Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA los 90 años de la muerte de José Carlos Mariátegui, su legado ha trascendido los planos de la intelectualidad y tiene un correlato impresionante en el fútbol nacional: al menos 48 clubes que han tenido competencia oficial en la Copa Perú llevan su nombre, con presencia en casi todos los departamentos.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El pensamiento de José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio de 1894 - Lima, 16 de abril de 1930) ha sido fuente de diversas corrientes intelectuales del siglo XX en el país. Esta no la tribuna para discutirlas, pero sí para evaluar cómo el impacto social de la labor filosófica de un hombre que apenas vivió 36 años de edad ha podido, nueve décadas después, conservar vigencia en los planos menos esperables, como el del fútbol.

En un ejercicio de búsqueda, DeChalaca ha podido encontrar al menos 48 clubes bautizados en todo el país con el nombre de José Carlos Mariátegui que han sabido tener competencia oficial a lo largo de la historia de la Copa Perú. Es complicado aseverar que la lista esté completa, por lo profuso que es el universo del fútbol macho; pero lo que sí es posible decir, sin temor a equivocaciones y con la tarea pendiente de hacer el contraste, es que posiblemente solo Miguel Grau tenga tantas otras representaciones futbolísticas creadas en su honor.

Los dos ensayos

Es preciso señalar que ningún equipo mariateguista ha llegado a jugar en el balompié profesional peruano vía la Copa Perú. Pero hubo dos que sí llegaron a instancias decisivas del fútbo macho y estuvieron cerca de dar el gran salto.

José Carlos Mariátegui de Santiago -con camiseta alterna- en la Finalísima de la Copa Perú 1977, con Jorge Olaechea en su oncena titular. (Foto: Facebook) 

El primero fue el Deportivo José Carlos Mariátegui del distrito iqueño de Santiago, del caserío de La Venta Baja. El cuadro celeste, creado sobre la base de la cooperativa agraria del mismo nombre, logró dos irrupciones importantes en la Finalísima: en 1977 quedó en el último lugar del hexagonal, y en 1978 mejoró el papel y quedó en quinto puesto. De hecho, en la última jornada empató 0-0 con Juventud La Palma, en partido que dio al cuadro huachano el ascenso al Descentralizado. Hoy, José Carlos Mariátegui es habitual animador de la Liga Distrital de Santiago.

El otro club que llegó alto fue el único que registra homenaje completo en el nombre al Amauta. La Asociación Deportiva José Carlos Mariátegui La Chira fue fundada el 27 de diciembre de 2016 en el distrito de San Hilarión, provincia de Picota, departamento de San Martín. Menos de un año después, por esas incomprensibles liencias que otorga la Copa Perú, ya estaba disputando su pase al fútbol profesional en la Finalísima frente a Escuela Municipal Binacional, Atlético Grau y Estudiantil CNI. El equipo que entonces dirigía el huarmeyano Gilberto Carlos Fernández -en 2019 DT de Pirata FC- quedó en cuarto lugar, pero rindió bonito tributo al Amauta, cuyo rostro aparece en la insignia del equipo.

Moquegua y la vida

Como es previsible, en Moquegua, departamento de origen del Amauta, es donde mayores tributos futbolísticos se le rinden. La Liga Distrital de Moquegua es la única que ha contado con dos clubes bautizados en su honor: el Social Deportivo José Carlos Mariátegui y el Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui, aunque el primero acabó escindiéndose de la competición en 2018 para asimilarse a la Liga Distrital de Samegua, en la que compite actualmente. Y en la Liga Distrital de Ilo, participó hasta 2018 la Universidad José Carlos Mariátegui, aunque descendió a Segunda División Distrital por no competir en dicha temporada.

Antigua foto del Social José Carlos Mariátegui de Samegua, primer equipo que rindió tributo al Amauta en su terruño natal. Actualmente juega en su distrito de origen. (Foto: prensa Social José Carlos Mariátegui) 

Algo curioso es que uno de los poquísimos departamentos que no cuentan con un equipo mariateguista es el vecino de Moquegua: Tacna. DeChalaca tampoco ha encontrado casos ni en Madre de Dios, Cajamarca o Puno, aunque estos dos últimos sí rinden otro tipo de tributo futbolístico al pensador, como se explicará luego.

Mariateguicemos al Perú

En todos los demás departamentos hay casos de clubes inspirados en el Amauta. En la Costa Norte, el más intenso al respecto es Piura, en el que hay cinco, todos llamados a secas José Carlos Mariátegui: en Catacaos (provincia de Piura), Castilla (Piura), Bellavista (Sullana), Chulucanas (Morropón) y La Huaca (Paita). Lo sigue Lambayeque, que en su capital Chiclayo tuvo hasta mediados de década al hoy descendido José Carlos Mariátegui; también existen el Mariátegui Culpón de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) y el recién reactivado Deportivo José Carlos Mariátegui de Motupe (Lambayeque). Y en Tumbes, están el Unión Deportiva Mariátegui de La Cruz y el José Carlos Mariátegui de Corrales (ambos de la provincia de Tumbes).

En el Norte Andino, representa en esta lista al departamento de La Libertad el Carlos Mariátegui (a secas, sin el "José") de Huamachuco; y en el distrito ancashino de Taricá está el José Carlos Mariátegui Cristo Rey-Shimpi, en uno de esos híbridos socioculturales propios del país. En Áncash también, pero en la zona costa, están el conocido Atlético Municipal Mariátegui de Nuevo Chimbote y el José Carlos Mariátegui de Samanco, ambos en la provincia del Santa.

Jugadores del curioso José Carlos Mareátegui en el estadio de Vista Alegre, distrito al que también pertenece Santos FC. (Foto: Prensa José Carlos Mareátegui) 

Yendo hacia el Sur del mapa, Ica es uno de los departamentos más mariateguistas. Al ya mencionado José Carlos Mariátegui de Santiago, se le añade también en la provincia de Ica el José Carlos Mariátegui de Comatrana, que en la última década ha deambulado entre la Segunda División y la Tercera División de la Liga Distrital de Ica. En la provincia de Chincha está el José Carlos Mariátegui de Alto Larán, y en la provincia de Nasca el particular José Carlos Mareátegui de Vista Alegre, llamado así quién sabe por qué interpretación particular del apellido del Amauta. Además, hay dos equipos de distritos de la provincia de Lucanas (Ayacucho) que están futbolísticamente adscritos -por proximidad geográfica- a las competiciones departamentales iqueñas: el José Carlos Mariátegui de Puquio y su homónimo de San Pedro.

En Arequipa se sabe de un solo equipo llamado José Carlos Mariátegui: disputa la Liga Distrital de Mariano Melgar. En Cusco, existen equipos llamados José Carlos Mariátegui en Limatambo (provincia de Anta) y Tinta (Canchis). En Apurímac, están el José Carlos Mariátegui de San Jerónimo (Andahuaylas) y el Colegio José Carlos Mariátegui de Antabamba (Antabamba). En Ayacucho, está en la provincia de Huanta el José Carlos Mariátegui de Iguaín; y en la provincia de Lucanas, aparte de los dos casos citados que pertenecen futbolísticamente a Ica, está el Club Mariátegui del distrito de Sancos. Para completar el repaso del Sur Andino, en Huancavelica se cuenta al José Carlos Mariátegui de Churcampa, distrito que hasta mediados de década competía en la Liga Departamental de Ayacucho, pero ahora sí lo hace con los demás equipos huancavelicanos.

En la Sierra Central, está en Junín el Colegio José Carlos Mariátegui de Chilca (provincia de Huancayo); en Pasco, el Sport Mariátegui de la Liga Intradistrital de Cajamarquilla (provincia de Pasco); y en Huánuco, el Deportivo Mariátegui de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado) y el José Carlos Mariátegui de Panao (Pachitea).

José Carlos Mariátegui de San Hilarión ingresando al campo del Nacional para enfrentar a Atlético Grau en la Finalísima de la Copa Perú 2017. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En la Selva, en tanto, fuera del mencionado José Carlos Mariátegui de San Hilarión, en el departamento de San Martín, el caso más conocido es el del José Carlos Mariátegui de Aguaytía, en el departamento de Ucayali; además se encuentra en Loreto al José Carlos Mariátegui de Teniente César López Rojas (Alto Amazonas) y en Amazonas al José Carlos Mariátegui de La Peca (Bagua).

El artista y la capital

En las provincias de Lima también se cuentan diversos clubes mariateguistas. Uno de los más conocidos es el José Carlos Mariátegui de Paramonga (Barranca), habitual animador de su Liga Distrital; también hay un José Carlos Mariátegui en Huacho, aunque este no compite desde que en 2017 se retiró de la Segunda División Distrital; y en la Segunda División Distrital de San Vicente de Cañete también compite otro José Carlos Mariátegui.

Pasando a la metrópoli, conviene comentar que en la Provincia Constitucional del Callao se fundó un solo club mariateguista: el Deportivo Mariátegui de Ciudad Satélite, que tuvo efímera presencia en la Liga Distrital de Ventanilla. En Lima Metropolitana, en tanto, compiten en la actualidad cuatro clubes mariateguistas, de los cuales solo dos están en sus máximas categorías; el más conocido es el José Carlos Mariátegui de Villa Vitarte, en la Liga Distrital de Ate, que llegó a jugar en la temporada 1994 en Segunda División Profesional, como subcampeón del Interligas de Lima Metropolitana. El otro es el José Carlos Mariátegui de Huaycán, en la Liga Intradistrital del mismo nombre. En Segunda División Distrital, en tanto, está el José Carlos Mariátegui de Puente Piedra; y en Tercera División Distrital, el José Carlos Mariátegui de Chorrillos.

Signos y obras

Panorámica del estadio del Pueblo José Carlos Mariátegui en San Juan de Lurigancho. (Foto: Facebook) 

En Lima Metropolitana, además, hay otro tipo de tributo futbolístico al Amauta: el principal escenario deportivo de San Juan de Lurigancho, ubicado en la avenida Ampliación Oeste, lleva su nombre. Es sede habitual del Interligas de Lima Metropolitana, así como de la Liga Distrital de San Juan de Lurigancho y también de la Liga Intradistrital de Canto Grande.

Otro estadio importante llamado José Carlos Mariátegui está en el distrito iqueño de Subtanjalla. Además de albergar su propia Liga Distrital, ha sido incluso sede alterna para la Liga Distrital de Ica cuando el estadio José Picasso Peratta ha estado en remodelaciones.

Finalmente, dos departamentos sin clubes llamados Mariátegui pero con estadios nombrados en su memoria son Cajamarca y Puno. En el primero está el estadio Municipal José Carlos Mariátegui de La Encañada, en el que UTC llegó a ser local en el fútbol profesional, en la Segunda División de 2006 y 2008. En el segundo está el estadio Municipal José Carlos Mariátegui de Yunguyo, casa original del recordado Alianza Porvenir Unicachi, que sin embargo no pudo llegar a emplearla en su breve periplo en el fútbol profesional por cuestiones de aforo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Social José Carlos Mariátegui; Prensa José Carlos Mareátegui; Facebook; Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy