Cuando Pacheco sí pagó

Es ampliamente conocido que los clásicos del fútbol peruano comenzaron el 23 de setiembre de 1928 en el antiguo Stadium Nacional. Que el partido fue suspendido cuando se jugaban 81' por problemas suscitados en el campo y luego prolongados en las tribunas, donde parciales de uno y otro equipo se golpearon a bastonazos. Que la suspensión se produjo porque el árbitro Julio Borrelli acabó expulsando a cinco jugadores de Alianza Lima, lo que impedía la continuidad del juego. Y que por eso Universitario terminó ganando 1-0 merced al gol que, apenas a los 7' de juego, había anotado su delantero Pablo Pacheco.
De los hechos anteriores no solo se ha leído, sino también visto algunas imágenes. De la bronca, sobre todo, y de la añeja tribuna del Stadium enardecida, así como algunas jugadas como aquella en la que los capitanes De Las Casas y Koochoi disputan un balón a pierna levantada. Pero nunca, al menos en las generaciones más contemporáneas y salvo mejor referencia al respecto, se había podido ver una foto del gol de Universitario; del primer gol de la historia de los clásicos. Y es el hallazgo de esa imagen, que es la que encabeza este artículo, el que DeChalaca.com ahora comparte con sus lectores.
Se trata de una foto publicada en la ignota revista Olímpico, de circulación bimensual, en su edición N° 3 del 25 de mayo de 1956. La imagen, en la que se ve al golero aliancista Eugenio Segalá batido por el disparo de Pacheco (fuera de escena), formó parte de un artículo de dos páginas sobre la historia de los clásicos firmado por el cronista con seudónimo Luis Augusto -usanza de la época- desarrollado a propósito del choque que Alianza y Universitario debían sostener dos días después, el 27 de mayo, para dilucidar el título del campeonato de Primera División de 1955, que había quedado pendiente de definición (final que fue ganada por los íntimos).
Aunque en la escena no se aprecia a jugadores de Universitario, las demás fotos que acompañan el artículo confirman que sí se trata de la imagen del gol convertido el 23 de setiembre de 1928 por Pablo Pacheco, sobre todo dada la indumentaria de Segalá (que se condice con la fotografía de la alineación de Alianza Lima, en la que aparecen los once hombres que efectivamente alinearon en aquella oportunidad) y el ambiente en la tribuna de Sol del Stadium Nacional (hoy Oriente). La calidad de la publicación que ofrecía Olímpico, por lo que se deja ver en el resto de sus páginas, ofrece también garantías respecto de que el epígrafe de la foto ofrece un dato cierto.
En este aniversario 87 de Universitario, pues, valga la ocasión para difundir esta fotografía, que recuerda a la afición crema que el apellido Pacheco alguna vez estuvo vinculado con el éxito de sus colores. Indudable es que el presidente actual de Universitario poca o ninguna responsabilidad tiene de la catástrofe institucional del club, labrada durante el infausto mandato del siniestro Alfredo González, principalísimo destructor del señorío y abolengo que alguna vez caracterizó al cuadro crema, además de dejar sembrada su bancarrota económica. Pero también es cierto que el que Universitario haya seguido en los últimos meses una política alejada de la austeridad y orientada a gastar el dinero que no tiene es, entre otros factores, lo que impide que este 7 de agosto los merengues puedan siquiera sentirse seguros de que los puntos que ganan en cancha, como este último sábado ante CNI, no vayan a serles restados en mesa por motivos de deuda. Por todo eso, vaya esta foto como recuerdo, sobre todo, de que la 'U' tiene una historia que merece ser respetada.
Fotos: revista Olímpico

Un saludo para la gente de DeChalaca.com