Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito de la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, en DeChalaca hacemos una revisión de mandatarios que, como el expresidente de Boca Juniors, tuvieron alguna vez un paso como presidentes o dirigentes de un equipo de fútbol.

¿Quién dice que la política y el fútbol no van de la mano? Lo puede graficar la reciente elección de Mauricio Macri como presidente argentino, luego de que por años -bastante exitosos- fuera presidente de acaso el club más importante de su país: Boca Juniors.

Pero este no es el único caso en que el binomio funcionó. Acá, un repaso de otros nombres no poco conocidos que estuvieron ligados al fútbol antes o a la par de conseguir tamaña responsabilidad en sus naciones.

Mauricio Macri

Su apellido es fácilmente relacionable con Boca Juniors. Fue presidente xeneize en el periodo comprendido entre 1995 y 2007 y se convirtió en el mandamás más ganador en la historia boquense. Entre títulos internacionales y locales, consiguió un total de 17 coronas, que superaron las 12 conseguidos en la gestión del histórico presidente Alberto 'El Puma' Armando.

Macri con Boca en el título del Clausura 2006. (Foto: nexofin.com) 

La carrera política de Macri se desarrolló a la par de su faceta como dirigente deportivo. Sobre todo desde 2003, cuando postuló por primera vez al cargo de jefe de gobierno de Buenos Aires. Más adelante, consiguió ser elegido diputado nacional en 2006 y luego al fin como jefe de gobierno de Buenos Aires, cargo que desempeñó durante dos periodos. Lo más reciente es su conocida elección como presidente de Argentina, posición que desempeñará hasta 2019.

Silvio Berlusconi

Al igual que Macri, su nombre está muy identificado con el de un club muy importante de su país de origen, el AC Milán de Italia. Lógicamente, también es conocido en el ámbito político: su cargo más importante fue el desempeñado como presidente del Consejo de Ministros -máxima instancia- de su país en tres diferentes periodos entre 1994 y 2011. El 'Caballero' está muy identificado también con el cuadro rossonero, del que es dueño desde 1986 y actual presidente, lo que le ha valido para mantener legitimidad social pese a la crisis desatada por los escándalos de corrupción durante su mandato ministerial.

Berlusconi con la 'Orejona' ganada por el AC Milan. (Foto: AFP) 

Recientemente, fue muy criticado por los hinchas rojinegros tras la venta de 48% de las acciones milanistas que eran propiedad del conglomerado Fininvest de la familia Berlusconi. Ellas irán a parar a manos del empresario tailandés Bee Taechaubol, hecho que puso en el ojo de la tormenta al 'Caballero'.

Horacio Cartes

El actual presidente paraguayo también forma parte de este grupo selecto de personajes. El polémico político y empresario fue presidente del club Libertad de la Primera División guaraní. Durante su gestión en el cuadro 'Gumarelo' obtuvo un tetracampeonato, además de avanzar hasta semifinales de la Libertadores de 2006, marca que igualó a la mejor participación del club en este torneo, que databa de 1966.

El éxito de Liebrtad le permitió la notoriedad a Cartes. (Foto: prensa Club Libertad) 

La ascendente notoriedad de Cartes lo llevó a incursionar en la política en 2009. En representación del Partido Colorado, se convirtió en candidato presidencial para las elecciones de 2013, y ganó los comicios que lo convirtieron en presidente paraguayo para el periodo 2013-2018.

Sebastián Piñera

El que fuera presidente de la República de Chile no solo incursionó en política. Su naturaleza de economista e inversor lo llevó a mantener vínculos con el fútbol allá por 2006, durante la crisis económica del popular Colo Colo.

Piñera siempre hizo conocido su hinchaje por Colo Colo. (Foto: Wikipedia) 

Piñera fue el mayor accionista individual de Blanco y Negro, sociedad anónima que tomó la administración del 'Cacique'. No obstante, a raíz de un duro cuestionamiento de la dirigencia deportiva chilena por una supuesta intervención electoral del entonces presidente chileno sobre las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, un año más tarde decidió vender sus acciones.

Abdalá Bucaram

Polémico político y abogado ecuatoriano que fue presidente por un breve periodo de casi seis meses entre 1996 y 1997, para luego ser vacado por "incapacidad mental para gobernar". Su vínculo con el deporte siempre estuvo latente. Es más, en sus inicios fue un destacado atleta. Aprovechando el golpe mediático, fue nombrado durante su breve periodo presidencial como presidente del Barcelona SC de Guayaquil, cargo en el que también duró unos cuantos meses de 1997.

Bucaram fue presidente del Barcelona SC. (Foto: diario Expreso de Ecuador) 

El nombramiento de Bucaram sirvió más para engrosar la larga lista de políticos que alguna vez tomaron las riendas del cuadro torero, lo que reforzó la imagen de palestra del 'Ídolo del Astillero' -como se conoce al elenco mostaza-.

Tabaré Vázquez

Actual presidente uruguayo que inició desde marzo de este año su segundo periodo de gobierno. Su vida siempre estuvo ligada al fútbol a la par de su vocación política. En 1958 fue presidente del CSD El Arbolito, del cual fue también fundador y jugador (arquero). Pero quizá lo más destacable de su trayectoria como dirigente deportivo se gestó en 1978, cuando asumió la vicepresidencia de Atlético Progreso, hoy en Segunda División, para un año más tarde convertirse en presidente.

Tabaré Vázquez es el actual presidente de Uruguay. (Foto: EFE) 

Durante su gestión, Progreso, que por entonces jugaba en Primera, obtuvo el único título nacional uruguayo de su historia: el de 1989, logro que puso fin al periodo de Vásquez como presidente de 'Los Gauchos del Pantanoso'. Sin embargo, desde su cargo de presidente constitucional, el actual mandatario uruguayo mantiene su preocupación por temas relacionados con el fútbol. Una muestra es la aplicación del Proyecto Gol al Futuro, que busca que los jugadores de fútbol juveniles en Uruguay estudien, a fin de evitar la deserción.

Julio María Sanguinetti

Prolífico abogado, historiador, periodista y -por supuesto- político uruguayo, presidente de la República en dos periodos de gobierno (1985-1990 y 1995-2000). Tiene una extensa trayectoria en cargos públicos. Pero también incursionó en el ámbito deportivo y futbolístico como vicepresidente de uno de los clubes más populares de Uruguay: Atlético Peñarol.

Sanguinetti está identificado con Peñarol. (Foto: La Nueva Voz Latina) 

Actualmente, figura en la lista de presidentes honorarios del club 'Manya'. Además, en 2011, fue presidente de la Comisión encargada del 120° aniversario del cuadro mirasol.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE, Wikipedia, nexofin.com, prensa Club Libertad, diario Expreso de Ecuador, La Nueva Voz Latina


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy