Veinte años después de la tragedia aérea que enlutó al fútbol peruano, Pucallpa recibió a Alianza Lima. Reforzado con varios mundialistas Sub-17, el cuadro íntimo venció por 1-3 a la Universidad Nacional de Ucayali en un amistoso. Sin embargo, no es la primera vez que los blanquiazules pisan la ciudad selvática en estas dos décadas.

Foto: La República 

El último miércoles 12, el estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa, recientemente remodelado y provisto de césped artificial, recibió a Alianza Lima, campeón de la temporada 2006 y sexto clasificado en el Torneo Apertura. La ocasión, un duelo amistoso entre el popular club de La Victoria y la Universidad de Ucayali, que ganaron los íntimos por 1-3.

En la alineación blanquiazul, que no tuvo en el banco al entrenador chileno Miguel Ángel Arrué -se quedó en Lima y dejó a José Soto a cargo de la delegación-, estuvieron presentes varios mundialistas de la selección Sub 17: Alonso Bazalar, Luis Trujillo, Ernesto Salazar, Jairo Hernández y Eder Hermoza, además de Reimond Manco, quien es el único de esa generación que ha hecho su estreno en Primera División ante Alianza Atlético, en el Torneo Apertura. Las anotaciones fueron del paraguayo Juan Ignacio Acosta, en dos ocasiones (24’ y 27’), y del recientemente promovido Christopher Soto (61’).

La clásica foto de la última tarde de los 'potrillos' el 8 de diciembre de 1987, con 'Caíco' Gonzales Ganoza mirando hacia un lado (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio)Pero más allá del cotejo -y de los varios problemas que el vuelo que desplazó a los blanquiazules tuvo para llegar a su destino-, es imposible olvidar que en el mismo recinto pucallpino, entonces llamado estadio Oficial, el primer equipo de Alianza Lima, aquel que perdió la vida por un error del piloto de un avión Fokker que se precipitó en el mar de Ventanilla el 8 de diciembre de 1987, se presentó por última vez en un partido por el Torneo Descentralizado de aquel año.

Ese cuadro, conducido por Marcos Calderón Medrano, venció por 0-1 a Deportivo Pucallpa esa misma tarde. El resultado, concretado a través de un gol de Carlos ‘Pacho’ Bustamante, le permitió seguir en la punta del certamen doméstico y que lo dejó muy cerca del título nacional, que finalmente -luego de la reanudación del campeonato, suspendido por la tragedia- recayó en la ‘U’. Deportivo Pucallpa, en cambio, quedó en el antepenúltimo lugar del Descentralizado, y en la temporada siguiente, la de 1988, perdió la categoría para jamás volver a Primera División.

En 1996, Alianza Lima volvió a presentarse en la capital del departamento de Ucayali por el torneo local, aunque esta vez el rival fue el Deportivo La Loretana, que era conducido por Luis Zacarías, ex preparador físico de las selecciones nacionales y actualmente scouting de algunos clubes europeos.

Waldir Sáenz convierte de penal ante el curioso portero estadounidense O'Sullivan, de La Loretana, en 1996 (Foto: Líbero)La victoria correspondió a los blanquiazules por un marcador holgado: 1-6. El 13 de octubre de ese año, por la vigésima fecha del campeonato, el conjunto del brasileño Gilberto Alves, ‘Gil’, ganó con tantos de Waldir Sáenz (3), Marco Valencia (2) y César Rosales. El defensa Raúl Mejía, ex delantero íntimo en la década de los ochentas, hizo el tanto de descuento de los selváticos con un disparo de penal.

La víctima de los seis tantos del ganador fue el arquero estadounidense Quinn O’Sullivan, quien había fichado por un hecho casual por La Loretana: había llegado como turista a Pucallpa, cayó en la práctica como espectador, lo invitaron a que refuerce el equipo suplente, tuvo una buena actuación y los dirigentes le ofrecieron contrato. Atajó hasta fin de temporada y jamás se volvió a saber de él sobre una cancha de fútbol.

Un año después, en 1997, Alianza Lima, esta vez conducido por el colombiano Jorge Luis Pinto, regresó a esa ciudad por la tercera fecha del Torneo Clausura, certamen en el que el cuadro íntimo finalizó primero y, por ende, logró el título nacional después de 19 temporadas. El resultado fue favorable de nuevo a la visita, esta vez por la mínima diferencia. Frank Ruiz, aquí entre Néstor Mordini y Juan Jayo, se salió del cuadro en 1997 y le hizo un gol de palomita a La Loretana (Foto: Líbero)El gol fue convertido a los 12 minutos de juego nada menos que por Frank Ruiz, mediante una vistosa palomita que bien puede haber constituido el mejor tanto del controvertido zaguero a lo largo de su carrera en el club íntimo.

Ese año, además de ver al representativo de La Victoria acabar con una larga sequía sin títulos, también vio despedirse del fútbol profesional de La Loretana, cuyo nombre correspondía a una marca de bebida gaseosa en Pucallpa y que luego se convirtió en equipo de fútbol por iniciativa de su propietario. Desde entonces, no ha habido fútbol de Primera División en la capital ucayalina, y el cuadro que mejores posibilidades ofrece actualmente de devolver a Pucallpa al profesionalismo es el Deportivo Hospital, que militó ya en la elite del balompié local en 1984 y entre 1989 y 1991, y se ha reforzado convenientemente para la actual edición de la Copa Perú.  

A propósito de lo último, cabe añadir que además de Deportivo Pucallpa, Deportivo La Loretana y Deportivo Hospital, otros tres equipos pucallpinos también han militado en Primera: el Deportivo COOPTRIP (1985), el Deportivo San Martín de Porres (1989) y el Deportivo Bancos (1990-1991).

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy