen del interés adelantado por saber que cosa propondrá con Argentina cuando se vuelve a topar con la blanquirroja, en DeChalaca aprovechamos la coyuntura para recordar su única participación como jugador en la selección argentina: un amistoso ante Hungría, en 1991, que significó el debut de Alfio Basile como DT de la selección.
Con la calidad indiscutible de su plantilla, Argentina se enfrentó a Hungría dirigida por Kálmán Mészöly. Basile mandó el siguiente once: Goycochea; Basualdo, Gamboa, Ruggeri y Carlos Enrique; Franco, Villareal, Bisconti, Latorre; Medina Bello y Mohamed. Mientras que los hungaros se presentaron a Rosario con Petry (figura del partido); Nagy, Pinter, Bordas, Palaczki; Dénes Vaczi, Marozsan, Duro, Kerezturi; Fischer y Sandor Bacsi. El argentino Carlos Loustau arbitró el encuentro.
Ese 19 de febrero de 1991, el Gigante de Arroyito estuvo completamente lleno (45,000 aproximadamente), aunque el público no estuvo del todo satisfecho pues el espectáculo se resumió en el dominio argentino, sin la precisión para acabar con una goleada de escándalo, como debió suceder. Dario Franco de cabeza, luego de un lanzamiento libre de David Nazareno Bisconti, y el 'Turco' Mohamed a los 47', tras un gran pase de Diego Latorre, sellaron del 2-0 definitivo.
Llamó la atención el debut de cinco jugadores rosarinos: Fernando Gamboa, Fabián Basualdo, Darío Franco, David Nazareno Bisconti y Gerardo Martino, quien ingresó a los 84' en reemplazo de Diego Latorre. 'Tata' no participó mucho en esos 6 minutos que le dieron. De repente lo suyo era seguir como ídolo de Newell's y no destacar con la selección.
Muy atrás quedó la oportunidad que le dio Basile, uno de los que tampoco tuvo un gran desempeño como entrenador de Argentina. Hoy Martino se enfoca en una Argentina que tiene con un techo alto.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: rosariofutbol.com, preguntas-de-futbol.blogspot.com
