Konnichi wa, Perú

Pocos hinchas quizá sepan que Japón es el rival no americano con el cual Perú se ha enfrentado más veces: seis, seguido por Bulgaria (cinco ocasiones), Eslovaquia (dos veces) y Rumania (cuatro veces). Sucede que la historia futbolística entre peruanos y japoneses, dinamizada a partir de las frecuentes participaciones de la blanquirroja en la Copa Kirín, se inició hace más de 40 años, con una visita del seleccionado nipón a Lima.
Pero lo más curioso es que en aquella ocasión en que Perú y Japón se enfrentaron por primera vez, en las Fiestas Patrias de 1967, la bicolor no jugó un solo partido ante los nipones, sino dos. Se trató de un extraño triangular en el que Perú enfrentó a Japón y a Uruguay con sus equipos A y B: el día 28, los suplentes enfrentaron a los nipones y los titulares a los charrúas; y el día 30, viceversa. Aunque en definitiva no resultó exactamente así.
Lima te encantalá
Fue un miércoles 26 de julio cuando los nipones arribaron a la capital peruana y pasaron a realizar trabajos regenerativos en el Lolo Fernández. Los miembros del plantel dirigido por Shunibhiro Okano, como es de costumbre oriental, siempre se mostraron con un semblante bastante amigable y hasta se animaron a decir que el clima de Lima era muy bueno, llegando a acostumbrarse en tan solo unas horas. Los apellidos japoneses, por cierto, causaron más de un divertido desliz en la prensa peruana de la época, que en algún caso decidió resolver la homonimia entre el zaguero Masakatsu Miyamoto y el delantero Teruki Miyamoto de manera muy simple: al segundo lo bautizó como "Millamoto".
Perú, por su parte, concentró a las 20:00 horas del mismo miércoles, no sin antes felicitar, sanamente, al gran Héctor Chumpitaz, quien contrajo nupcias un día antes de la concentración de cara a los encuentros venideros. La motivación estuvo por encima de todo en la concentración peruana, ya que Gustavo Escudero, titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), incentivó económicamente a los seleccionados. De esta manera, el DT Marcos Calderón quedó conforme con el apoyo dirigencial y con los trabajos previos, a la par que mantuvo en reserva las oncenas que saltarían frente a Japón y Uruguay.
El primer sushi
De esta forma, el viernes 28 de julio de 1967, en pleno día de la Independencia, se llevó a cabo el primer partido entre peruanos y nipones. La selección “B” fue la que ese día se enfrentó a Japón, cuyo plantel estaba conformado por la base mixta de Sporting Cristal y Defensor Arica, con figuras como Julio Meléndez, Juan José Muñante o Matías Quintos. Japón, por su parte, trajo consigo a dos de sus máximas estrellas: los delanteros Kunishige Kamamoto y Ryuichi Sugiyama, quienes un año después serían baluartes del equipo que obtendría la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México.
Así, con un Nacional repleto desde el mediodía, se inició el encuentro a las 14:00. Se despejaron las dudas y Perú “B” formó con Rubiños en el arco; Campos, Meléndez, La Torre y Elías en defensa; Quintos y Mifflin al medio; Muñante, Aquije, Gonzales Pajuelo y Del Castillo en ataque. Japón, en tanto, lo hizo con Takayama; Katayama, M. Miyamoto, Suzuki y Kamata; Mori y Nagachi; Kinamoto, Ogi, T. Miyamoto y Sugiyama. La blanquirroja mostró ciertas falencias pero, dentro de todo, estuvo a la altura y producto de ello llegó el gol peruano a los 31 minutos por medio de José Gonzales Pajuelo, aplaudido por todo el Nacional. Lamentablemente, tal euforia se esfumó en el partido de fondo, en el que Uruguay derrotó a Perú “A” por la mínima diferencia con tanto de Pedro Rocha.
Dos días después, el 30 de julio, Perú volvió a saltar al campo para hacer frente a Japón. Pero aunque teóricamente lo haría el equipo "A", Marcos Calderón, al parecer acicateado por cobrarse la revancha ante Uruguay, decidió enviar prácticamente la misma alineación "B" ante los nipones: apenas hizo un cambio al sustituir a Luis Rubiños por Reynaldo Párraga en el arco. Japón, del mismo modo, hizo un solo cambio: ingresó Yaegashi por Nagachi en el mediocampo. El partido en sí, no tuvo mayor trascendencia debido al pobre rendimiento que mostraron ambas escuadras y terminó empatado a cero, mientras que en el otro cotejo Uruguay volvió a derrotar a Perú, esta vez por 1-2 con tantos de Rocha y Bareño y descuento preliminar de Ángel Uribe. No hubo revancha y la selección dejó una pálida imagen en plenas Fiestas Patrias.
La controversia estadística
La decisión de Marcos Calderón fue comprensible porque, por entonces, a Japón se lo miraba por encima del hombro, mientras que Uruguay era casi un clásico rival. No obstante, para los japoneses y para la FIFA aquellos dos partidos (a diferencia de lo que sí ocurre con los dos Perú - Uruguay referidos) no son considerados como internacionales A-1, por lo que se suman a la lista de partidos en veremos que ya se han presentado en esta página web.
Algunas evidencias sumarían en ese sentido: el DT japonés en los partidos eliminatorios para los Juegos Olímpicos de 1968, disputados dos meses después, no fue Shunibhiro Okano, sino Ken Nagaguma. Por otro lado, no obstante, varios de los jugadores que sí actuaron en Lima formaron aquel plantel que asistió a tierras aztecas, por lo que el tema permanece en la nebulosa de lo discutible, como que la RSSSF sí considera a aquellos partidos como internacionales A-1.
Lo que es claro, en todo caso, es que Perú hoy no podría mirar más a Japón por encima del hombro. Los tiempos han cambiado y asistir a la Copa Kirín es todo un lujo que la blanquirroja puede darse de cuando en cuando solamente. Acaso porque los nipones se quedaron agradecidos de la hospitalidad de 1967.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio

Con Eslovaquia no hemos jugado CUATRO veces, solamente DOS: 1995 y 1999. A no ser que esten incluyendo erroneamente los partidos ante Checoslovaquia. Y en este caso las cifras tampoco cuadrarian, pues esos fueron tres partidos (2 3 =5) (y los 3 son discutibles, sobre todo los 2 de 1970, pero eso es harina de otro costal).
Con Rumania se han jugado CINCO partidos: 1930, 1970, 1972, 1982 y 1993. Les puedo dar la razon con el CUATRO, pues el partido de 1972 puede considerarse "dudoso". Fue definitivamente la seleccion Olimpica rumana, pero en esos tiempos los paises de Europa del Este iban a las Olimpiadas con su seleccion absoluta. Algunos autores y libros (y eso tambien es harina de otro costal) no consideran ese partido en el historial de la seleccion absoluta rumana.
Respecto a los partidos ante Japon de 1967, poseo informacion de Japon, que avala el no considerarlos como oficiales. Tengo que revisar mis archivos en casa, y les enviare los datos.
Por ello, nos corresponde pedir las disculpas del caso. El dato ya fue corregido.
¡Saludos y gracias por seguirnos!
Para la FPF sà lo es, pero para la japonesa no es, no la considera.
Asimismo, buscando datos en páginas internacionales, no las encuentro.
En conclusión, no son oficiales.
Alguien tendrá alguna fuente distinta?
Gracias.