Recorte: diario La CrónicaEste sábado 27 de agosto se cumplieron 45 años del estreno goleador de Teófilo Cubillas en el fútbol profesional. El 'Nene' se inició a los 17 años por todo lo alto: con un doblete en el arco de Alfonso Ugarte de Chiclín.

 

Estadísticamente, el año 1966 implica el principio de varias cosas en el fútbol peruano. En primer término, fue el del inicio de los torneos nacionales, que rompieron fuegos un sábado 13 de agosto de 1966 con un choque entre Mariscal Sucre y Universitario en el estadio Nacional. Pero al día siguiente, domingo 14 de agosto, se produjo otra efeméride histórica: en el partido que Atlético Grau le ganó 1-0 a Alianza Lima en Piura, con gol de Alejandro Campos, se produjo el debut en Primera División, como piloto del ataque íntimo, de un jugador que haría historia en el fútbol peruano y mundial.

Cubillas junto a Alfredo Larios, figura de Alfonso Ugarte de Chiclín, antes del partido. (Recorte: diario La Crónica)Teófilo Juan Cubillas Arizaga (Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949) había sido goleador dos años consecutivos del Torneo Juvenil organizado por la entonces llamada Asociación de Fútbol Profesional (APF). En 1964 logró tal distinción con 22 dianas, y en 1965 lo hizo con otros 18 tantos. Credenciales no le faltaban, entonces, para ser lanzado al ruedo por Jaime de Almeyda. Lesionado 'Perico' León, la oportunidad era ineludible. Y al naciente 'Nene' le tomó solo dos semanas iniciar su romance con las redes.

Historia viva

El sábado 27 de agosto de 1966, abriendo la fecha 3 del Descentralizado, protagonizaban un doblete en el Nacional a primera hora Mariscal Sucre y Carlos Concha, en partido saldado con un contundente 3-0 a favor de los dinamiteros. En el estelar, Alianza Lima recibía al provinciano más emblemático de los cuatro que se habían asimilado al torneo para iniciar la descentralización, como se decía por entonces: Alfonso Ugarte de Chiclín, el equipo de los populares 'Diablos Rojos'. En las tribunas, apenas 7,087 espectadores, en su mayoría hinchas blanquiazules, se aprestaban sin saberlo a ser testigos de una jornada de excepción. 

De Almeyda volvió a colocar de titular a Cubillas como piloto de área junto al uruguayo Mario Catalá, flanqueados ambos por 'Babalú' Martínez e Ítalo Cavagnari. Los íntimos comenzaron a plasmar rápidamente su superioridad: 'Pitín' Zegarra, apenas a los 10 minutos, ingresó como una tromba al medio del área trujillana y forzó un rechazo del zaguero Pedro Montero que acabó introduciéndose en el arco del novato golero José Vergel.

Imagen histórica del primer gol de la carrera de Teófilo Cubillas: aprovechó el error en el cruce entre Salavarría y el golero Vergel para empujarla adentro. (Recorte: diario La Crónica)Dicho error apercibió a la visita y eso convirtió al área de los de Chiclín en terreno fértil para el juego de Cubillas. Así, apenas a los 16' Alianza gritaría gol de nuevo y consigo lo haría la historia: un centro al área provocó un cruce confuso entre Vergel y el volante 'Tito' Salavarría que permitió que Teófilo, libre al medio, pudiera empujarla al fondo de la red del arco Norte del Nacional. Diez minutos más tarde, el chico de Puente Piedra, 'Coco' para la familia y desde entonces el 'Nene' para todo el mundo, volvería a poner de pie a los espectadores con el primer doblete de su firma: a la carrera, libre por el medio, se la cruzó a Vergel para poner el 3-0.

Había nacido la leyenda

Los de Chiclín, sin embargo, no fueron un hueso fácil de roer. Jorge Quipuzco a los 33' y un autogol de Rodolfo Guzmán a los 37' forzaron que el partido se fuera 3-2 a vestuarios. En el complemento, a los 65', Catalá puso el cuarto para Alianza, y unos instantes luego la goleada estuvo a punto de consumarse.

Cubillas, a la carrera, bate a Vergel nuevamente para poner el segundo tanto de su cuenta personal y el tercero de Alianza en el partido. (Recorte: diario La Crónica)Sucedió que Cubillas recibió un pase largo de 'Pitín' Zegarra y comenzó a correr solo hacia el arco norteño, pero el golero Vergel salió a cortarle la acción y en su afán de detener al 'Nene', tomó la pelota con la mano fuera del área. Sin embargo, Cubillas terqueó, lo superó y convirtió el tanto con el arco libre, pese a lo cual el juez Belisario Calle, desconociendo la ley de la ventaja, sancionó la mano de Vergel y anuló el tanto. Habría sido el primer hat trick de la carrera del ídolo aliancista el mismo día de su estreno goleador, que al final acabó enmarcado por un 4-3 sobre los de Chiclín merced al nuevo descuento de Alfredo Larios a los 85'.

Quizá al final del partido aún no se sabía que había nacido una leyenda, pero sí comenzaba ya a hablarse en los diarios de una estrella en ciernes. "Posiblemente sustituya oficialmente a 'Perico' León", decía del nuevo goleador íntimo el diario La Crónica. La modestia, no obstante, bañaba como siempre las declaraciones de Teófilo: "Creo que podré hacer unos golecitos más... ya que cuento con la extraordinaria colaboración de mis compañeros. Ya de juvenil los admiraba y ahora más aún al poder trabajar junto a ellos en pos del triunfo. Mucho debo a ellos en las conquistas logradas", decía entonces Cubillas, feliz de la vida.

Recortes: diario La Crónica

Comentarios (2)add
...
escrito por david ucv , agosto 28, 2011
bien dechalaca, gracias a uds aprendemos cosas nuevas d nuestro futbol cada dia q pasa. grande nene!!!!!!!
...
escrito por RUGE LEON , agosto 28, 2011
Gracias por la crónica del mejor futbolista peruano de todos los tiempos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy