La fuerza granate
Le tomó tiempo buscar club, pero lo consiguió. Cuando las negociaciones entre Roberto ‘Malingas’ Jiménez y el Olimpo de Bahía Blanca se cayeron, apareció el interés por sus servicios de parte de uno uno de los clubes más importantes del sur de Buenos Aires: el Atlético Lanús.
El club Atlético Lanús nació un 3 de enero de 1915, y es uno de los clubes más populares de la zona sur de Buenos Aires. El club se transformo de la fusión de dos clubes existentes, Del Progreso y Lanús United. El primero no practicaba fútbol, y el segundo sí lo hacía, pero se encontraba en una situación de crisis. Algo representativo del club es el color de su camiseta, que es de color granate -algo parecida al perdido Defensor Lima- y hace una diferencia con los demás clubes.
Comenzó jugando en 1915 en la segunda categoría de fútbol amateur, cuando no existía una asociación que establezca un torneo profesional. Comenzó participando en torneos amateurs y derrotando a equipos de nombre, pero no sería sino hasta 1931 cuando se disputó el primer torneo profesional del fútbol argentino, con Lanús como participante. En 1934 el club otra vez se fusionó, esta vez con Talleres de Remedios de Escalada. Ello despertó expectativas de mejorar el papel que se venía desempeñando en los torneos anteriores, pero estas se fueron diluyendo con el correr de los partidos, ocupando posiciones mediocres. La tendencia no logró revertirse. Lanús tuvo algunas victorias sobre equipos importantes pero en el resultado global de los torneos no tenía grandes elogios, por lo que bajó de categoría en varias oportunidades; en 1978, incluso, estuvo a punto de dejar de existir porque cayó en una preocupante crisis económica.
Superado el mal momento, a partir de la década de los '90 vendría la época de gloria. Lanús iba a convertirse en protagonista del fútbol argentino, y conseguiría logros que causaron asombro en Buenos Aires. En 1996 logra su primer título internacional al consagrarse campeón de la extinta Copa Conmebol, que era una imitación imperfecta de la Copa UEFA. En el '97 obtuvo el subcampeonato de dicha copa. En el '98 lograría el subcampeonato del Clausura argentino tras una excelente campaña de las manos de Hector Cúper como técnico.
Jorge Soto jugó en Lanús el Apertura 1999 (Foto: El Gráfico Perú)
Durante esa época, además, los enfrentamientos entre Banfield y Lanús se convertirían en un clásico del sur de Buenos Aires. El desencuentro empezó por un robo de banderas entre hinchas en el partido en el que Chacarita enfrentó a Los Andes por el segundo ascenso a Primera en 1983. Ese día hubo graves incidentes y la hinchada de Los Andes fue apoyada por la de Lanús, mientras que la de Banfield ayudó a la de Chacarita. También surgieron los cánticos de los de Banfield a los de Lanús por el descenso hasta Primera C (Lanús jugó ahí del 79 al 81). O la respuesta de los del Grana porque los del Taladro no salieron campeones de ninguna copa internacional, algo que Lanús sí logró.
En el Clausura 2006 alcanzó el subcampeonato nuevamente, lo que le dio derecho a participar de un torneo internacional -la Copa Sudamericana- después de nueve años, con grandes apariciones de su cantera como Sebastián Leto. Recientemente, bajo el mando de Ramón Cabrero, logró ubicarse sexto en el Clausura 2007 de este año, lo que le otorgó la clasificación por primera vez en su historia para participar en la Copa Libertadores 2008 así como un nuevo derecho a participar en la Copa Sudamericana.
Juan Carlos Mariño debutó en Lanús en el año 2002 (Foto: El Gráfico Perú)
Este club tiene está ligado con algunos peruanos que pasaron por Argentina. Por ejemplo, en julio de 1999, Jorge Soto firmó contrato con el club granate. Había sido transferido en calidad de préstamo por seis meses y tuvo buenas actuaciones, pero una lesión, la campaña irregular del equipo y una buena propuesta para volver a Cristal hicieron que el club termine dejando de lado al Camello. Otro jugador reconocido en el medio que jugó en el equipo granate fue Juan Carlos Mariño, quien hizo las divisiones menores en el club y debutó con su camiseta en la Primera División argentina, pero no tuvo la continuidad necesaria para hacerse de un sitio estable en el plantel.
Otro jugador peruano que participó en las prácticas de equipo de reserva de Lanús fue el hoy jugador de Universitario de Deportes, Donny Neyra, quien fue a Argentina en un proceso de intercambio de jugadores por parte del Cantolao. De ese intercambio formaban parte también Mariño y Paolo de la Haza, pero Donny tuvo que regresarse al año, porque se convirtió en padre y nunca le hicieron contrato por encontrarse como jugador amateur.
¿Encontrará Malingas lugar en la oncena titular rápidamente? Este club está pidiendo a gritos un título.