Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comArturo Yamasaki, sin duda el árbitro más famoso que haya nacido en estas tierras, partió esta semana. Alcanzó nombradía por dirigir tres mundiales: fueron cinco partidos en los que no faltaron anécdotas e incidencias que vale la pena repasar al detalle.

 

Arturo Yamasaki Maldonado (Lima, 11 de mayo de 1929 - Ciudad de México, 23 de julio de 2013) fue el árbitro peruano más exitoso de la historia. Y como en el caso de cualquier futbolista, eso obedece sobre todo a su participación en mundiales. Arbitró en tres de ellos y dirigió cinco partidos en total: y aunque eso no suene a priori a mucho, el siguiente repaso detallado demostrará que fue más que bastante.

Chile 1962: tres para empezar

El primer partido en los mundiales de Yamasaki fue éste, el que enfrentó a Hungría y Argentina en Rancagua (Foto: Popperfoto)Arturo Yamasaki fue designado para dirigir el Mundial de 1962 como único representante del referato sudamericano junto al local Sergio Bustamante. Este último, sin embargo, condicionado acaso por el avance de su selección, apenas dirigió el triunfo 2-1 de Brasil sobre España en primera fase. El juez peruano, en cambio, fue designado para tres partidos en total; y esto a despecho de ser el árbitro más joven entre los convocados para el Mundial, con apenas 33 años y 30 días.

El 6 de junio, Yamasaki debutó en el empate 0-0 entre Argentina y Hungría en Rancagua, en el cierre de la fase de grupos. El equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo estaba obligado a ganar por varios goles de diferencia al cuadro magiar para clasificar, cosa difícil porque Hungría venía de dos triunfos consecutivos que ya lo tenían seguro en cuartos, aun cuando salió con varios suplentes. El cotejo fue un ataque incesante sobre el arco del veterano Gyula Grosics, y no hubo muchas acciones polémicas salvo un choque entre Sacchi y Solymosi que dejó a ambos resentidos. Yamasaki, no obstante, sí cobró una amonestación: al argentino Alberto Sainz por juego brusco, en una época en la que aún no existían las tarjetas.

El 10 de junio comenzaron los cuartos de final y Yamasaki recibió el encargo de dirigir, en el Nacional de Santiago, el Yugoslavia - Alemania que reencarnaba el duelo de la misma instancia en Suecia 1958. Los yugoslavos tomaron la iniciativa y fueron quienes más controlaron el esférico ante una Alemania defensiva que, por instantes, apeló al juego brusco que Yamasaki manejó bien. A 3 minutos del final, Radakovic anotó el tanto que dio a los eslavos el triunfo para ganar 1-0 y clasificar.

El pitazo inicial corresponde a Arturo Yamasaki en el recordado Brasil - Chile del Mundial de 1962 (Recorte: revista Gol y Gol)Tres días después, el 13 de junio y en el mismo Nacional de Santiago, llegó la prueba de fuego para Yamasaki: la semifinal entre Brasil y Chile. Había sido de juego limpio hasta que a los 57' Mauro trabó a Toro y Yamasaki cobró penal para que Chile descontara para el 3-2 parcial vía Leonel Sánchez. Pero la polémica mayor vino después: con la expulsión de Garrincha, sobre la cual se han esgrimido muchas versiones e inexactitudes. A saber: 'Mané' no fue expulsado en simultáneo con el chileno Honorino Landa; este último vio la roja por reclamos airados al juez peruano. Tres minutos después, a los 83', Garrincha le propinó una patada a Eladio Rojas y Yamasaki lo expulsó, en decisión correcta según reconoció el propio jugador brasileño en declaraciones periodísticas posteriores. El 'Scratch' ganó 4-2.

Lo polémico vino cuando la comisión arbitral de FIFA, en decisión en tiempo récord, determinó que Garrincha no había sido expulsado sino amonestado y lo dejó jugar la final ante Checoslovaquia. Se dijo de todo: que a Yamasaki le aseguraron el Mundial de Inglaterra 1966, que el reporte oficial nunca llegó y hasta que le habían comprado un pasaje a Brasil. Se dijo también que el reporte arbitral señaló que Garrincha no había sido expulsado sino solo amonestado, cosa que difícilmente el árbitro peruano haya escrito puesto que todo el planeta vio a Garrincha salir de la cancha. Por cierto, la comisión arbitral del Mundial era presidida por un brasileño. El hecho es que FIFA amnistió a Garrincha y este pudo jugar la final.

Inglaterra 1966: el paso tranquilo

Arturo Yamasaki no fue ajeno al reclamo de los jugadores, como la vez que le tocó dirigir en el Inglaterra - Francia de 1966 (Foto: soccermond.com)En el Mundial de los inventores del fútbol, Yamasaki tuvo una única aparición: fue el 20 de julio en el partido entre los locales y Francia, en Wembley, por la última jornada de la primera fase. A los 25', no le tembló la mano para anularle un gol al anfitrión cuando Jimmy Greaves, tras centro de Peters, cabeceó al arco galo en posición adelantada; y lo mismo volvió a hacer a los 67', cuando tras una pelotera nuevamente en el arco francés volvió a invalidar un tanto inglés. Hubo una polémica más para el otro lado: cuando Hunt anotó el tanto inglés a falta de 5' para el término de la primera fracción, el francés Simon yacía sentido en el terreno de juego, aunque no había quedado claro si por consecuencia de una falta en ataque. En una época aún sin tarjetas, llegó a amonestar a un inglés: el célebre 'Nobby' Stiles.

México 1970: en el momento cumbre

En su última Copa del Mundo le tocó dirigir un gran partido que corrió a cargo de Italia y Alemania (Recorte: Enciclopedia Mundial del Fútbol, Editorial Océano)Para 1970, Yamasaki ya se había naturalizado mexicano, atraído por el país azteca, que buscaba potenciar su fútbol de cara al Mundial del que sería anfitrión. Sin embargo, acaso porque México estuvo en concurso hasta cuartos de final, no fue considerado como juez principal hasta las semifinales, y con qué partidito: Italia - Alemania, aquel que la revista World Soccer ha considerado el mejor de la historia de los mundiales.

Para la anécdota, en dicho cotejo jugado el 17 de junio de 1970, quedará que Franz Beckenbauer jugó con cabestrillo buena parte del suplementario. Se había llegado a este porque Yamasaki había dado, justificadamente por las paralizaciones, tiempo adicional en el cual el teutón Schnellinger puso el empate 1-1 en los 90' iniciales.  Antes, dos acciones polémicas en el área italiana, en las que habían caído Beckenbauer y Seeler, habían sido reclamadas como penales por los germanos; años después, el propio 'Kaiser' reconocería que al menos la primera no había sido falta.

Como fuere, Yamasaki se dio el gusto de arbitrar un partido mítico. Así como de imponer su propio mito: siguieron Enrique Labó, César Orozco, Edison Pérez y Alberto Tejada Noriega. Pero todos en un solo Mundial; ninguno en tres ni en la leyenda que acaba de decir adiós.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Popperfoto, soccermond.com; Recortes: revista Gol y Gol, Enciclopedia Mundial del Fútbol / Editorial Océano

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Javier L , July 27, 2013
El chino Yamasaki...toda una leyenda...
Recuerdo vagamente en la decada del 60 era clasico en el cobrar en las areas tiros libres indirectos en lugar de penales...se decia que era hincha del Alianza,vaya uno a saber si era verdad.
En Mexico se le queria muchisimo.
Descansa en paz Arturo

Javier L
...
escrito por fabio leon naranjo , July 27, 2013
Triste noticia para uno de los grandes jueces de todos los tiempos.
Dirigió en Colombia 45 partidos con excelentes calificasiones.
Por nuestro pais pasó fugasmente otro arbitro peruano, Carlos Villanuevacon apenas 8 direcciones.
Peru en su historial a tenido buenos jueces: el violinista Labó, el medico Alberto Tejada, Fernando Chapell, Cesar Orozco, otro grande fué Edison Perez. Personalmente me quedo con Yamasaki.
Un grato recuerdo para uno de los mejores arbitros del mundo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy