Debut de Fernando 'Pizarrito' García: La pizarra viral

![]() |
Kenny Romero | @kenny_romero Director Periodístico |
Debutar en Primera de la manera más anticipada posible. No cabe ninguna duda que es el sueño de cualquier niño que ama al fútbol. Pero lo que ocurrió hace exactamente 15 años con Fernando Rafael García López (Pimentel, 21 de julio de 1987) fue una cosa jalada de los pelos, una situación más alineada con romper algún record guinness que tratarse simplemente de darle rodaje a un joven con potencial de crack. De convertir en súper especial un suceso que podría pasar desapercibido: una suerte de viral a la antigua.
El 19 de mayo de 2001, el viejo Elías Aguirre fue testigo de una situación sin precedentes en el fútbol peruano. Juan Aurich, por ese entonces la revelación de la temporada, al punto de ser denominado de manera sarcástica como 'Manchester del Norte', y dirigido por el también excentrico y recientemente desaparecido Medardo Arce, recibió al Estudiantes de Medicina con una sorpresa -para muchos- disparatada: alineó desde el vamos a un púber de 13 años y 310 días de vida.
Los flashes lo rodearon
Aquel muchachito que tuvo el honor de debutar en la máxima categoría era nadie menos que Fernando García. Hasta entonces, como único punto de referencia, de él solo se sabía que tenía formación en las canteras del 'Ciclón' y que estaba entrenando en la Sub-15 que por ese entonces dirigía Óscar Hamada. Su presentación estelar, por cosas del destino, o en realidad por obra y gracia del excentricismo del 'Brujo' Arce, se dio en una coyuntura totalmente positiva en Chiclayo: se disputaba la fecha 15 del Apertura, pero Aurich ya tenía 8 partidos ganados y era uno de los grandes animadores del certamen.
Además, en otro detalle importante para anotar, el duelo ante Estudiantes de Medicina no era uno más del campeonato: aquella vez se había puesto en disputa un trofeo donado por el diario El Bocón, que durante toda la semana anunció el estreno de su edición regional tras el día posterior del partido. A ello tendría que añadirse que Aurich lucía en el pecho el patrocinio de otro diario deportivo: Líbero.
Claramente, pues, había una expectativa mediática que se puede entremezclar con lo sugerente, como el hecho de que justamente Fernando García fue el único del once aurichista que lució el número '30' en el pecho en lugar del sponsor del diario deportivo de la competencia; es más, el cero del número era en realidad un parche hecho con un esparadrapo. Así, las fotos que dieron la vuelta al mundo e hicieron del partido un boom informativo apetecible como para vender un diario nuevo, mostraban al futuro 'Pizarrito' sin el logo del competidor.
Su destino en 28 minutos
Dentro del contexto del partido, para Aurich fue un trámite sacar adelante el compromiso ante Estudiantes de Medicina, aunque con 'Pizarrito' en el campo sí tuvo una que otra complicación. Aquella vez, el 'Brujo' Medardo Arce alineó a Carlos Marrou; Dúber Zapata, Néstor Rivera, Edward Mafla y Edwin Palma; César Sánchez, Luis Carpio, José Guevara Tinoco y Juan Guzmán; y en el ataque estuvieron Pedro Ascoy con el mencionado Fernando García.
A los 7', de un potente remate desde fuera del área, 'Pachito' Guzmán abrió el marcador. Hasta allí todo era felicidad en el Elías Aguirre. Pero luego llegó el gol de John Hinostroza para los iqueños, a los 19', que aparentemente generó algún tipo de presión en la banca del 'Ciclón'. Por esa razón, Medardo Arce decidió ejecutar la variante que caía de madura: a los 28', sacó de terreno a 'Pizarrito' García y envió a la cancha a Rodolfo Miñán, atacante que duplicaba en edad al '30' del 'Ciclón' (en ese entonces tenía 37 años) y que, aparentemente con su ingreso, estabilizó el accionar local.
El resto de la historia es anecdótica y aleccionadora: el 'Ciclón' terminó ganando 3-1, gracias a un doblete de Pedro Ascoy, y continuó en una posición expectante en el Apertura. 'Pizarrito' García, en cambio, experimentó un proceso que aparentemente corrompió su desarrollo futbolístico: fue desconvocado de la Sub-15 (según Hamada, adoptó poses de megaestrella) y, más allá de integrar posteriores selecciones Sub-17 y Sub-20, no llegó a asentarse en ningún equipo de Primera División.
Actualmente, Fernando 'Pizarrito' García es una de las principales cartas ofensivas del Willy Serrato en la Segunda División. Y ya con 28 años a cuestas, la pregunta de rigor y que solo el mismo protagonista de la historia la podría responder acertadamente, es si realmente -más allá de la anécdota marketera en torno de su debut- le causó algún daño haberlo lanzado al ruedo tan joven. No se sabrá nunca si, en caso haber esperado su madurez natural en un terreno de juego, otro habría sido su potencial y su línea de rendimiento.
En todo caso, el castigo divino para aquel 'Manchester del Norte' es que en ese Apertura 2001, tras aquel episodio, no volvió a ganar un solo partido y al final de temporada terminó peleando la baja.
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Recortes: diario Líbero, suplemento Deporte Total, diario El Comercio
