Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

El reciente título de Bolognesi ha sabido despertar en los medios titulares de doble sentido alusivos al héroe de Arica, aquel inmolado Coronel que cayó en el morro en 1880. ¿Son muchos los clubes que han optado por bautizarse con nombres de otros personajes históricos? En otros países sudamericanos la costumbre, casi como el pasado, es también común.

Así como en Europa los nombres de los clubes están generalmente ligados a su ubicación geográfica, en Sudamérica es extraño encontrar algún país donde un equipo de fútbol no rinda tributo a algún personaje histórico y, por ello, lleve el nombre de algún héroe de la patria, mártir o líder de una agrupación política.

En la mayoría de países de la región, héroe nacional significó luchar por la independencia, lo que otorga el aura de heroicidad a determinados personajes. La tendencia caudillista del latinoamericano por identificarse con algún hombre que obtuvo grandes logros para la nación en el pasado no podía dejar de tocar una manifestación social como el fútbol, cuyos equipos transmiten parte del legado de una población. Bolognesi fue, a lo largo del Clausura, un morro de ilusión que esta vez no se quebró (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Por algo, por ejemplo, el certamen más importante del continente en el nivel de clubes se llama Copa Libertadores de América; por algo, del otro lado del charco, en Alemania no existe un VfB Bismarck o en Italia un AS Garibaldi. Son formas distintas de vivir la vida y patear el balón.

En el caso del muy de moda Coronel Bolognesi FC de Tacna, el nombre rinde homenaje a Francisco Bolognesi, inmolado defensor del morro en la recordada Batalla de Arica del 7 de junio de 1880 entre tropas peruanas y chilenas. Y para hacer un poco de fraseología mediática cliché, bien vale evocar la inmortal frase del héroe: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar hasta el último cartucho”. Ciento diecisiete años después, pareciera que los jugadores tacneños cumplieron al pie y letra las palabras del Coronel y, en medio de los fantasmas de indefinición que los azotaban en las últimas jornadas, lograron el pasado fin de semana el título al imponerse nada menos que a un clásico rival: el FBC Melgar de Arequipa.

Melgar, otro club peruano histórico en el doble sentido del término (Foto: fbcmelgaraqp.com)Evidentemente, la rivalidad entre tacneños y arequipeños obedece a razones futbolísticas y no a que el 'Dominó' sea el otro equipo peruano de Primera División cuyo nombre obedezca a un personaje histórico, el poeta mistiano Mariano Melgar. Prócer de la Independencia, en 1815 fue fusilado por tropas españolas en la batalla de Umachiri, parte de las escaramuzas previas al fin del Virreinato. Cuando el club rojinegro fue fundado exactamente un siglo después, en 1915, recibió originalmente el nombre Juventud Melgar, y hasta hoy su escudo preserva un arpa en homenaje al poeta.

¿Son aislados dos estos casos? Para nada. Un repaso por las distintas ligas de Primera División de Sudamérica permite constatar que, salvo en Colombia y Uruguay, en los demás países se halla clubes con denominación basada en personajes tanto en la composición actual de su máxima categoría como entre los que supieron ganar títulos en el pasado. A continuación, el detalle.

Argentina: Actualmente, en Primera División está presente el Atlético San Martín de San Juan, que existe desde 1907 y que cuyos socios decidieron llamarlo así en honor al libertador del Perú, José de San Martín.San Martín de San Juan deberá recuperarse para no perder la categoría en Argentina (Foto: sobrefutbol.com.ar) Logró el regreso a la máxima categoría después de 37 años al ganarle a Huracán por un resultado global de 3-2 en 2006-2007, pero en su primer semestre le ha costado mantenerse: en el último Torneo Apertura terminó en el puesto 18, por lo que peligra su permanencia.

Otro club del interior de Argentina con nombre de celebridad es el Colón de Santa Fe. La elección por parte de los fundadores del ex equipo de Juan Manuel Vargas se dio muy particular. Cuenta la historia que un grupo de alumnos de un colegio decidió crear un club, y mientras estaban discutiendo el nombre a la vez estudiaban para una prueba de historia acerca del descubrimiento de América. Los alumnos optaron así por homenajear a Cristóbal Colón a través del entonces naciente Colón Football Club, que en 1920 fue rebautizado con su actual denominación. A pesar de sacar buenos resultados ocasionalmente, Colón ha perdido protagonismo en el campeonato argentino (Foto: clarin.com) Entre sus mayores logros está el haber obtenido el subcampeonato del Clausura 1997, y en el último Apertura quedó en la posición 15.

Pero sin duda uno de los equipos más representativos del país gaucho con nombre de personaje, debido a sus logros internacionales, es el club Atlético Vélez Sarsfield, que debe su nombre a Dalmacio Vélez Sarsfield, político argentino que escribió el Código Civil de su país. Pero en este caso, el nombre fue elegido de manera indirecta, ya que los fundadores de la institución lo adoptaron el nombre por el solo hecho de que una estación de ferrocarril con el nombre del político estaba cerca a la sede del club. El ‘Fortín’, que tiene seis títulos de Primera División en Argentina, terminó el Torneo Apertura en el puesto 10, muy lejos del campeónAtlético Lanús. Con este último ocurre un caso parecido al de Vélez: el club recibe su nombre de la zona geográfica de la cual procede (el partido de Lanús, al sur del Gran Buenos Aires), la cual a su vez se llama así en homenaje a Anacarsis Lanusse, inmigrante francés que era terrateniente del lugar en el siglo XIX.

Por último, en la Primera División argentina existe otro equipo con denominación basada en un personaje: el Newell's Old Boys de Rosario, llamado así en homenaje a su fundador Isaac Newell, un docente inglés que migró a Argentina de adolescente y se estableció en Rosario, ciudad donde promovió la práctica del fútbol. En 1903, cuatro años antes de su fallecimiento, su hijo Claudio fundó el club hoy conocido como la 'Lepra', cuya traducción nominal pretende significar "egresados de la escuela de Isaac". Newell's ha campeonado cinco veces en Argentina, y culminó el último Apertura en el puesto 11.

Esta temporada fue nefasta para Bolívar, ya que no salió campeón en ninguno de los dos torneos del año en Bolivia (Foto: blogalaxia.com)Bolivia: Posee al club que, en términos relativos, quizá sea el que domésticamente resulte más grande entre los que poseen denominación histórica en toda Sudamérica. El Bolívar de La Paz, que reconoce al libertador venezolano Simón Bolivar, es el más representativo del país altiplánico. Con 27 títulos locales, llegó hasta la final de la Copa Sudamericana, pero la perdió ante Boca en 2004. El que termina no ha sido un muy buen año para el conjunto paceño, ya que en el Apertura debió conformarse con el subcampeonato y en el Clausura ni siquiera consiguió clasificar a la liguiila final.

En Primera División altiplánica también está el Jorge Wilstermann, club inicialmente nació con el nombre de San José de la Banda pero luego lo cambió por el del primer piloto comercial de la historia de Bolivia. En el último Clausura, logró acceder a la ronda final, pero no logró pasar a los play-off ya que quedó en el último puesto con 7 puntos.

Por último, otro club que dejo huella en la historia del fútbol boliviano y que ya no está en Primera fue el Mariscal Santa Cruz, que se coronó como campeón de la fenecida Recopa Sudamericana, disputada por única vez en 1970, y se convierte así en el único equipo de Bolivia en haber ganado un título internacional en la historia. En la final venció en La Paz a El Nacional de Quito por 2-0, ya que en la ida le había igualado sin goles. Este equipo, que en sus orígenes se había llamado Northern Football Club, cambió de nombre al ser absorbido por las Fuerzas Armadas bolivianas para homenajear al mariscal Andrés de Santa Cruz, y algunos años luego desapareció cuando el presidente dictatorial Hugo Banzer decidió disolverlo. El Mariscal Santa Cruz, cabe señalar, no debe ser confundido con el Real Santa Cruz, que actualmente juega en la Segunda División boliviana y recibe su nombre más bien de la ciudad llamada así.

Romario es uno de los más grandes ídolos del Vasco da Gama (Foto: elmundo.es)Brasil: En un país donde escasean los equipos con denominación histórica, un grande de Rio de Janeiro hace la excepción: el Club de Regatas Vasco da Gama, cuatro veces campeón del 'Brasileirao' y 22 veces triunfador del torneo estadual carioca. El 'Bacalhau' fue fundado en 1889 con ese nombre en homenaje al expedicionario portugués Vasco da Gama, quien en 1498 se convirtió en el primer marino en navegar directamente desde Europa hasta la India. Clásico rival del Botafogo, pelea con este, Flamengo y Fluminense las principales simpatías de la afición de Rio, y en la última temporada consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana al culminar en décimo lugar.

Chile: Un club cuyo nombre obedece a un personaje histórico es el Deportes O'Higgins de Rancagua.Fue fundado el 7 de abril de 1955, producto de la fusión de los clubes América y O'Higgins Braden. Para los chilenos, Bernardo O'Higgins es considerado el 'Padre de la Patria', una de las figuras militares más trascendentes de la independencia de su país. En la presente temporada hizo una regular campaña el equipo celeste del O'Higgins (Foto: vivaeldeporte.com) En el Torneo Clausura que acaba de finalizar, el club que lo homenajea hizo una muy aceptable campaña al haber accedido a los emparejamientos de cuartos de final contra Colo-Colo, pero perdió extrepitosamente en casa 0-5 y empatando de visita 1-1.

Como denominado histórico, por esta temporada lo acompañó el Lota Schwager, que toma su nombre de Federico Schwager, quien fuera el fundador de una mina cercana a la localidad de Lota. Este club descendió tras haber ganado tan solo seis partidos en la temporada 2006-2007, que en la tabla acumulada lo condenaron al farolillo rojo del puesto 19.

Ecuador: Tampoco son muchos los clubes con los rasgos propuestos, pero en los últimos tiempos uno de ellos ha sabido hacer noticia: el Club Deportivo Olmedo, que recibe su nombre del poeta José Joaquín de Olmedo, que como Mariano Melgar fue prócer de la Independencia de su ciudad, Guayaquil. Olmedo, un protagonista de los últimos años en Ecuador (Foto: diariocorreo.com.ec)En el plano futbolístico, el equipo ha sido protagonista de la última Copa Pilsener (Primera División) ecuatoriana, y solo en los tramos finales cedió sus opciones de título a manos del LDU de Quito. El club, que a diferencia de su homenajeado no es guayaquileño sino que tiene sede en Riobamba, se convirtió en la temporada 2000 en el primer equipo ecuatoriano fuera de Quito y Guayaquil en lograr un título de Primera.

Paraguay: Aunque actualmente no cuenta en Primera División a equipos con denominación basada en personajes, tuvo uno que sonó por años e incluso se alzó campeón en la temporada 1952: el Presidente Hayes. Este club rinde tributo al presidente estadounidense Rutherford B. Hayes, quien apoyó a Paraguay en un diferendo territorial posterior a la Guerra de la Triple Alianza -afrontada por los guaraníes contra Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX-. El club del barrio asunceño de Tacumbú, que utiliza un uniforme similar al de la selección paraguaya, milita actualmente en la Segunda División.

Venezuela: Un gran protagonista de la temporada ha sido el Deportivo Anzoátegui Sport Club,quedebe su nombre a un importante prócer de la Independencia venezolana, el oficial José Antonio Anzoátegui. La gran campaña del Anzoátegui ha llevado a su DT, César Farías, a reemplazar a Richard Páez en la dirección técnica de Venezuela. Acá, el estratega aparece rodeado de hinchas del cuadro aurirrojo de Puerto La Cruz (Foto: aurirojos.com)Club de edad corta (fundado en 2002) y con sede en la ciudad de Puerto La Cruz, en el último Torneo Apertura se resignó al segundo puesto a solo tres puntos menos que el campeón Caracas FC.

También puede mencionarse al Zamora Fútbol Club,que  en 1977 fue fundado con ese nombre en honor a otro militar y político prócer de la Independencia venezolana: José María Zamora. Entre los mayores logros recientes de este equipo figura el haber alcanzado por primera vez una clasificación a una competencia internacional, en la Copa Sudamericana del presente año, en  la que euedó eliminado por el Olmedo ecuatoriano. En el último Apertura quedó quinto.

En Primera División venezolana también está el Monagas Sport Club, dela ciudad de Maturín. El club, fundado en 1987, debe su nombre al estado de Monagas (donde se ubica Maturín), el cual a su vez hereda el nombre de la dinastía de presidentes venezolanos con ese apellido: José Ruperto, José Tadeo y José Gregorio Monagas. En lo futbolístico, quedó situado en la posición 12 del Torneo Apertura.

Dos equipos peruanos con denominación histórica frente a frente: Alfonso Ugarte de Puno y el Deportivo Universidad César Vallejo (Foto: ccsdunicesarvallejo.blogspot.com) Para culminar con el repaso, cabe mencionar que los de Bolognesi y Melgar son solo dos casos de los muchos que puede contar la historia del fútbol peruano respecto, justamente, de nombres vinculados con la historia. Tomando solo como referencia a clubes profesionales, desde que los campeonatos adoptaron dicha dimensión en 1951, la Primera División ha servido para homenajear a diversos tipos de personajes. A saber, ex presidentes: Mariscal Castilla (Lima) y Piérola FBC (Arequipa). Héroes militares: Alfonso Ugarte (por partida doble, en Puno y en Chiclín), Atlético Grau (Piura), Mariscal Sucre FBC (Lima) y Mariscal Nieto (Ilo). Héroes policiales: Alipio Ponce (Mazamari) y Alcides Vigo Hurtado (Lima). Empresarios: Juan Aurich (Chiclayo) y Carlos A. Mannucci (Trujillo). Poetas: Carlos Concha (Callao). Y hasta futbolistas: Walter Ormeño (Cañete). 

El último repaso ha omitido intencionalmente a dos clubes que volverán en 2008 a Primera División y que también basan sus nombres en personajes históricos. Uno es el Deportivo Universidad César Vallejo de Trujillo, que recibe su nombre de su universidad matriz pero también rinde tributo al extraordinario poeta nacido en Santiago de Chuco. Y otro es el José Gálvez FBC, el equipo más popular de Chimbote. Gálvez vuelve a Primera en 2008 para enfrentar a otros 'héroes' como Bolognesi (Foto: josegalvezlafranja.blogspot.com) Este club posee una curiosa historia en torno de su denominación: fue fundado en 1951 con el nombre de Manuel Rivera, aquel centrodelantero chimbotano que brillara con la camiseta de Deportivo Municipal y llegara a la selección peruana (el nuevo estadio de Chimbote lleva, justamente, su nombre). Pero según una disposición de la liga local, el club no se podía llamar así porque la persona estaba viva. Por ello, tomó el nombre del político peruano José Gálvez Egúsquiza, secretario de Marina y Guerra fallecido en el combate del 2 de mayo de 1866 contra la flota española en el Callao. Sin embargo, como en el caso del César Vallejo, la denominación tampoco llegó por adopción directa, sino porque la sede del club estaba en la calle José Gálvez, una de las principales arterias de Chimbote.

Por último, cabe reparar en que tampoco se ha incluido en este listado a equipos con nombres de santos. Y ello no por algún exceso de devoción o reparo agnosticista, sino porque la relación entre la religión y el fútbol merece un tratado tanto o más extenso que estas líneas. Como adelanto, para los lectores de fuera del Perú -y alguno que otro despistado- conviene aclarar que el reciente campeón nacional peruano, Deportivo Universidad de San Martín de Porres, recibe su nombre de la universidad que lo promueve y que homenajea en su denominación al santo moreno que la tradición popular cuenta supo hacer comer del mismo plato a perro, gato y pericote. Solo por si acaso.

Comentarios ( 3)add
...
escrito por r , December 24, 2007
muy buen artículo!
...
escrito por xiomara , May 29, 2008
lo que dice arriba

...
escrito por Napoleón , December 26, 2008
Excelente artículo. Siempre se aprende algo nuevo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy