Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comZlatan Ibrahimovic fue noticia por sus cuatro goles a Inglaterra y, sobre todo, por su espectacular tanto de chalaca. A propósito de la anotación del sueco, un repaso a otros goles desde fuera del área bajo esa modalidad.

 

Una noticia futbolística fue portada mundial y no estuvo referida a Messi ni Cristiano Ronaldo, sino al sueco Zlatan Ibrahimovic, el polémico delantero del PSG que logró un espectacular gol de chalaca desde fuera del área con su selección en un amistoso contra Inglaterra y elevó su candidatura a jugador del año. Sin duda, ‘Ibrakadraba’ hizo méritos de ser embajador de esta página web al viralizar la acrobacia nacida en Perú, y la cual aún se conoce, erróneamente, por muchos lados como chilena o en su defecto anglosajón bycicle kick u overhead kick.

Cosas de Zlatan

La chalaca de Ibrahimovic no solo fue genial por la concepción, sino por diferentes detalles alrededor del partido, el mismo qué sirvió para inaugurar el Friends Arena de Estocolmo. El encuentro amistoso lo perdía Suecia por 2-1 y el narigón, solito, volteó el partido con un hat trick (antes había marcado el primero del encuentro). Nunca un jugador le había marcado tantos goles a la selección inventora del fútbol.

 

 

El ex Milan aprovechó un corto rechace de cabeza de Hart y, desde casi 28 metros, mandó una potente patada karateca en el aire que fue a parar adentro del arco inglés ante la impotencia del defensor inglés Shawcross. Poco le importó que le sacaran amarilla por quitarse la camiseta. Para muchos es el gol del año, aunque la FIFA no quiera considerarlo.

A propósito del golazo del sueco, un repaso a otras geniales chalacas desde fuera del área:

Manual de chalacas

Una conocida por muchos es la de Mauro Bressan con la Fiorentina en 2000 frente al Barcelona por la Champions League. En aquella ocasión, el italiano aprovechó un rebote y lanzó el potente remate imposible para Hesp. Bressan se retiró en 2009 y actualmente entrena en Hungría.

 

 

Una incluso más antigua es la de Trevor Sinclair, en 1997: jugando por el Queens Park Rangers, marcó una genial chalaca tras recibir un centro y sin dejarla caer. El verdugo fue el Barnsley y el torneo la FA Cup.

 

 

Una parecida a la de Ibrahimovic ocurrió en la Liga de Lituania. Gochas Tvildiani, del Siauliai, la marcó en agosto de 2011 frente al FBK Launas: también fue habilitación de cabeza del arquero, pero esta sí dio bote antes de ingresar al arco; además, fue por el flanco izquierdo.

 

 

Otra de buena elaboración fue la de Salim Hanifi del Kabylie argelino frente al MC Säida en el campeonato local, en noviembre pasado. Hanifi la recibió de espaldas, la levantó con el pie y se le acomodó para adelante; en ese momento aprovechó para realizar la acrobacia con más precisión que potencia y colarla al primer palo del arco rival.

 

 

Ya sea con precisión, con potencia, siempre con los pies encima de la cabeza y dibujando un pedaleo en el aire, cualquier chalaca es una obra de arte. Y más aún si está es concebida desde fuera del área, como la que concretó el atacante sueco del PSG a mitad de semana.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy