Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSport Áncash celebra cincuenta años de su inscripción formal, que no necesariamente es lo mismo que la creación del club. En una historia nebulosa y marcada por matices, DeChalaca escudriña la historia de la 'Amenaza', que al parecer nació en 1935 y pasó al menos por tres refundaciones.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

¿Cuándo surge realmente un club? En un país con poco apego por la formalización de documentos, la pregunta se vuelve compleja y enrevesada. Es casi análoga a la situación de un niño que está inscrito en su partida bautismal en una fecha pero realmente nació en otra: ocurre en torneos de menores y de juveniles y, en tales casos, la convención es hurgar todo lo posible hasta determinar la edad real y efectuar el registro correcto.

Atendiendo a esa premisa, es absolutamente incorrecto decir que el club Sport Áncash, actualmente renombrado como Sport Áncash FC en el que solamente es un proceso más de refundación adicional a otros que similarmente ha tenido a lo largo de su historia, nació el 22 de abril de 1967. Lo hizo mucho antes, y la primera fecha de referencia que DeChalaca ha podido encontrar es 1935. Por ende, las Bodas de Oro de la 'Amenaza' no habrían de celebrarse este año, y queda como importante tarea pendiente determinar cuál fue realmente el día exacto en que surgió el club. El tema tiene varias aristas que aquí se explican.

¿Qué ocurrió el 22 de abril de 1967?

En dicha fecha, el club Deportivo Comunitario Laboral Sport Áncash, impulsado por comerciantes del Mercado Minorista de Huaraz, fue formalmente inscrito en Registros Públicos y ante la Liga Departamental de Fútbol de Áncash. Fue la partida de nacimiento formal para un club que, previamente, ya existía y estaba pasando por un proceso de reorganización a cargo de un grupo de migrantes cajamarquinos, específicamente procedentes de la provincia de Celendín; eran los llamados shilicos, quienes habían tomado control del equipo.

Equipo de Sport Áncash en 1975 cuando transitaba el duro camino de la Copa Perú (Recorte: diario El Comercio) 

Los "shilicos" eran quienes, para entonces, controlaban la mayoría de negocios del citado Mercado; algunas versiones indican que también hubo entre estos reorganizadores algunos migrantes de origen huanuqueño. Fueron todos ellos quienes, luego de ese reimpulso, transfirieron en 1972 el control de la institución a la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona (CRYRZA), entidad establecida por el Gobierno Militar para controlar los territorios afectados por el terremoto del 31 de mayo de 1970. Esta entidad, base de lo que actualmente es el Gobierno Regional de Áncash, fue a través de sus trabajadores la que dio mayor realce a la institución y la condujo a su primera gran campaña de alcance nacional: la que le permitió jugar la Finalísima de la Copa Perú 1976.

¿Pero entonces, cuándo había nacido Sport Áncash?

Existen varias versiones al respecto. Una primera está documentada recientemente por el libro Remembranzas Chacasinas, del profesor Helí Noriega Barrón, editado en 2016 y que especifica que los fundadores del club fueron otros comerciantes del Mercado Minorista naturales de Chacas, capital de la provincia ancashina de Asunción. El texto señala que fueron estos comerciantes junto con otros naturales de San Luis (capital de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald) quienes en 1960 fundaron el club, al cual hicieron participar en la Segunda División Distrital de Huaraz -sin inscripción formal- hasta 1963.

Sin embargo, otros documentos y muchas versiones orales recogidas por DeChalaca apuntan a una fundación anterior a esa fecha. De hecho, el mejor testimonio está recogido en el Almanaque de Áncash 2002-2003, excelente compendio estadístico de la región editado por la Oficina Departamental de Estadística e Informática de la ciudad de Huaraz, dependencia del INEI. En él, se apunta que Sport Áncash es, en estricto, uno de los clubes más antiguos de la ciudad de Huaraz, fundado en el año 1935 pero solo inscrito formalmente, como se ha explicado, en 1967.

Oncena de Atlético Belén en 2014. el mayor rival en Huaraz de Sport Áncash (Foto: Los Locos del Deporte)

¿Por qué tiene sentido la versión que apunta a 1935?

Principalmente porque fuera del respaldo oficial de la información, genera sentido sobre la gestación del clásico tradicional de la ciudad de Huaraz, que enfrenta al Sport Áncash con el Deportivo Belén, club este último fundado el 28 de enero de 1938. El elenco aurinegro, del barrio del mismo nombre, sostuvo una rivalidad enconada con la 'Amenaza' que se cuajó principalmente en los años setenta y ochenta, aunque después del paso de Áncash al fútbol profesional, perdió peso respecto del duelo entre Sport Rosario (fundado en 1965) y la Asociación Deportiva UNASAM (de 1989), que pasó a constitutir una especie de clásico moderno de la ciudad.

Otro aspecto importante es que la mayoría de testimonios de periodistas y antiguos dirigentes del club consultados por DeChalaca señalan que el gran obstáculo para aclarar la real fecha de fundación del club viene dada por los dos eventos sismológicos afrontados por Huaraz: no solo el terremoto de 1970, sino principalmente el aluvión de 1941, que arrasó con buena parte de la documentación existente en la ciudad. Por eso es difícil hurgar en una memoria que, en buena medida, se perdió.

¿De dónde surgió el nombre del club?

Esta es otra pregunta importante que genera incertidumbre sobre la fundación. La versión más sólida, la del profesor Noriega Barrón, indica que el club tomó el nombre Sport Áncash no por homenaje en sí al departamento, sino por estar los negocios de los migrantes chacasinos ubicados en el antiguo jirón Áncash, arteria desaparecida con el terremoto de 1970. Esto es refrendado por otras versiones orales consultadas para esta investigación.

Sport Áncash FC en su primera temporada como tal en la Segunda División de Huaraz en 2013 (Foto: Panorama Huaraz)

Si es así, la gran pregunta que queda por resolver es si el club originalmente, desde 1935, tuvo siempre ese nombre; y si los fundadores primigenios también eran comerciantes radicados en el jirón Áncash, o inclusive si el club tuvo actividad entre el aluvión de 1941 -que podría haber significado un punto de quiebre- y 1960. Son inquietudes que el tiempo deberá ir despejando pero que, con total certeza, confirman que existió vida institucional para Sport Áncash anterior al 22 de abril de 1967.

¿Entonces, cuál es la fecha en que el club debe celebrar su aniversario?

Dependerá de cada equipo, y para eso existe un ejemplo inmejorable que calza a la perfección, de manera inesperada, con la situación de Áncash. También un 22 de abril, pero de 1902, el Real Madrid Club de Fútbol fue formalmente inscrito en España mediante una Real Orden Circular de la Corona. Sin embargo, como es mundialmente conocido, el club celebra su fundación unas semanas antes: el 6 de febrero de 1902, cuando una Junta General Extraordinaria acordó la creación de la institución.

Si se sigue esa línea como referencia, lo que en general hace la mayoría de clubes del mundo y del Perú, la fundación de Áncash es claramente otra, y está por ser determinada. Y sobre todo es lo conveniente para un club que ha sufrido más de una refundación.

La última versión de Sport Áncash en el mejor momento de su historia disputó el ascenso a Primera con la Academia Cantolao en 2016 (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

¿Por qué el Áncash FC es considerado estadísticamente por DeChalaca como una continuidad del Sport Áncash?

Porque, como la historia lo demuestra, los clubes en el Perú han sufrido periódicamente una y otra refundación: no es un fenómeno nuevo ni contemporáneo. Por lo visto, Sport Áncash, desde una misma matriz deportiva, habría sido fundado en 1935 y refundado en 1960, en 1967 y finalmente, a partir de una misma institución, en 2013 cuando la primacía del fútbol de la institución se trasladó del descendido por deudas Sport Áncash a la filial Sport Áncash FC, que es la que actualmente y luego de haber vuelto a hacer el camino desde la Copa Perú milita de vuelta en Segunda División. Es la misma camiseta, el mismo escudo, los mismos colores, los mismos socios: es el mismo club.

En DeChalaca creemos que para analizar estos hechos es necesario desapasionar los criterios. Por mal que pueda caerle a medio mundo algún personaje que esté alrededor de la refundación del club, como en este caso José Mallqui, no existe razón para desacreditar un recurso que el sistema futbolístico en el Perú lamentablemente permite: la refundación fácil de un club a partir de la creación rápida de otro a su imagen y semejanza. Y que no es algo de hoy, sino de toda la vida.

¿Qué más hay por averiguar del tema?

Mucho. Por más fuentes que DeChalaca ha consultado, no se llega aún a mayor claridad sobre la historia de Sport Áncash entre 1935 y 1960, por lo cual cualquier lector de este texto que pueda aportar información está invitado a hacerlo para profundizar el tema y alcanzar una determinación mayor para un equipo importante que merece, sin duda, tener completamente claros sus orígenes y su cumpleaños.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, Panorama Huaraz y Los Locos del Deporte ; Recorte: diario El Comercio

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy