Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 20 años, Vladimir Popovic volvió al Perú para enfrentar a Alianza Lima -dirigió al Millonarios- por un partido de la Libertadores que culminó 1-1. No obstante, lo increíble fue que iba a ser obligado a dar declaraciones a una Comisión encargada de averiguar por su sueldo durante su paso por la selección.

 

El "acá lo hemos visto todo" se impone a tamaña efeméride. Y no por lo que significó para Alianza Lima aquel 26 de abril de 1995, día en que enfrentó como local, en el duelo de ida de octavos de la Libertadores, al Millonarios de Colombia. El gran protagonista de dicha jornada no fue otro más que el DT del elenco bogotano, el exentrenador de la selección peruana de fútbol, Vladimir Popovic, quien si bien tuvo un saldo negativo espantoso con la blanquirroja, hizo exponer al ridículo a una Comisión Investigadora que dizque quería saber por qué ganaba lo que ganaba al frente de la nacional. Fue aquella Comisión presidida por Willy Serrato, que incluso citó al Congreso al entrenador serbio, pero que finalmente se quedó con los crespos hechos.

Intimidades

El retorno de Vladimir Popovic a suelo peruano, quien fracasó con la selección durante el proceso eliminatorio para Estados Unidos 1994, se produjo en un contexto, hasta cierto punto, diametralmente opuesto al que él había dejado en su paso con la selección peruana: los dos clubes locales en la Libertadores -Cristal y Alianza- habían conseguido superar la fase de grupos del torneo y días antes, mal que bien, la blanquirroja se había dado un banquete en el imborrable 6-0 que le aplicó a Chile en el Nacional. Todo lucía agradable, por lo que su vuelta a territorio nacional podía calificar como lo más grotesco del momento, pero no tanto como lo que tenía preparado la mencionada Comisión Investigadora del Congreso.

Mario 'Kanko' Rodríguez encendió la ilusión de Alianza con un gol del que Millonarios se supo reponer (Recorte: diario El Bocón)
Tal como ocurrió años más tarde con Paulo Autuori, Willy Serrato y compañía se "encargaron" de averiguar las irregularidades de la comisión Estados Unidos 1994. Su gran preocupación eran las ganancias obtenidas por el entrenador serbio, quien según los cálculos de la época facturó más de medio millón de dólares durante su paso por la selección peruana. Tanta fue la obsesión de este grupo de congresistas que hasta incluso esperaron la llegada de Vladimir Popovic al aeropuerto Jorge Chávez para entregarle la citación en su mano. Todo bien si es que no se trataba de pretender investigar a un ente -la FPF- privado.

Desde luego, Vladimir Popovic nunca cayó en el juego de dicha Comisión Investigadora, más allá de que hasta incluso tuvo la presión -desmedida y poco consecuente- de la prensa en aquel momento, ya que instó de manera forzada su presencia en el Congreso para que brinde su declaración, convirtiendo su retorno al Perú en un show y hasta dejando en un segundo plano a lo verdaderamente importante: el enfrentamiento de su equipo, Millonarios, ante Alianza Lima por la Libertadores.

Paridad poco importante

En la cancha, a Alianza Lima no le fue bien ante el Millonarios de Popovic. Aquel 26 de abril de 1995, el elenco íntimo, que era dirigido por el también serbio Iván Brzic, alineó con Jacinto Rodríguez en el arco; Carlos Basombrío, Marcelo Sozzani, Frank Ruiz y Marcial Salazar en la defensa; Juan Jayo, 'Kanko' Rodríguez, César Rosales y Dario Muchotrigo en el medio; y Gerson Lente con 'Loverita' Ramírez en el ataque. El equipo bogotano, en tanto, saltó al Alejandro Villanueva con Fabián Cancelarich; Flaminio Rivas, Osman López, Carlos Álvarez y Edison Domínguez en defensa; Carlos Rendón, Bonner Mosquera, Juan Niño y Yesid Mosquera en el medio; y Arnoldo Iguarán y Freddy León (que pasó por Sport Boys en 1999) en delantera. Culminó el partido y el empate favoreció a Millonarios, pero no así el recuerdo de la afición que en las tribunas se la emprendió contra Vladimir Popovic (Recorte: diario El Bocón)
Si bien el partido culminó 1-1, se puede decir que Alianza la sacó barata: no desarrolló su mejor partido y tuvo varios errores conceptuales dentro del terreno de juego, sobre todo al momento de pretender cambiar de chip con los relevos que consideró para el período complementario. Los íntimos encontraron ventaja a través de Mario 'Kanko' Rodríguez, luego de un centro bien dirigido de Dario Muchotrigo. No obstante, antes del descanso, Millonarios encontró el 1-1 que a la postre fue el definitivo tras un error de Marcelo Sozzani que supo resolver bien Bonner Mosquera.

Tras el término del partido, que complicó la chance aliancista de acceder a cuartos de final de la Libertadores (cayeron 2-0 en Bogotá en el duelo de vuelta), los flashes volvieron a apuntar a Vladimir Popovic: desde que abandonó el estadio de Matute hasta que subió al avión en el vuelo Servivensa a las ocho de la mañana del 27 de abril. El serbio, bien asesorado por dos abogados peruanos, Gianfranco Castagnola y nadie menos que Manuel Burga, jamás asistió a la desafortunada citación de la Comisión Investigadora del Congreso, más allá de que se especuló con un posible impedimento de abandonar el país. Absurdos que años más tarde se volvieron a replicar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy