Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplen 75 años del inicio de la II Guerra Mundial, acaso el conflicto bélico más terrible de la historia. ¿Cómo afectó su estallido a las ligas europeas en 1939?


La Guerra es lo más terrible que pueda ocurrir entre seres humanos, y sus efectos alcanzan a todo estamento de las sociedades a las que involucran. El fútbol, como expresión de la vida, no puede ser ajeno a ella, y en su historia presenta manchas claras a propósito de los nubarrones bélicos: los mundiales de 1942 y 1946, por ejemplo, no se disputaron debido a la II Guerra Mundial, el único acontecimiento que ha sido capaz de interrumpir al certamen más importante del juego del hombre.

Pero aquel no fue el único efecto sobre el fútbol del conflicto que empezó el 1 de setiembre de 1939. Diversas ligas europeas vieron interrumpido su curso normal a partir del conflicto, con vacíos estadísticos que quedaron en el registro para siempre. Este es el detalle.

Los agredidos

Austria

El saludo fascista de clubes austriacos en la Gauliga Ostmark (Foto: yarisaha.com)
Al haber sido anexado a Alemania por el Anschluss de 1938, su torneo local (la Nationalliga) pasó a formar parte del sistema de ligas que imperaba en Alemania desde la temporada 1938/39, a través de la llamada Gauliga Ostmark (renombrada en 1940/41 como Gauliga Donau-Alpenland). Bajo el régimen nazi, se jugaron seis torneos completos: el primero lo ganó el Admira Viena, los dos siguientes el Rapid de Viena (que en 1941 llegó a ser campeón nacional alemán) y los tres posteriores el First Viena. En 1944/45, la temporada se paralizó a la mitad y fue cancelada; el 1 de setiembre de 1945, terminada la guerra, el torneo austriaco renació como la Erste Liga.

Bélgica

La temporada 1939/40 de la Pro League belga se canceló después de la invasión del país por las tropas alemanas el 10 de mayo de 1940, cuando se llevaban nueve jornadas disputadas y el Liersche SK figuraba de líder. En 1940/41 se jugó un campeonato no oficial entre 20 equipos divididos en dos grupos, que arrojó una final entre el Liersche SK y el Racing White Daring Molenbeek que ganó el primero 3-1, aunque ese título no es reconocido por la Real Federación Belga de Fútbol. En 1941/42 se reanudó el curso normal del torneo.

Checoslovaquia

La Primera División checoslovaca fue una de las más privilegiadas durante la II Guerra Mundial: desde 1938/39 se le permitió mantener la disputa normal del torneo bajo el Protectorado de Bohemia y Moravia establecido por el III Reich. Durante las seis temporadas bajo su férula, el Slavia Praga ganó cuatro títulos y el Sparta Praga los otros dos.

Francia

Antes de denominarse Ligue.1, el torneo local de Francia en pleno conflicto se llamó Chammpionat de Guerre (Foto: om4evere.com)
La Ligue.1 francesa no se había iniciado aún cuando Alemania invadió Polonia el 1 de setiembre de 1939, por lo cual no se disputó ni en la temporada 1939/40 ni por las seis posteriores, hasta la reanudación del torneo en 1945/46. No obstante, el fútbol no se paralizó: en 1939/40 se comenzó a disputar el llamado Chammpionat de Guerre, con 21 equipos divididos en tres zonas que, tras la invasión nazi de París en mayo de 1940, no pudieron arrojar un campeón. Luego pasó de todo: en 1940/41 y 1941/42 se redefinieron las tres zonas entre Libre, Ocupada e Intervenida, y cada una arrojó su propio campeón. En 1942/43 se jugó en dos zonas (Norte y Sur), cada una con un campeón; en 1943/44 se pasó a dos zonas (Norte y Sur), cada una con un campeón; en 1944/45 se reemplazó a los clubes por selecciones representativas federales en un único torneo de 16 equipos, y en 1944/45 se volvió a las dos zonas (Norte y Sur), pero ahora para que sus respectivos campeones jugaran una sola final nacional que el FC Rouen le ganó al Lyon OU (nombre antiguo del Olympique Lyon).

Holanda

La liga holandesa no se vio tan afectada como otras por la invasión alemana. Se alteró apenas la temporada 1939/40, en la cual campeonó el Feyenoord, aunque no se la considera oficial pues debido al estallido del conflicto no todos los equipos pudieron disputar el mismo número de partidos. Luego el torneo se jugó con normalidad y únicamente se paralizó por efecto de la Guerra en la temporada 1944/45, en la que no se celebró el torneo.

Inglaterra

El fútbol inglés en todas sus categorías había iniciado la temporada 1939/40 el 26 de agosto de 1939. El sábado 2 de setiembre, un día luego de la invasión alemana de Polonia, se jugó la tercera fecha de todos los torneos; pero al día siguiente, luego de que el canciller Neville Chamberlain anunciara que el Reino Unido era parte del conflicto, se cancelaron las ligas regulares, que en la First Division tenían al Blackpool como ocasional líder. No obstante, el gobierno permitió que el fútbol se siguiera jugando, pero en ligas regionales para evitar los desplazamientos. Así, en 1939/40 hubo hasta diez ligas en competencia; en 1940/41 apenas hubo dos; y entre 1942 y 1945 se jugaron tres ligas (Norte, Sur y Oeste). En la temporada 1945/46, tras el final de la Guerra, las ligas se reacomodaron a dos, hasta que la First Division retomó su curso normal en 1946/47.

Polonia

La Ekstraklasa tuvo que parar por la guerra (Foto: Martín Peranau)
Fue el país cuya liga sufrió más por la declaratoria de guerra. La Ekstraklasa polaca se disputaba en formato anual (de marzo a diciembre) desde 1927. Cuando se produjo la invasión alemana, el torneo estaba casualmente paralizado por un receso, tras la disputa de las primeras 14 jornadas, para que la selección nacional pudiera disputar amistosos. Estaba previsto que se reanudara el 10 de setiembre, pero claramente eso no pudo ocurrir. La tabla quedó congelada, con el Ruch Chorzów como líder con 18 puntos, a la postre declarado campeón. Terriblemente, el fútbol en Polonia se paralizó por completo, en todas las categorías, hasta inicios de 1946, cuando acabadas la guerra y la ocupación la vida retomó un curso normal.

Unión Soviética

La Top League soviética se disputó de forma normal hasta 1940. El 24 de junio de 1941 se interrumpió la temporada (jugada de marzo a diciembre) cuando el Dinamo Moscú (campeón vigente) y el Dinamo Tblisi estaban empatados en la cima de las posiciones con 15 unidades. El torneo no se reanudó sino hasta inicios de 1945, cuando el Dinamo Moscú volvió a alzarse como campeón.

Los agresores

Alemania

Las Gauligas (torneos regionales) que gobernaban el fútbol alemán y cuyos ganadores se unían para ungir a un campeón siguieron disputándose con normalidad hasta 1944, aunque a medida de que la invasión nazi fue avanzando fueron viendo incrementado su número fruto de los territorios anexados. Todos los años hubo un campeón nacional: en 1939, 1940 y 1942 ganó el Schalke 04, en 1941 el título fue para el "intruso" Rapid de Viena y en 1943 y 1944 ganó el Dresdner SC. En 1945 se paralizaron las actividades ante la inminente caída del III Reich, y no se reanudaron a nivel nacional sino hasta la temporada 1948.

Italia

La Serie A de Italia fue uno de los torneos que casi se mantuvo íntegro (Foto: Wikipedia)
La Serie A se disputó con absoluta normalidad hasta la temporada 1942/43. Luego hubo una paralización de dos temporadas, en la primera de las cuales se disputó el llamado Campionato Alta Italia, con siete ligas regionales: Piemonte y Liguria, Lombardía, Veneto, Venezia Giulia, Emilia, Toscana y Lazio. Los clasificados se ordenaron en tres grupos y luego arrojaron un triangular final disputado en Milán que dio por campeón al Spezia, que se impuso al Torino y al Venezia. En 1944/45 no hubo actividad en todo el país, y la disputa de la Serie A se reanudó recién a la temporada siguiente.

Otros países del Eje

En Hungría, el fútbol no sufrió suspensión alguna durante la II Guerra Mundial. No ocurrió así con la Divizia A de Rumania, que dejó de jugarse por cuatro temporadas completas de 1941/42 hasta 1945/46. Menos afectada fue la División Nacional de Fútbol de Bulgaria, que apenas paralizó sus actividades en la temporada 1944.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: yarisaha.com, om4evere.com, Wikipedia, martinperanau.com
 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos Pérez S. , November 12, 2015
¿Incluyen a la Unión Soviética entre los agredidos?

Grecia (invadido por Italia) también detuvo su torneo entre 1940 y 1945. Yugoslavia (con Serbia y Bosnia invadidas por Alemania) detuvo sus torneos regionales en la temporada 1940/41 y los reanudó con una liga nacional en la 1946/47. Noruega (invadido por Alemania) también suspendió su torneo entre 1940 y 1947.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy