Foto: Aldo RamírezEs habitual escuchar que podemos encontrar a un peruano hasta en el rincón más alejado del mundo. Esto también es aplicable al fútbol, puesto que tres jugadores peruanos militan en la Kreisliga, un torneo a nivel distrital en los distintos estados alemanes, que se juega en campos de tierra, al más puro estilo de nuestra Copa Perú.

La Copa Perú parece que se ha trasladado hasta territorio germano. Y es que al igual que en el fútbol peruano, el fútbol alemán está conformado por una pirámide que va desde la Bundesliga hasta las últimas ligas, entre las que se encuentra la Kreisliga, en donde el fútbol pasa a jugarse a nivel distrital.

Por todo el país

La pirámide del fútbol alemán establece que la Bundesliga es la máxima categoría, mientras que la Kreisklasse es la última. Entre estas dos divisiones se encuentran otros diez torneos, entre los que está la Kreisliga.

Este campeonato se juega en los distintos municipios alemanes, entre los que se encuentran los de Baden, Berlín, Baviera, Bremen, Hamburgo, Hesse, Renania, Baja Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia.

Cada torneo es organizado por la federación de cada estado, y la escala que ocupan en cada una de ellos varía según el Land. En algunos, por ejemplo, como Hamburgo, es la séptima división, mientras que en otros como Berlín es la novena categoría. 

El fútbol macho también se juega en Alemania, en torneos como la Kreisliga. (Foto: Facebook Eilbek II)

¿De qué distrito eres?

Como se ha podido leer líneas arriba, esta clase de ligas se juegan en los diferentes estados alemanes, y cuentan con presencia peruana conocida en dos torneos. En el caso de la Kreisliga de Hamburgo, cuenta con 128 equipos en su Primera División. Estos clubes aficionados son divididos en ocho grupos de dieciséis cada uno. El formato es simple: se juega todos contra todos en duelos de ida y de vuelta. El equipo ganador de cada grupo obtiene el ascenso a la Bezirksliga, el equivalente a la Décima División del país germano.

Es en el Grupo V es en el que encontramos a dos peruanos que juegan a nivel amateur. El primero de ellos es Klaus Pablo Torgau, guardameta –y ocasional defensor- del  SC Eilbek II. Torgau, nacido en 1986, cuenta con la doble nacionalidad y también registra pasos por el SV Börnsen Sub-19, el FSV Geesthacht Sub-19 y el FSV Geesthacht II, en donde estuvo hasta el 2009. 

Klaus Pablo Torgau es el portero del Eilbek II de Hamburgo (Foto: Facebook Klaus Pablo Torgau)

El otro peruano que juega en el mismo grupo que Torgau es Christian Rondo, un atacante nacido en 1985 que se ha convertido en la principal arma ofensiva del Weiss-Blau 63, adonde llegó procedente del TSV Sparrieshoop.
Los dos, cada fin de semana, tienen que calzarse los botines e ingresar a las canchas de tierras que se encuentran en la ciudad de Hamburgo. El duelo entre ambos peruanos se producirá el domingo 19 de octubre, así que ya está avisado.

El otro bávaro

Klaus Pablo Torgau y Christian Rondo no son los únicos peruanos que juegan en este tipo de torneos. En la Kreisliga München se encuentra otro compatriota, aunque un poco más joven. Hablamos de Piero Luque, un defensor que milita en el FC Unterföhring II, equipo que participa en el Grupo I del torneo distrital de esta ciudad.

En el caso de Luque, no disputa encuentros en canchas de tierra, como lo hacen Torgau y Rondo. Él lo hace en canchas de césped sintético. Como en la Copa Perú, la Kreisliga es distinta en cada punto del país, y quién sabe si existen más peruanos que la disputan en más campos de tierra, tal y como lo hacen algunas ligas distritales peruanas.
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy