Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Oviedo estuvo a punto de desaparecer a raíz de catastróficos manejos durante los últimos cinco años. Debido principalmente a la participación activa de los hinchas a través de las redes sociales, el club pudo salvarse de la bancarrota.

 

Real Oviedo es un club español que actualmente milita en el Grupo 1 de la Segunda División B -equivalente a la tercera división- y ocupa la cuarta posición que da la oportunidad de ir a un repechaje y tentar el ascenso a la Segunda División. En los últimos días, este equipo estuvo a punto de declararse en bancarrota producto de un pésimo manejo dirigencial en los últimos cinco años. Sin embargo, la participación activa de los hinchas y socios, así como el cobro de derechos de formación de dos actuales seleccionados españoles que militan en la Premier League -Cazorla y Mata- han permitido que el club se salve de la quiebra, aunque aún debe sustentar fondos que le permitan asegurar su solvencia.

Génesis del problema

Alberto González, el ex presidente del Real Oviedo con el que el histórico club tocó fondo (Foto: lavozdeasturias.es)Luego de militar en la primera división española hasta la temporada 2000-2001, Real Oviedo se mantuvo en la segunda división hasta 2003, donde descendió deportivamente a la Segunda División B pero por deudas con los jugadores terminó en la Tercera División por primera vez en su historia. Luego de varios intentos, en la temporada 2004-2005 el equipo ascendió a la Segunda B pero dos campañas después bajó por méritos deportivos a la Tercera División. En ese momento, el empresario español Alberto González se hizo con la mayoría de acciones con lo que su sociedad Control Sport Siglo XXI administró al club hasta el presente año. Durante el periodo 2006-2011, este organismo elevó el presupuesto cada año hasta alcanzar los 2,7 millones de euros, sin embargo, los estados financieros al finalizar la temporada 2010-2011 muestran que el club arrojó pérdidas por 1,8 millones de euros, por lo que debía ampliar su capital para evitar la desaparición.

El poder de las redes sociales

Las muestras de apoyo de los hinchas del Real Oviedo no se dejan de sentir en las tribunas y fuera de ellas (Foto: as.com)Al iniciar el verano en Europa, los accionistas lograron acumular un total de 60,000 euros, los cuales resultaron insuficientes para evitar la quiebra del club. Por ello, a partir del primero de noviembre, los hinchas de Real Oviedo, encabezados por el periodista inglés Sid Lowe -confeso simpatizante de este equipo-, empezaron una campaña a través de las redes sociales, principalmente por Twitter bajo el nombre de @oviedismo y el hashtag #SOSRealOviedo con el objetivo de informar que se había puesto a disposición del público en general la venta de acciones del club al precio de 10,75 euros cada una; la iniciativa tuvo un éxito rotundo y después de 15 días, los aportes de personas de todas partes del mundo alcanzaron un monto total aproximado de 1,5 millones de euros. Entre los nuevos socios del club destacan, entre otros, el arquero mexicano Guillermo Ochoa del Ajaccio francés, el jugador español Miguel Pérez Cuesta “Michu” del Swansea inglés, el delantero Adrián López del Atlético de Madrid, los seleccionados españoles Juan Mata y Santi Cazorla, el club Real Madrid, el tenista Juan Carlos Ferrero y los empresarios Quique Pina y Carlos Slim.

Mientras atraviesa su actual situación, el equipo de Oviedo sigue peleando en la cancha en busca de salir de la tercera categoría española (Foto: realoviedo.es)Precisamente, el club azul acaba de cobrar aproximadamente 700,000 euros por los derechos de formación de los jugadores Mata (Chelsea) y Santi Cazorla (Arsenal), además está pendiente el cobro de una indemnización de parte del ex futbolista inglés Stan Collymore por abandono de trabajo en 2001. Con ello, el club prácticamente está salvado de la bancarrota, quedando pendiente el sustento de fondos para su solvencia. Afortunadamente, el empresario Quique Pina -actual presidente del Granada- está dispuesto a invertir hasta un millón de euros en el club con lo que también podría garantizar dicho capital.

Este caso muestra que el correcto uso de las redes sociales logró algo que en principio parecía imposible; captar capital de todo el mundo a través de la venta de acciones e informar de esta operación a través del Twitter. Este medio sirvió como fuente de conexión entre diversos hinchas y/o simpatizantes del club alrededor del mundo -tal como el inglés Lowe-, así como de todas aquellas personas aficionadas a este deporte e incluso actuales futbolistas que decidieron aportar con distintos montos hasta alcanzar la meta en un plazo récord de quince días.

¿Podría aplicarse aquí?

Boys es un equipo con mucha tradicion que bien podría tener un mejor futuro con una adecuada organización (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Como es sabido, entre los equipos que presentan problemas financieros graves se encuentra el Sport Boys, quien desgraciadamente para los intereses de los chalacos, acaba de descender a la segunda división. Sin embargo, la junta transitoria que ingresó por mandato de Indecopi ha tratado de ordenar las finanzas rosadas, no obstante, ha encontrado una serie de dificultades producto de las pésimas gestiones dirigenciales anteriores. Si bien ya existe la ONG "Juntos por el Boys” que está trabajando en la recolección de fondos para afrontar sus pasivos -como por ejemplo los conciertos de salsa-, los hinchas rosados podrían imitar el ejemplo de sus pares del Oviedo y difundir a través de las redes sociales todas las actividades que tienen en proyecto, así como contactar a todos los simpatizantes alrededor del mundo para que puedan aportar a favor de su equipo.

Dada la historia y tradición del club chalaco, el modelo implantado por los hinchas de Real Oviedo podría tener el mismo éxito, siempre que logren tener el poder de difusión adecuado a través de las redes sociales y que la gente encargada de la recolección de fondos sea hincha de verdad y no busque lucrar con la misma.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: lavozdeasturias.es, as.com, realoviedo.es, José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 8)add
...
escrito por pilincha , November 17, 2012
yo compraria acciones, pero no botaria mi plata como con estas ong`s alli la diferencia
...
escrito por Piero , November 17, 2012
imiten a la U, por las redes sociales se sostuvo a la U por 3 meses mediante la ONG Solo importas t(U), hasta ahora ni AL ni Boys pudieron copiar lo que hizo la hinchada de la U, basicamente xq no tienen hinchada suficiente.
...
escrito por paul , November 17, 2012
AL no pudo copiar lo q hizo la U? y cuando tratamos de copiar eso? lo nuestro fue algo distinto, LLENAMOS el estadio y q es la manera mas ADECUADA de apoyar al club al cual amas. No yendo a misturas bambas y haciendo polladas paar salvar a tu equipo... para q? para q despues su estadio den pena? con sus 120 siendo generosos? por favor!
...
escrito por Piero , November 17, 2012
JAJAJ si de hecho llenaron su estadio un partido y listo, se acabaron todos sus problemas, por eso son lideres en asistencia en el año no??? el lider en asistencia del año es la U seguido por Cristal, Alianza ni figura en los 3 primeros, asique informate mejor amigo, que ni en eso pueden competir
...
escrito por Oscar Ferrari , November 17, 2012
Para Paul; lo de ustedes fue algo distinto? que de distinto tiene llevar gente al estadio? nada. Por si no lo sabias, Universitario es el que más gente ha llevado a los estadios este año, y el que mejor taquilla ha recaudado. Antes de escribir informate.
...
escrito por ramil , November 17, 2012
Con entradas al 4x1 cualquiera llena una tribunal.
...
escrito por franz ronald , November 17, 2012
Si la U lleva 25 000 espectadores a su estadio de 80 000 espectadores y Alianza lleva 15000 al suyo de 35 000, cuál creen que va a parecer más lleno?, lógico que el de Alianza, así que no hay punto de comparación.
...
escrito por paul , November 18, 2012
Me dan risa, se emocionan porque por primera vez son taquilleros? jajaja! miren, el asunto es sencillo, ALianza esta segundo en cuanto a taquilla, sin embargo si la O y los de Cristal no hubieran quedado en el mismo grupoo la cosa seria distinta. COn esos dos mini clasicos obviamnete tienen ventaja, ALianza sin embargo esta en un grupo no tan atractivo y sin embargo siegue entre los taquilleros, ven la diferencia??? dejen de inventar y celebren q son taquilleros despues de q ALianza LIma lo haya sido por varios años consecutivamente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy