Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFrancisco Sabroso fue un hombre identificado 100% con Universitario: fue socio fundador, jugador y técnico campeón con la casaquilla merengue. Pero también fue el encargado de componerle al club su primera canción, aunque hasta la fecha no se sabe cuál es su melodía.

 

Francisco Sabroso Montoya, mejor conocido como ‘Pancho’, no necesitó cursar estudios superiores para sentirse como un universitario más. Cuando todavía estaba en el último año de la secundaria, integró el grupo de los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Mayor de San Marcos que fundaron la Federación Universitaria de Fútbol un 7 de agosto de 1924, en el viejo gimnasio de la citada casa de estudios. Llevado por el mítico Mario de Las Casas, quien tuvo la oportunidad de conocerlo cuando ambos actuaron en el Tarapacá Ferrocarril, ‘Pancho’ encontró en la novel escuadra crema su lugar en el mundo y estuvo íntimamente ligado con el cuadro estudiantil al punto de componer la primera canción-marcha de la institución.

Al ritmo del fútbol

'Pancho' Sabroso, el segundo desde la izquierda, es el once crema que disputó el primer clásico del fútbol peruano (Recorte: diario La Crónica)Además de su faceta como jugador y estudiante, ‘Pocho’ tenía una debilidad por la música y el canto, las mismas que lo llebaban a entonar elegantes tangos durante las giras que hacía con el equipo, acompañado de otros integrantes de la delegación como Jorge Alva, quien tocaba el violín, o Jorge Góngora, quien también tenía afición por el canto. Justamente, durante una gira del cuadro estudiantil a Trujillo en abril de 1928, y no en 1929 como señalan algunas publicaciones, Góngora y Sabroso compusieron una canción semejante a una imponente marcha durante la travesía universitaria al norte peruano.

Con aires solemnes y denotando gallardía, semejantes a los recitales de un batallón en plena marcha, las estrofas del dúo guardaban las consignas que se escribieron en los estatutos de la institución como cultivar los valores espirituales y morales de sus asociados mediante el deporte. Asimismo, se exalta la competitividad y el decoro en el deporte por encima de los logros. Hay, pues, un llamado a la grandeza pero al mismo tiempo no se evoca a la violencia ni a la consigna de ganar o ganar; al contrario, se busca el placer en el juego por encima de todo.

Juventud deportiva estudiosa
que domina también el balón
con tu juego viril y armonioso
en el futbol será el campeón.


Si tu espíritu nunca decae
juventud, juventud de la ‘U’
flameará en alto la bandera
donde esta la insignia de la ‘U’


Somos los muchachos de la universidad
que a jugar venimos por confraternidad
si alcanzamos a ganar o si nos toca perder
del campo salimos henchidos de placer.


Estas tres estrofas de la canción de Sabroso y Góngora circularon por buen tiempo en los medios, y como prueba de ello están las menciones en el diario La Crónica o en el libro de Enrique Roel Miranda ¡Y DALE ‘U’! Sin embargo, en otra publicación de Rafael Quirós Salinas agrega otras dos estrofas que ponemos a continuación y que también se reflejan las características que se señalaron anteriormente:

Luce en nuestro pecho el emblema de la ´U´.
Símbolo de hombría, pujanza y lealtad
que queremos compartir en armoniosa hermandad
con todos los pueblos de nuestro Perú
juventud deportiva estudiosa...


Rugen en la tribuna el grito de la ´U´
es el pueblo todo que alienta a su campeón
sintiendo en el pecho pleno de emoción
que todo el Perú se hermana con la ‘U´

La melodía no se terminó

Equipo juvenil crema que en 1955 disputó con suceso un torneo amistoso en tierras argentinas, con Sabroso -el penúltimo a la derecha entre los parados- como técnico (Recorte: diario La Crónica)Luego de componer esta canción-marcha, la carrera futbolística de Sabroso se caracterizó por formar parte de los primeros hechos históricos de Universitario. Así, integró el equipo que enfrentó por primera vez a Alianza Lima en 1928, año en el que los merengue obtuvieron el subcampeonato en su primera año como club profesional. La oncena estudiantil que se impuso por 1-0 ante el cuadro blanquiazul con tanto de Pablo Pacheco estuvo formada por el mencionado Pacheco, Juan Ruiz, Plácido Galindo, Tito Denegri, Abraham Rubio, Eduardo Astengo, Jorge Góngora, Mario de las Casas, Luis Souza Ferreyra, Jorge Alva y ‘Pocho’ Sabroso. Pero sin dudas, la mayor gesta futbolística del atacante fue la consecución del primer título de Universitario en 1929, donde fue una de las principales figuras del equipo.

Ya retirado, Sabroso se mantuvo ligado al cuadro estudiantil como técnico, y bajo su dirección, Universitario salió campeón en 1939 teniendo como goleador a nadie menos que a ‘Lolo’ Fernández. Posterior a este hito, ‘Pancho’ siguió ligado a la dirección técnica, pero esta vez de las categorías de menores del club merengue. De hecho, en 1955 el equipo "cremita" dirigido por Sabroso fue campeón invicto de un torneo organizado en Argentina por la entonces primera dama de la nación, Eva Duarte de Perón. La campaña fue sensacional: vencieron 3-0 a sus pares uruguayos, 9-0 a los chilenos, 1-0 a los bolivianos y 1-0 a los argentinos. A su llegada al Perú, los prometedores jugadores merengues fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por Maria Delgado de Odria (esposa del entonces presidente Manuel Odría) y los premio a cada uno con un reloj de oro.

El entonces presidente del Perú, Manuel A.Odría, conversa con Francisco Sabroso en la recepción que se le hizo al plantel juvenil de la 'U' (Recorte: diario La Crónica)Aunque no se sitúe dentro de los ídolos estudiantiles  ni sea conocido por sus dotes de compositor, que lo llevaron a escribirle una canción al club de sus amores, ‘Pocho’ es parte de la historia de la institución merengue, tanto dentro como fuera de las canchas y gracias a una melodía que más que nunca debería escucharse por el mensaje de sus estrofas, las cuales exaltan la verdadera esencia de un cuadro que nació para ser grande pero al mismo tiempo para volver grandes personas a sus integrantes.

De igual manera, habría que indicar que, si bien DeChalaca dio con el paradero de las cinco estrofas de la primera canción dedicada a Universitario, también es pertinente señalar que no se ha encontrado la partitura correspondiente. Por tanto, sería importante saber si existe algún hincha que sepa cuál es la melodía de dicha canción-marcha o, si en su defecto, sabe del paradero de la partitura de este himno compuesto por Sabroso. Asimismo, no estaría de más instar a las bandas musicales que rinden tributo al cuadro crema a que puedan recomponer la melodía de este material musical histórico y la conviertan en el hit que, acaso, siempre debió estar grabado en los oidos del hincha merengue.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios (3)add
...
escrito por Juan Julio , diciembre 19, 2013
Un grato recuerdo de algo que es parte de la historia merengue..... juntos conseguimos un nuevo campeonato.... para todos los cremas que escribieron páginas gloriosas y que hoy lo celebran desde el cielo....
...
escrito por Oscar , diciembre 19, 2013
Que hermosa la letra, la canté a ritmo de polka y quedó muy bien. Jeje. y dale "U"
...
escrito por marcis , enero 03, 2016
El apellido Sabroso en el APRA y Sabroso en Universitario de Deportes
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy