El fútbol hecho cultura

Desde este lunes, nuestro colaborador Brayan Hurtado está exhibiendo en la Universidad Jaime Bausate y Meza parte de su gran colección privada de artículos de fútbol. Dicha muestra fue inaugurada aquel día con la necesidad de aportar a la cultura deportiva del país. Y es que se trata de una buena alternativa ante otras distracciones de la actualidad. Brayan Hurtado, de hecho, comenzó a coleccionar desde los doce años y, desde siempre, se trazó como principal perspectiva formar el Museo Coleccionables de Fútbol, un lugar físico y real en el que se exhiban diversos artículos de fútbol para el público en general. No obstante, un museo no es tarea fácil; por ello, antes debe existir exposiciones de fútbol, para que el público vaya entendiendo la idea de cultura deportiva, se vaya involucrando en el proyecto y se pueda unir a él mediante los empadronamientos. Es, también, un aporte al fútbol peruano.
El coleccionismo de fútbol, asimismo, es un afán por rescatar los viejos valores que el fútbol puede tener y ponerlos al ojo público a través de los objetos. El coleccionismo de fútbol es revivir la memoria colectiva. ¿Qué setetentero no recuerda el álbum del mundial y la figurita de Cubillas? ¿Qué joven no trae a su memoria cuando pisaba los sobrecitos de figuritas de un mundial para que le tocaran las “más difíciles? Es todo un proceso de viajar al pasado en instantes, esos mágicos minutos que dura una apertura de un sobrecito sellado de cromos.
Todos nuestros lectores, pues, quedan invitados a esta gran muestra de artículos de fútbol, la misma que cuenta con el auspicio de DeChalaca.com.
¿Dónde es?
La cita es en la Universidad Jaime Bausate y Meza, en el Jirón Río de Janeiro 560, Jesús María, muy cerca a la Clínica San Felipe. La exposición empezó el lunes y termina el sábado 20 de 0ctubre. Ese día habrá un tour guiado de la exposición desde la 1pm hasta las 6pm.
¿Es la primera exposición?
La primera en la capital, sí. Antes, la muestra ha viajado a distintas ciudades de Sudamérica: Buenos Aires (2008); Porto Alegre y Río de Janeiro (2011) y Montevideo (2012). La última exposición, en Galería Central de la capital uruguaya, reunió a muchos coleccionistas bajo la temática “Uruguayos en el mundo”.
¿Qué artículos se exhiben?
La exposición hace un énfasis en los más bellos momentos de la selección peruana. Se puede apreciar todos los momentos de la blanquirroja en los mundiales de México 1970, Argentina 1978 y España 1982. También en la Copa América de 1975 y la selección juvenil Sub-20 que clasificó al Mundial de Corea 2007. Además, hay álbumes muy antiguos de mundiales, como Chile 1962 o Inglaterra 1966, el primer equipo campeón de un mundial, y muchas imágenes del torneo Descentralizado de las décadas del sesenta y setenta.
¿Por qué visitar la muestra?
Está comprobado que al visitarla, estimado lector, va a evocar recuerdos de su niñez si es que es un señor nostálgico; si es un joven apasionado por el fútbol, va a disfrutar de los mejores momentos del fútbol moderno, y si es un fanático de la selección peruana, simplemente estará en la gloria. Hay de todo en la muestra: libros, revistas, álbumes, camisetas y entradas, todos a su disposición para que viaje por el tiempo a través de los coleccionables.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Christian Monroy / Museo Coleccionables de Fútbol

SerÃa bueno volver a realizarla pero con una mayor difusión y también presentarla en otras ciudades del Perú.