Foto: conti-online.comLuego de los dos goles de chalaca en el San Martín - Inti Gas del último fin de semana, DeChalaca.com rememora otro duelo -acaso el último- en el que también se anotaron dos dianas por la misma vía: un Grecia - Letonia de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

 

> Síguenos en Facebook y Twitter <


Los goles de chalaca no son comunes ni suelen ser muy seguidos, pero cuando se producen, sin duda alguna, son motivo de reconocimiento y elogio para tan magnifica pirueta, más aun en esta página web. Durante la fecha 42 del Descentralizado, en el choque en que San Martín derrotó a Inti Gas por 4-1, tanto Ronald Quinteros como Leonardo Mina anotaron sendos golazos empleando esta vía; un hecho que, como lo sugirió en nuestras caletas el Ratón de Hemeroteca, no tiene antecedentes en el contexto local.

Por ello, investigando un poco y recabando ciertos datos, la situación amerita trasladarse hacia otro partido donde también se produjeron dos goles gracias a la citada pirueta -probablemente el último en el que ocurrió-. Fue en un Grecia - Letonia por las Eliminatorias europeas para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en un encuentro donde los griegos terminaron venciendo por 5-2.

En aquella oportunidad, ambos seleccionados pugnaban por el segundo puesto del Grupo 2 y estaban empatados con 14 puntos hasta la penúltima fecha, donde se debían enfrentar en el estadio Olímpico de Atenas. Los helenicos se pusieron en ventaja rápidamente tras un cabezazo del goleador de esa noche, Theofanis Gekas, quien terminó venciendo en cuatro oportunidades el pórtico letón.

Todo hacía suponer, pues, que Grecia no sufriría demasiado para lograr el triunfo luego de aquel gol a los 4’, pero aparecería el afamado Maris Verpakovskis, para ocho minutos después poner el empate con el primer gol de chalaca del partido, luego de aprovechar un rebote del arquero Tzorvas. Empero, el ex Celta y Getafe no se quedó tranquilo y, sobre los 40’, apareció nuevamente para vencer el arco de los locales y voltear el partido, con lo que Letonia, aquella nación que sorprendió con su clasificación en la recordada Eurcopa de 2004, estaba muy cerca del Mundial al final del primer tiempo.

Sin embargo, la historia dio un giro total y en la segunda etapa los locales avasallaron a su rival de turno y prácticamente terminaron de sentenciar el Grupo 2. Gekas logró sus otros tres goles a los 47`, 57' y 91+’, pero el gol que más llamó más la atención fue el de Georgios Samaras a los 73’, quien estableció el 4-2 parcial. El melenudo delantero recibió un centro cerrado al primer palo sobre la salida del arquero y, luego de que la pelota quedara volando en el aire, se acomodó para, de perfecta chalaca, marcar la segunda pirueta de la noche.

Lo que sucedió aquella vez, más allá del triunfo del seleccionado local que prácticamente sentenció su pase al mundial africano, fue un hecho con escasos precedentes. Y, hasta donde se ha podido corroborar, tuvo que pasar un poco más de un año para que esta experiencia se traslade a territorio local. Si bien el destino caprichoso hizo que se presencie en un partido de mero trámite, gracias a las sendas chalacas de Quinteros y Mina, el San Martín - Inti Gas, téngalo por seguro, no quedará refundido en el baúl de los recuerdos. 

Foto: conti-online.com

Video: YouTube / Usuario: polmacarni09

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy