Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEste miércoles se inicia una nueva edición de la Copa América femenina, competición que se desarrollará por sétima ocasión, que cuenta con presencia peruana y que otorga dos cupos y medio al Mundial femenino a las selecciones afiliadas a la Conmebol.


Si los hombres tienen la Copa América desde 1916, las mujeres tienen desde 1991 su propia versión femenina de la competición futbolística por excelencia de esta parte del continente. No es complicado imaginar que selección ha dominado el torneo. Brasil se ha hecho de cinco de las seis ediciones, y ahora irá por el bicampeonato luego de haber permitido que Argentina se hiciera del título en 2006.

Un poco de historia

El torneo se ha disputado desde 1991, aunque no tuvo un tiempo de espera determinado entre cada edición. Entre la primera y la segunda hubo cuatro años, entre la segunda y la tercera tres años, entre la tercera y la cuarta cinco años, entre la cuarta y la quinta tres años. Es solo desde el desde la edición del 2006 que los campeonatos parecen haber encontrado una secuencia lógica, y han sido desarrollados cada cuatro años.
Brasil es el equipo más ganador del torneo. Su último título fue en la edición de 2010 (Foto: AFP)
Como se mencionó líneas arriba, la primera edición fue en 1991 y apenas participaron tres selecciones: Brasil, Chile y Venezuela. El título fue para las brasileñas, que se impusieron a sus rivales por 6-1 y 6-0. Recién en 1998 es que participan las diez selecciones sudamericanas, con un nuevo triunfo para Brasil tras vencer en la final a Argentina por 7-1.

Vale mencionar también que Perú organizó el torneo en 2003, y consiguió quedar en el cuarto lugar. La mejor participación peruana fue en 1998, cuando se culminó en el tercer puesto.

¿Cómo se juega?

El formato es simple. Las diez selecciones se dividen en dos grupos de cinco equipos cada uno. Cada selección disputa cuatro partidos en la fase de grupos, y avanzan a la ronda final los dos mejores de cada serie. Estos seleccionados clasifican automáticamente a los Juegos Panamericanos.
Marta Tejedor es la actual seleccionadora peruana. Fue contratada para desarrollar un trabajo integral a largo plazo (Foto: prensa FPF)
En la fase final, los cuatro clasificados juegan todos contra todos. Los dos mejores clasifican al Mundial –el campeón disputará los Juegos Olímpicos- y el tercero tiene la chance de disputar un repechaje con el cuarto de la Concacaf.

Una edición más va a haber

La edición 2014, como es habitual, contará con la diez selecciones sudamericanas afiliadas a la Conmebol. Se desarrollará en Ecuador y tendrá sus sedes en Ambato, Azogues, Cuenca, Latacunga, Quito, Loja y Riobamba. En el Grupo A participan el local Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú. En el Grupo B han sido ubicados Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia.

En principio, la selección peruana ha corrido con algo de suerte porque ha podido evitar a los dos cucos de esta parte del continente. Habrá que ver qué plantea la entrenadora española Marta Tejedor, cuyo trabajo fue explicado por DeChalaca en un artículo publicado en mayo de 2013.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Terra, prensa FPF

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy